Grupo opositor denuncia detenciones tras muerte de Fidel Castro

El Sexto. Artista encarcelado por pintar los nombres “Fidel” y Raúl” en dos puerquitos.  Foto: http://centrocubalex.com
Danilo Maldonado “El Sexto” ha sido encarcelado varias veces por su grafiti política.  Foto: http://centrocubalex.com

HAVANA TIMES – Más de 20 opositores cubanos fueron detenidos, hostigados o amenazados en Cuba después de la muerte de Fidel Castro, entre ellos el grafitero “El Sexto”, que continúa arrestado, denunció el lunes un grupo cubano de derechos humanos, reportó dpa.

Según un informe de la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), algunos opositores fueron “golpeados severamente” por sus actividades, luego de la muerte de Castro el viernes a los 90 años.

El informe, difundido por el fundador de la organización, Elizardo Sánchez, señala que además de Danilo Maldonado, “El Sexto”, hasta el cierre del recuento permanecían arrestados dos grafiteros de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, y dos mujeres opositoras en Holguín, en la zona oriental.

Otros de los disidentes estuvieron detenidos varias horas y después fueron liberados, dice el documento.

En el caso de Maldonado, un conocido artista callejero, “fue detenido y maltratado físicamente horas después de la mencionada muerte por referirse a ella de forma contestataria”, dice el recuento.

“Cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte lo largo del país”, agrega.

Los otros dos grafiteros detenidos son Orlando Triana y Carlos González, de la provincia de Villa Clara.

Las detenciones contenidas en el informe que se refieren a fechas posteriores a la muerte de Castro corresponden al 26 y 27 de noviembre.

El informe mensual señala que durante todo el mes hubo 359 detenciones, además de diez casos de agresiones físicas y 50 “actos de hostigamiento”.

La CCDHRN consideró que “la muerte de Fidel Castro, principal arquitecto del modelo totalitario de Gobierno que impera en Cuba desde hace 60 años, no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la isla”.

El grupo dirigido por Elizardo Sánchez es el principal grupo no-gubernamental que recopila informaciones sobre la situación de los derechos humanos desde dentro de la isla socialista.

2 thoughts on “Grupo opositor denuncia detenciones tras muerte de Fidel Castro

  • Efectivamente hay una violación sistemática de los derechos civiles y políticos, en el país. Y tiene razón Elizardo Santa Cruz, con muerte de Fidel Castro o sin ella la situación no mejora. Gracias por esta información.

  • Mirando el escenario cubano con objetividad , los próximos 2 años, no habrá cambios significativos, quizás a partir del tercer año suceda algo que quizás sorprenda a la ciudadanía cubana y el Mundo entero, para bien o para mal del cubano de a pie. Pero mientras esperamos, hay que tener en cuenta que la vida continúa y hay que seguir adelante.

Comentarios cerrados.