Grito en Cuba pide fin del secuestro de Luis Manuel Otero

Artistas y periodistas cubanos están bajo un continuo asedio de la Seguridad del Estado

Captura de Amnistía Internacional

HAVANA TIMES – Hace 24 días de que la Seguridad del Estado mantiene preso a Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Calixto García. El artista, de 33 años de edad, continúa incomunicado y, según imágenes publicadas de manera extraoficial por personal médico, su salud física y mental se deteriora con el tiempo.

Después de una semana en huelga de hambre y sed, la Seguridad del Estado lo sometió a un ingreso hospitalario forzado el 2 de mayo. Desde entonces, amigos y activistas exigen ver y hablar con Luis Manuel, pero solo algunos familiares tienen ese permiso.

El pasado16 de abril un operativo policial irrumpió en la sede del MSI, detuvo a Otero, robó y destruyó algunas de sus obras. El Artista se declaró en huelga de hambre y sed con demandas bien claras y fáciles de cumplir, pero la SE no ha transigido. Lo que ha hecho es intensificar un mecanismo de represión que comprende detenciones arbitrarias, acoso policial, reclusión domiciliaria y descrédito en los medios de prensa.

Por el gran cerco policial que rodeaba el lugar, y el acoso a que fueron sometidas sus amistades y otros activistas, nadie podía llegar hasta la casa/taller de la calle Damas 55 donde Otero llevaba a cabo su huelga. Las personas que lo intentaron, y que realizaron una sentada en la calle Obispo al ver impedido su propósito, continúan detenidas.

Todo indica que tendrán que esperar encarcelados y lejos de sus residencias un juicio por presunto ‘desorden público y resistencia’, según informa Diario de Cuba. “Esta publicación corroboró, además, que todas las solicitudes de libertad bajo fianza presentadas a favor de los periodistas independientes Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero y Angel Luis Cuba fueron rechazadas por los tribunales y con ello la posibilidad de esperar el juicio en libertad”.

En la misma situación se encuentran otros activistas que quisieron llegar al hospital una vez ingresado Luis Manuel.

La arremetida del gobierno contra la crítica abarca mucho más, dos raperos fueron detenidos por la fuerza el 18 de mayo, ambos participaron en la canción y video clip del tema Patria y Vida. El medio digital Arbol Invertido comenta que: “Los raperos Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky), han sido sentenciados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana (TPPH), según dio a conocer la organización Cubalex este 24 de mayo en una nota publicada en su página de Facebook.

En presuntos delitos como “desobediencia”, “resistencia” y “desacato”, se basan las acusaciones que han dado lugar a una medida cautelar de prisión provisional contra Maykel, mientras que contra su colega, Eliecer, se decretó la reclusión domiciliaria”.

Varios artistas visuales cubanos han solicitado al director del Museo Nacional de Bellas Artes que cese la exhibición física y virtual de sus obras en el Museo, mientras Luis Manuel Otero Alcántara siga secuestrado en el hospital y otros artistas tengan vigilancia, sean perseguidos y detenidos arbitrariamente. 

Amnistía Internacional ha declarado al artista preso de conciencia.

Lea más desde Cuba aquí.