Grupo CAFÉ sobre reformas migratorias

HAVANA TIMES — El grupo Cuban Americans For Engagement (CAFE) emitió un comunicado de prensa apoyando la nueva reforma a la ley migratoria cubana y pidiendo que EE.UU. también implemente reformas a sus políticas migratoras referente a Cuba.

Comunicado de Prensa de CAFE sobre las recientes reformas migratorias.

El 16 de octubre del corriente año, la Gaceta Oficial de Cuba publicó una serie de reformas relativas al tema migratorio, las cuales, a pesar de que mantienen en vigor algunas limitaciones, representan un salto cualitativo dentro del escenario nacional de reformas que toman lugar en la isla.

Entre los cambios más importantes se encuentran:

• Eliminación del permiso de salida (tarjeta blanca). Lo único requerido será el pasaporte cubano.
• Eliminación de la carta de invitación para viajar al exterior.
• Extensión a 24 meses el tiempo de estadía en el extranjero de un ciudadano nacional (anteriormente eran 11), sin que se afecte su estatus de residente cubano.
• Eliminación de política de aranceles mensuales a cobrar por estadía en el extranjero.
• Posibilidad de los emigrados de permanecer hasta 90 días en la isla (aunque con posibilidad de ser extendidos); posibilidad de permanecer hasta 180 días, en el caso de los cubanos con PRE (Permiso de Residencia en el Exterior).
• Los emigrados podrán solicitar residencia permanente en Cuba.
• Derogación de ley que estipula confiscación de bienes de cubanos emigrados.

Cuban Americans For Engagement (CAFE) considera que los cambios efectuados son positivos y necesarios. Reconocemos que existen muchas limitaciones que previenen una total adecuación de la política migratoria cubana a los estándares internacionales, pero exhortamos al gobierno cubano a continuar dando pasos hacia la eliminación de trabas que obstaculizan dicha normalización.

Instamos también al gobierno de los EEUU a aprovechar esta oportunidad para implementar cambios positivos en sus políticas migratorias hacia Cuba. Como ciudadanos cubano-americanos, reclamamos con particular énfasis en que nuestro país de adopción ponga su propia política de viajes a Cuba en sintonía con los modelos internacionales, eliminando las restricciones que impiden a nuestros conciudadanos visitar la isla.

Desde su fundación, Cuban Americans for Engagement se ha dirigido tanto al gobierno cubano como al de EEUU, reclamando un cambio en las irregularidades que tanto de una parte como de la otra, ponen cercos a una fluida relación entre los dos países. Así lo hemos expresado, tanto en el Congreso de EEUU, como en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

A fines del mes pasado, miembros de CAFE y otros grupos de emigrados participaron en un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez en la Misión Cubana ante las Naciones Unidas, donde se reiteró la solicitud de cambios en las políticas migratorias, tales como la eliminación del permiso de salida. Fue un encuentro basado en el intercambio civilizado de ideas donde predominó el optimismo, más allá de lo que la prensa del exilio vertical quiso destacar, fuera de contexto. Con respecto a las reformas migratorias, declaró Rodríguez: “Nosotros queremos ir en esa dirección [acercar la política migratoria cubana a los estándares internacionales]. Y no sólo queremos sino que vamos en esa dirección. Y vamos a pesar de que no cambien esas políticas que toman como rehén a la emigración cubana de una política que no funciona, y que no tiene nada que ver con los intereses de la emigración.” A raíz de este evento, algunos de los mencionados medios insistieron en que los cambios no vendrían, tildándonos de “colaboracionistas” y de ingenuos.

Hoy más que nunca, CAFE enfatiza y corrobora la importancia de fomentar un diálogo crítico y constructivo entre todos los cubanos, donde quiera que radiquen, y más allá de las barreras ideológicas que los separen. La nación es asunto de todos, con independencia de credos e ideologías, y es el diálogo civilizado y no las catarsis ni los odios, ya sea de ésta o de aquella orilla, lo que puede contribuir a una nueva y más saludable dimensión de nuestra cubanidad.

Comité Ejecutivo de CAFE
Romy Aranguiz, Worcester, MA.
Alejandro Barreras, Miami, FLA.
Ernesto Cabo, Alexandria, VA.
Arturo Lopez-Levy, Denver, CO.
Andres Ruiz, Worcester, MA.
Irving Díaz, Alta Loma, CA.
Benjamin Willis, New York, NY.
María Isabel Alfonso, New York, NY.

5 thoughts on “Grupo CAFÉ sobre reformas migratorias

  • dialoguerosssssssssssssss

    …y no somos migración, somos orgullosamente exiliados…¡ah!, te faltó la firma del cura Ortega…seguro te firmará este desplegado de “cubanidad”

  • Si no le cambian el nombre a este grupito de vendidos creo que renuncio a mi tacita del aromatico nectar negro de los dioses blancos como alguien lo bautizo hace ya mucho.

  • La izquierda plattista, caray!

  • Como siempre se van con la de trapo. Acaso lo fundamental de la ley cambio que es el gobierno controla quien sale y quien entra a su antojo. Entonces el mundo es el culpable de que el gobierno de Cuba no respete los derechos a los cubanos? Ustedes ni son CAFE ni luchan por los cubanos, ni tienen verguenza. CAFE descafeinado es lo que son.

Comentarios cerrados.