Grupo de Lima condena desactivación de Parlamento en Venezuela

La Asamblea Constituyente en sesión. Foto: AVN

HAVANA TIMES – Doce países del continente americano, integrados en el denominado Grupo de Lima, condenaron hoy la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de asumir tareas legislativas y alertaron que se trata de un nuevo retroceso y golpe a la democracia en ese país, reportó dpa.

“Los países firmantes expresamos nuestra enérgica condena a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de usurpar las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela”, señaló un comunicado del grupo.

El Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y
Perú- reiteró que estos países desconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente elegida recientemente en Venezuela y remarcó la necesidad de aplicar la Carta Democrática.

Se trata de un mecanismo sancionatorio de la Organización de Estados Americanos (OEA) concebido para ser usado cuando hay rupturas del orden constitucional en alguno de los Estados miembro.

El grupo de Lima surgió de una reunión de doce países del continente convocada por el Perú el 8 de agosto en Lima.