Grupo Venancia y la CPDH denuncian el despojo de sus sedes

Las Oficinas del Grupo Venancia in Matagalpa, Nicaragua fueron tomadas por la Policía. Foto: Cortesía

Grupo Venancia y la CPDH lamentaron la confiscación de sus instalaciones por parte del régimen Ortega-Murillo

Por EFE /Confidencial

HAVANA TIMES – Dos organismos que fueron ilegalizados por el régimen de Daniel Ortega denunciaron este miércoles el despojo de sus instalaciones por parte de las autoridades.

“Grupo Venancia denuncia que hoy, 8 de febrero, desde las 09.30 horas (de la mañana), se encuentran oficiales de policías, antimotines, personal de la PGR (Procuraduría General de la República) y civiles tomándose por la fuerza las instalaciones donde trabajamos por 31 años”, señaló ese colectivo de mujeres, a través de una declaración.

“El despojo de nuestro inmueble es un paso arbitrario más, tras la ilegal cancelación de nuestra personalidad jurídica, porque ya sabemos que las leyes son papel mojado en este país”, continuó ese grupo de mujeres, que calificó la acción como “otra muestra de la violencia estatal en contra de nuestros derechos”.

Según el Grupo Venancia, la ocupación de sus instalaciones en la ciudad de Matagalpa “es un robo, ni siquiera es una confiscación, porque no están cumpliendo los procedimientos legales para ello”.

“Nos despojan de nuestro local, pero no de nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en toda su extensión, ni del ideal de una Nicaragua con justicia, libertad y democracia, donde trabajar por el bien común y defender derechos no sea delito”, ano

La sede robada es conocida también como el Centro Cultural Guanuca, donde por décadas fue el principal lugar en Matagalpa para actividades culturales.

También la CPDH

Por su lado, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció desde Miami, donde se han exiliado sus activistas, que la “dictadura sangrienta del Frente Sandinista, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, además de consumar el robo de nuestras oficinas en Managua, pretende borrar toda huella del trabajo que realizamos en defensa del pueblo nicaragüense”.

“De nuestro edificio fueron borrados nuestros emblemas y colores, pero ellos no podrán borrar los crímenes y torturas cometidos por sus desmedidas ambiciones de poder y su megalomanía totalitaria”, señaló ese organismo, en una declaración.

La sede de la CPDH ahora confiscado ilegalmente por el gobierno Ortega-Murillo. Foto: Confidencial

La CPDH sostuvo que nunca vio colores políticos en su trabajo de recepción y acompañamientos de denuncias, “por el contrario, siempre hemos tenido presente el compromiso con el pueblo, y lo seguimos defendiendo a cualquier costo”.

“La defensa de los derechos humanos es mucho más que un edificio. Viva Nicaragua”, agregó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times