Guardia Costera de EEUU repatria a 43 balseros cubanos

La Guarda Costera de Estados Unidos.  Foto: wikipedia.org
La Guarda Costera de Estados Unidos. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – La Guardia Costera de Estados Unidos anunció hoy que repatrió a Cuba a 43 balseros que intentaron entrar ilegalmente al país en tres intentos diferentes.

El sábado fueron interceptados 22 en dos operaciones, y al día siguiente, 21, todos en el estrecho de la Florida. Los 43 balseros fueron rescatados a salvo de sus rudimentarias embarcaciones.

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal, los guardacostas de Florida estiman que ya 190 cubanos han intentado llegar a Estados Unidos por el mar.

En el pasado año fiscal, que acabó el 30 de septiembre, la Guardia Costera cifró los intentos en 3.722 cubanos, número muy superior a los 2.129 del año anterior.

En virtud de la llamada ley “pies secos, pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Sólo los que alcanzan a pisar suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia que se les concede después de un año y un día, según la Ley de Ajuste Cubano estadounidense.

La Habana y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, han tenido varias crisis migratorias por los ciudadanos cubanos que intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos, como durante la “ola de balseros” de 1994.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *