Grupos contra el cambio climático instan a Joe Biden a tomar medidas ejecutivas urgentes y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 17 de diciembre de 2020.

Estados Unidos bate el récord diario de COVID-19 con 3.656 muertes y un cuarto de millón de casos nuevos

17 Dic. 2020

Estados Unidos ha vuelto a batir récords de casos y muertes diarios por coronavirus, solo el miércoles se registraron casi un cuarto de millón de contagios. Más de 3.600 estadounidenses murieron por COVID-19 el miércoles, por lejos el peor número de muertos en un día para cualquier país del mundo desde el inicio de la pandemia.

El estado de California batió récords de hospitalizaciones por decimoctavo día consecutivo e informó 52.000 nuevos casos y casi 400 muertes. El aumento ha obligado a los hospitales a tomar medidas desesperadas, como cancelar cirugías, apresurar la salida de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y capacitar al personal de enfermería de otros departamentos para trabajar en esas unidades. El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ha otorgado exenciones que permiten a los hospitales obligar al personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos a tratar a tres pacientes a la vez, a pesar de que la ley estatal permite atender a un máximo de dos pacientes a la vez.Temas:

El plan de la OMS contra la COVID-19 para vacunar a las naciones más pobres enfrenta un riesgo de fracaso “muy alto”

17 Dic. 2020

El plan global de la Organización Mundial de la Salud para la entrega de vacunas contra la COVID-19 a 91 países de pocos y medianos ingresos enfrenta un riesgo “muy alto” de no materializarse y podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta incluso el año 2024. Eso se deduce de documentos internos de la Organización Mundial de la Salud a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters. Estos documentos informan que los países con mayor riesgo se encuentran principalmente en África, Asia y América Latina. Para más información sobre el acceso mundial equitativo a las vacunas, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos votará sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna

17 Dic. 2020

En Estados Unidos, se prevé que un panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos vote este jueves sobre la pertinencia de recomendar o no la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el fabricante de medicamentos Moderna. Si se aprueba la recomendación, Moderna espera enviar suficientes dosis para aproximadamente 3 millones de estadounidenses en los próximos días.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos afirma que permitirá al personal sanitario usar las dosis adicionales de los viales de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Esto se debe a que los farmacéuticos comenzaron a notar que se pueden extraer más dosis de las esperadas de los viales suministrados por Pfizer. Este rendimiento imprevisto podría aumentar el número de dosis disponibles hasta en un 40 %.

El vicepresidente Mike Pence y la segunda dama Karen Pence afirman que el viernes recibirán públicamente una inyección de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. El presidente electo Joe Biden dice que también planea recibir una inyección de la vacuna la próxima semana. La Casa Blanca declaró que el presidente Donald Trump no se vacunará hasta que su equipo médico se lo recomiende.Temas:

Exasesor del Gobierno de Trump impulsó la estrategia de inmunidad colectiva de la COVID-19: “queremos que se contagien”

17 Dic. 2020

Un exasesor del Gobierno de Trump instó repetidamente a los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos a que permitieran que decenas de millones de estadounidenses se contagiaran del coronavirus. Así lo informó el medio Político, que afirma que el entonces asesor científico Paul Alexander estaba promoviendo la idea de la inmunidad colectiva o “de rebaño” a través del contagio natural, un enfoque ampliamente desacreditado. En un correo electrónico enviado a las autoridades sanitarias en julio pasado, Alexander escribió: “Los bebés, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos jóvenes y las personas de mediana edad sin enfermedades o condiciones médicas tienen cero riesgo o muy poco riesgo de complicaciones si contraen la COVID-19. […] así que los usaremos para desarrollar la inmunidad de rebaño, […] queremos que se contagien”. Este enfoque ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como totalmente falto de ética y los expertos en enfermedades afirman que podría provocar la muerte de millones de personas.Temas:

Exgobernador del estado de Nueva Jersey Chris Christie admite que se equivocó al quitarse la mascarilla en la Casa Blanca

17 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @GovChristie

El miércoles, el Departamento del Interior de Estados Unidos declaró que su secretario de Interior, David Bernhardt, tiene COVID-19, lo que lo convierte en el tercer alto funcionario del departamento en dar positivo desde noviembre. También el miércoles, el republicano Joe Wilson, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Carolina del Sur, anunció que dio positivo de COVID-19 pocas horas después de hablar en dicha cámara.

