Guardacostas de EEUU repatrian a 75 balseros cubanos

Guardacostas1HAVANA TIMES – El servicio de Guardacostas de Estados Unidos anunció hoy la repatriación de 75 balseros cubanos que intentaban alcanzar por mar ilegalmente las costas de Florida.

Las repatriaciones son el resultado de cinco detenciones de embarcaciones en el mar, en el sur del Estrecho de la Florida.

Los guardacostas volvieron a insitir en que la política migratoria de Estados Unidos no ha cambiado, a pesar de que se hayan reanudado relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

“Es ilegal y extremadamente peligroso”, dijo el capitán Mark Fedor en un comunicado sobre los intentos de llegar a Estados Unidos por balsa.

En el año fiscal 2015, que concluyó el 30 de septiembre, 4.462 cubanos trataron de llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar. Ese número tiene en cuenta tanto los que son interceptados en el mar y repatriados como los que llegan a tierra y los que mueren en el intento en aguas del Estrecho de la Florida, el Mar Caribe o el Océano Atlántico.

Los datos reflejan un aumento respecto a los de 3.722 cubanos que intentaron salir de la isla el año fiscal anterior, según la Guardia Costera.

Hace dos años, la cifra fue de 2.129, por lo que se mantiene el crecimiento pese a las reformas económicas en la isla y el deshielo de las relaciones con Estados Unidos.

En virtud de la llamada ley “pies secos, pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies
mojados”) intentando entrar de forma irregular al país.

Sólo los que alcanzan a pisar suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia que se les concede después de un año y un día, según la Ley de Ajuste Cubano estadounidense.

El acercamiento entre ambos países ha generado los rumores de que se derogaría la Ley de Ajuste, muy beneficiosa para los inmigrantes cubanos. Sólo el Congreso puede modificar la ley.