Grupo de DDHH reporta un aumento de los arrestos políticos en Cuba

Comision de DDHHHAVANA TIMES (dpa) — La disidencia cubana reportó hoy un aumento de los arrestos por motivos políticos en la isla en diciembre, poco después del histórico anuncio de los gobiernos de Washington y La Habana para reestablecer sus vínculos diplomáticos.

Un total de 489 personas fueron detenidas en la isla por motivos políticos, casi cien más que un mes antes, según cifras publicadas hoy por la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“A pesar de la evidente tendencia a la normalidad del contexto geopolítico, marcada por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, continúa prevaleciendo la situación de creciente pobreza y desesperanza que sufre la gran mayoría de los cubanos”, reclamó el grupo opositor, no reconocido por el gobierno de Raúl Castro.

Entre los detenidos están 47 personas arrestadas el 30 de diciembre en el marco de una frustrada “perfomance” artística que pretendía ofrecer a la población un micrófono abierto para presentar reclamos o visiones políticas en la emblemática Plaza de la Revolución habanera, pocos días después del anuncio de la reconciliación política entre Washington y La Habana.

La artista Tania Bruguera, que reside parcialmente en Estados Unidos e inspiradora de la “performance”, estuvo entre los detenidos, según la CCDHRN. También fue arrestado el periodista Reinaldo Escobar, esposo de la conocida bloguera Yoani Sánchez, entre otros opositores.

La comisión, dirigida por el activista Elizardo Sánchez, reportó también el arresto de más de 230 personas el pasado 10 de diciembre, en el que se celebraba el día internacional de los derechos humanos.

Varias integrantes de las Damas de Blanco fueron sobre todo detenidas cuando las esposas de ex presos políticos pretendían organizar una marcha en el céntrico barrio del Vedado, similar a las que realizan todos los domingos.

El gobierno socialista cubano no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.