El secretario de Estado Mike Pompeo canceló el último evento festivo importante de fin de año en el Departamento de Estado y comenzó una cuarentena, luego de haber tenido contacto cercano con una persona que dio positivo por COVID-19. Pompeo y su esposa han estado organizando reuniones en espacios cerrados para cientos de personas en el Departamento de Estado, desobedeciendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mientras tanto, Chris Christie, asesor de Trump y exgobernador del estado de Nueva Jersey, instó a los estadounidenses a usar mascarillas y habló sobre su hospitalización y las complicaciones graves que tuvo al contagiarse de la COVID-19 en octubre después de asistir a un evento supercontagiador en la Casa Blanca. El miércoles, Christie publicó este video en su cuenta de Twitter.

Chris Christie: “Durante los siete días que estuve aislado en la unidad de cuidados intensivos pensé en lo equivocado que estuve al quitarme la mascarilla en la Casa Blanca. Ahora pienso que el uso de la mascarilla no nos debe dividir, debemos estar unidos en eso, especialmente porque ahora sabemos que quien no use mascarilla tiene el doble de probabilidades de contraer COVID-19. Si no hacemos lo correcto, todos podríamos terminar estando en el lado equivocado de la historia”.

Temas:

Presidente francés da positivo por COVID-19 después de haber celebrado varias reuniones con líderes europeos

17 Dic. 2020

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por coronavirus, después de informar síntomas no especificados de COVID-19. Macron se reunió en los últimos días con los primeros ministros de España y Portugal, así como con el Consejo Europeo de Bruselas y miembros de su gabinete. El miércoles, Francia informó su mayor aumento en un día en los casos de COVID-19 en casi un mes, pocos días después de relajar las medidas de confinamiento en todo el país.Temas:

Casos confirmados de coronavirus en Brasil superan los 7 millones

17 Dic. 2020

El miércoles, Brasil registró más de 70.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario. Esto eleva los casos confirmados de Brasil a más de 7 millones, con una cifra oficial de muertos de 184.000, la segunda peor cifra del mundo después de Estados Unidos.Temas:

Ante un aumento de pobreza en Estados Unidos, legisladores a punto de concretar un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica por el coronavirus de 900 mil millones de dólares

17 Dic. 2020

En el Congreso de Estados Unidos, los legisladores parecen estar a punto de aprobar un segundo paquete de ayuda económica debido al coronavirus de 900 mil millones de dólares después de meses de estancamiento. Es probable que el proyecto de ley incluya una asistencia adicional por desempleo de 300 dólares a la semana y pagos únicos de entre 600 y 700 dólares, la mitad de la cantidad del primer paquete de estímulo. La medida no incluirá los 160 mil millones de dólares que los representantes del Partido Demócrata pretendían que se destinara para la asistencia estatal y local, para compensar la exclusión de las protecciones de responsabilidad financiera para las corporaciones que los representantes del Partido Republicano han estado presionando durante meses.

Esto se produce cuando nuevos datos muestran que la tasa de pobreza de Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses. Casi 8 millones de personas han caído en la pobreza desde el verano. Estas cifras son, por lejos, el mayor aumento repentino desde que el Gobierno comenzó a rastrear los datos de pobreza hace 60 años.Temas:

La pobreza aumenta en todo el mundo, 2,7 mil millones de personas no recibieron asistencia pública en medio de la pandemia

17 Dic. 2020

En noticias relacionadas, la organización Oxfam advierte que la pobreza aumentará drásticamente en casi todos los países por primera vez en décadas a menos que se tomen medidas inmediatas. Se estima que 2,7 mil millones de personas no han recibido ninguna ayuda financiera pública durante la pandemia, según el informe de Oxfam. El número mundial de casos confirmados de COVID-19 ha superado los 74 millones, con 1,6 millones de muertes.Temas:

Naciones Unidas advierte que los enjambres de langostas amenazan la seguridad alimentaria de millones de personas en el Cuerno de África y Yemen

