Grupo de DDHH reporta 350 detenciones durante visita del papa a Cuba

Elizardo Sánchez.  Foto: cubaencuentro.com
Elizardo Sánchez. Foto: cubaencuentro.com

HAVANA TIMES (dpa) – Más de 350 disidentes fueron detenidos en el marco de la visita del papa Francisco a Cuba en septiembre, según reportó hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Se trató de al menos 353 “detenciones preventivas” con el objetivo de “impedir que (los activistas) participaran en los encuentros masivos con el papa”, aseguró la ilegal pero tolerada CCDHRN en su informe mensual, en el que eleva al menos a 882 la cifra de arrestos temporales durante todo septiembre.

Entre los detenidos están tres activistas del proscrito grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), señaló también la comisión liderada por el disidente Elizardo Sánchez.

Estos tres últimos opositores fueron detenidos en la Plaza de la Revolución antes de la misa al aire libre que Francisco ofició el domingo 20 en el lugar, según la CCCHRN. Cámaras de televisión captaron ese día imágenes de al menos un activista que se acercaba al “papamóvil” antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad.

La CCDHRN, crítica con el gobierno de Raúl Castro, es el principal grupo no gubernamental dedicado a recopilar datos sobre la situación de los derechos humanos en la isla socialista.

La comisión y grupos disidentes como las Damas de Blanco reportaron decenas de detenciones temporales de opositores durante la visita de Francisco entre el 19 y el 22 de septiembre.

El jesuita argentino fue el tercer pontífice católico que estuvo en la isla caribeña, en viaje simbólico que también lo llevó a Estados Unidos inmediatamente después. Francisco fue uno de los mediadores en el acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014.