Grupo opositor cubano denuncia arrestos

HAVANA TIMES, 17 abr (dpa) — Las autoridades cubanas realizaron más de 1.100 arrestos temporales en marzo en el marco de la visita del papa Benedicto XVI, informó hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según el informe “parcial” difundido hoy, la comisión registró un total de 1.158 detenciones en todo el mes de marzo, la cifra más alta de las “últimas cinco décadas”.

“Más de la mitad de las detenciones” tuvieron lugar poco antes y durante la visita de Benedicto, según el grupo dirigido por el disidente Elizardo Sánchez, que comparó las cifras con las redadas en Cuba a raíz de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

La ilegal pero tolerada CCDHRN corrigió asimismo sus pronósticos previos de que el número de arrestos disminuiría en marzo a raíz de la visita del papa entre el 26 y 28 de marzo.

Las autoridades también detuvieron a “centenares” de mendigos e indigentes para que no fueran vistos en los días de la visita de Joseph Ratzinger, e incomunicaron a los principales disidentes, según la comisión.

La disidencia acusó al gobierno de cortar sus líneas telefónicas y de impedir a varios activistas asistir a las misas públicas de Benedicto en La Habana y Santiago de Cuba a finales de marzo.

La CCDHRN, la principal fuente que recoge datos extraoficiales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, habla desde hace meses de un incremento de la modalidad de los “arrestos temporales”

de activistas opositores al gobierno castrista.

La agrupación humanitaria Aministía Internacional también reportó en su último informe un incremento de las detenciones temporales citando como fuente a la CCDHRN.

Por otro parte, Elizardo Sánchez informó de la nueva detención del activista que gritó consignas anticomunistas antes de la misa de Benedicto en la principal plaza de la oriental ciudad de Santiago de Cuba el 26 de marzo.

Andrés Carrión, un desempleado natural de Santiago, fue detenido por gritar “Abajo el comunismo” e intentar llegar al altar antes de que empezara el acto. El opositor fue golpeado después entre otros por un socorrista de la Cruz Roja Internacional, que suspendió después al trabajador voluntario.

Carrión fue puesto en libertad el pasado viernes tras 18 días de detención, pero volvió a ser arrestado el lunes 16, según la CCDHRN.

El grupo opositor también denunció el arresto de José Daniel Ferrer, un ex preso de conciencia perteneciente al llamado Grupo de los 75 detenidos durante la “primavera negra” de 2003. Según la comisión, Ferrer está detenido desde el pasado 2 de abril sin cargos formales y sin acceso a abogados.

El gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados por Estados Unidos para desestabilizar el país.

 



Un comentario sobre “Grupo opositor cubano denuncia arrestos

  • Como ser humano en primer lugar reconozco que se deben respetar las opiniones e inclinaciones politicas de cualquier persona, pero quiero agregar que el gobierno cubano no es el unico que acusa a los disidentes como mercenarios, yo como una ciudadana corriente a favor de ningun ala politica coincido con acusar de igual modo algunos desidentes por su negativa actitud no ante el gobierno sino ante la sociedad. Los desidentes son financiados por EEUU detalle que no me incumbe pero muchos tratan de desarrollar campanas de propaganda que dana mucho a la sociedad en general, de igual modo no se les puede decir o danar porque tienen derchos especiales. Muchos desidentes, sin discriminaciones sociales, son personas sin vinculo laboral no porque el gobierno no les da la oportunidad sino porque eligen vender su dignidad y principios humanos por algunos dollares que no bienen mal por supuesto…Muchos desidentes tienen las posibilidades de salir del pais pero eligen otra vez quedarse y seguir haciendo de las suyas. No encuentro mal que se tomen algunas represarias cuando sea necesario. Yo soy una cuabana-canadiense y en una ocasion con mi esposo en Cuba, caminando pacificamente por mi ciudad natal un senor me pregunto directamente Do you like my pene? Mi esposo y yo nos avergonzamos mucho pero sin dejarnos tentar pretendimos ignorarlo pero el hombre insistio en su pregunta, como seres humanos al fin y con derecho al limite de la paciensia mi esposo empezo una discusion con cuya persona e incluso el individuo desafio a mi epsoso a pelear con el, pero yo convenci a mi epsoso de ir hasta la policia y agregado a ello nos amenazo de muerte. Cuando fuimos hasta la estacion policial de mi ciudad describimos al sujeto pero y contamos nuestra situacion, al parecer el oficial que nos atendio sabia de quien estabamos hablando, resulta que el hombre del problema era popular por ser disidente y ademas habia estado preso varias veces y no por inocencia. Un disidente, vaya usted, la policia no puede hacerle nada porque tal persona tiene derechos especiales, pero al mismo tiempo tiene derecho a crearles problemas a ciudadanos pacificos, a interrumpir la paz que como derecho corresponde a otros. Pues tremenda mala experiencia con un disidente, a veces es mejor que esten tras las rejas antes de que otros salgan perjudicados injustamente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Bohio, Holguín, Cuba.  Por Ken Edwards (EUA).  Cámera: Fujifilm FinePix A820

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]