17 Dic. 2020

Las Naciones Unidas advierten que una nueva ola de invasiones de langostas amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en el Cuerno de África y Yemen. A pesar de un esfuerzo internacional para contrarrestar estas invasiones, las poblaciones de langostas siguen creciendo, impulsadas por el devastador ciclón Gati del mes pasado y otras condiciones climáticas derivadas de la crisis del cambio climático.Temas:

Presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos mantiene conversaciones no planificadas con los talibanes y el presidente afgano

17 Dic. 2020Image Credit: Michael Reynolds/Reuters

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, se reunió esta semana con negociadores talibanes en Qatar para mantener conversaciones de las que no se tenía previo conocimiento. También se reunió por separado con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para hablar sobre el proceso de paz. Las reuniones se produjeron en medio de una nueva reducción de las tropas estadounidenses y mientras la violencia continúa cobrando vidas y obstaculizando las negociaciones en curso.Temas:

Justicia francesa condena a 14 personas relacionadas con los ataques contra el periódico satírico Charlie Hebdo

17 Dic. 2020

En Francia, 14 personas fueron declaradas culpables el miércoles por complicidad en la serie de ataques que tuvieron lugar en París y sus alrededores durante tres días en enero de 2015. Los ataques comenzaron cuando dos hermanos de origen argelino y de nacionalidad francesa irrumpieron en las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo y asesinaron a doce personas. Durante los dos días siguientes, otro hombre armado mató a un oficial de policía y, en otro ataque, cuatro hombres judíos fueron asesinados a tiros en un supermercado judío. Los tres principales sospechosos murieron por disparos efectuados por la policía. Los cómplices acusados fueron condenados a penas que van desde cuatro años hasta la cadena perpetua.Temas:

Hungría aprueba ley que impide adopción a parejas del mismo sexo, en una nueva ofensiva contra los derechos LGBTQ

17 Dic. 2020

Los legisladores húngaros han prohibido efectivamente a las parejas del mismo sexo adoptar menores, lo que constituye la última ofensiva del primer ministro Viktor Orbán contra los derechos LGBTQ en Hungría. El martes, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que redefine el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Lydia Gall, de la organización Human Rights Watch, criticó las medidas que Hungría está implementando contra la comunidad LGBTQ.

Lydia Gall: “Este último ataque a la comunidad LGBT en Hungría muestra realmente lo importante y urgente que es que los recursos de la Unión Europea estén vinculados al respeto del estado de Derecho y de nuestros valores europeos comunes. Claramente, eso no está sucediendo ahora. Por el contrario, el Gobierno ha elegido otro camino que consolida la intolerancia y rechaza la diversidad y la inclusión. Esto realmente no debe permitirse dentro de la Unión Europea”.

Temas:

Líderes religiosos piden la prohibición de la “terapia de conversión”

17 Dic. 2020

Casi 400 líderes religiosos piden una prohibición a nivel mundial de la llamada “terapia de conversión”, que tiene como objetivo cambiar la sexualidad de una persona mediante asesoramiento psicológico y otras intervenciones. La campaña es impulsada por la Comisión Global Interreligiosa sobre Vidas LGBT +. En un comunicado, la comisión declaró: “Reconocemos que ciertas enseñanzas religiosas, a lo largo de los siglos, se han utilizado indebidamente para causar un profundo dolor y ofensa a las personas que son lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales. Esto debe cambiar”.Temas:

Universidad de Misisipi criticada por despedir al profesor que denunció los vínculos de la universidad con “donantes racistas”

17 Dic. 2020Image Credit: University of Mississippi

En noticias relativas a la actividad académica, cientos de profesores han firmado una carta abierta criticando a la Universidad de Misisipi por despedir al historiador y erudito antirracista Garrett Felber. Este despido se produjo luego de que el historiador acusara a la Universidad de tener vínculos con lo que él describió como “donantes racistas”. En octubre, la universidad impidió que Felber recibiera una subvención para un programa de educación carcelaria llamado “Estudia y lucha”. Felber luego criticó el vínculo de la Universidad de Misisipi con donantes poderosos. Al respecto, dijo lo siguiente: “Este programa antirracista pone en riesgo el dinero que la universidad recibe de estos donantes racistas. El racismo es parte de la marca. Está en el nombre mismo de la universidad”. Felber es el autor del nuevo libro Those Who Know Don’t Say: The Nation of Islam, the Black Freedom Movement, and the Carceral State (Los que saben no lo dicen: la Nación del Islam, el Movimiento por la Libertad de los Negros, y el estado carcelario).Temas:

Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos eleva a las Ligas Negras a la categoría de Grandes Ligas en un esfuerzo por corregir décadas de racismo

17 Dic. 2020

Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos eleva a las Ligas Negras a la categoría de Grandes Ligas en un esfuerzo por corregir décadas de racismo
En noticias deportivas, las Grandes Ligas de Béisbol ha elevado formalmente a las llamadas Ligas Negras (que celebraron su centenario este año) a la categoría de “grandes ligas”. Más de 3.400 jugadores y sus estadísticas formarán parte ahora del récord oficial de las Grandes Ligas de Béisbol. Algunas de las más grandes estrellas del béisbol, incluidos Jackie Robinson, Willie Mays, Josh Gibson, Ernie Banks y Roy Campanella, jugaron para la Liga Nacional Negra antes de que las Grandes Ligas de Béisbol permitiera que los primeros jugadores negros se unieran en 1947. Estas fueron las palabras del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred: “Las Ligas Negras produjeron muchos de los mejores jugadores, innovaciones y triunfos de nuestro deporte en un contexto de injusticia. Ahora estamos agradecidos de que los jugadores de las Ligas Negras estén finalmente donde deben estar”.Temas:

En Estados Unidos, empresa productora de carne Tyson Foods despide a gerentes por hacer apuestas sobre la tasa de contagios por coronavirus de sus empacadores de carne

17 Dic. 2020Image Credit: Tyson Foods

La empresa productora de carne Tyson Foods despidió a los gerentes de su planta de procesamiento de carne de cerdo de Iowa que supuestamente mantenían un grupo de apuestas sobre cuántos trabajadores se contagiarían de COVID-19 en su planta. Las acusaciones surgieron como parte de una demanda presentada por la familia de un exempacador de carne que murió de COVID-19 en abril durante un brote que provocó la muerte de seis trabajadores y el contagio de más de 1.000.Temas:

Grupos contra el cambio climático instan a Joe Biden a tomar medidas ejecutivas urgentes para abordar la crisis del cambio climático

17 Dic. 2020Image Credit: Sunrise Movement

Una importante coalición de activistas contra el cambio climático envió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, un borrador de una orden ejecutiva que proporciona una hoja de ruta para abordar la crisis del cambio climático tan pronto como asuma el cargo. Más de 380 grupos firmaron la orden, que insta al presidente electo a declarar una emergencia climática nacional, prohibir la construcción de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles, encargar a la Agencia de Protección Ambiental la promulgación de la Ley de Aire Limpio, entre muchas otras acciones. La abogada del grupo medioambiental Centro para la Diversidad Biológica, Kassie Siegel, dijo lo siguiente: “Nuestra casa está en llamas con un fuego que Donald Trump avivó durante cuatro años. No hay tiempo que perder. Joe Biden debe tomar medidas audaces en el momento en que ingrese al Despacho Oval, sin recurrir a un Congreso disfuncional”.Temas:

Unos 22 activistas indígenas en defensa del agua y la tierra luchan contra la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge

17 Dic. 2020

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, continúa la resistencia liderada por indígenas contra la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge. El lunes, 22 manifestantes fueron arrestados después de que bloquearan equipos de construcción y se negaran a irse del lugar. El día después de los arrestos, estas fueron las palabras expresadas por Winona LaDuke, líder medioambiental del Pueblo Ojibwe y directora de la organización indígena en defensa del medioambiente Honor the Earth:

Winona LaDuke: “Ayer, 22 personas fueron arrestadas, la mayor de ellas de 65 años de edad; y, la menor, de 18. Creo que todas mujeres, excepto una. Solo quiero dejar claro que los activistas en favor de la protección del agua no somos criminales. Somos patriotas. Estamos protegiendo nuestra agua de una corporación multinacional canadiense”.

Lea más noticias en Havana Times.