Guantánamo anfitrion por el 26 de julio

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba celebrará mañana jueves en la ciudad de Guantánamo el tradicional acto del “26 de julio”, la fecha que conmemora el inicio de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.

Conocida en la isla como “el Día de la Rebeldía Nacional”, la fecha conmemora este año el aniversario 59 del frustrado asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, liderado entonces por un joven Fidel Castro a la edad de 26 años.

El 26 de julio fue una tradicional tribuna para los discursos de Fidel Castro. El actual presidente, su hermano Raúl Castro, ha delegado en los últimos años esa tarea en otros miembros de la cúpula de gobierno, aunque ha presidido las festividades.

La actual celebración tiene lugar tres días después de que el mandatario hablara ante el Parlamento en su primera sesión plenaria de 2012.

Raúl Castro no hizo el lunes grandes anuncios respecto al programa de reformas de mercado que ha impulsado en los últimos dos años para “actualizar” el modelo económico cubano.

Aunque los medios oficiales no dieron detalles sobre la presencia de Raúl Castro, se cuenta con que el presidente lidere el jueves las festividades de este año en Guantánamo, ubicada a más de 950 kilómetros de La Habana en el extremo oriente de la isla.

La celebración empezará a las siete de la mañana locales (12:00 GMT) y será transmitida por la radio y la televisión cubanas.

Las conmemoraciones del 26 de julio se celebran cada año en una ciudad distinta. La celebración es el festivo más importante de la isla, aún más que el día que conmemora el triunfo de la Revolución, el 1 de enero.

El asalto al cuartel Moncada en 1953, repelido por las fuerzas de Fulgencio Batista, es considerado junto con el ataque simultáneo al cuartel Carlos Manuel Céspedes, de Bayamo, como el comienzo de la Revolución Cubana. Después de pasar varios meses en prisión y un exilio temporal en México, Fidel Castro retomó los combates en 1956.

Es la tercera vez que Guantánamo ha sido seleccionado como sede del evento, siendo 1985 y 1995 los dos años anteriores.