Greta Thunberg va para Naciones Unidas; China amenaza manifestantes en Hong Kong, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de agosto de 2019. 

La activista climática sueca Greta Thunberg zarpa con destino a la conferencia de Naciones Unidas

H16 greta thunberg climate activist sails un conference nyc student strike for climate un climate talks santiago chile

La activista climática sueca de renombre mundial Greta Thunberg ha zarpado desde el suroeste de Inglaterra con destino a la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar el próximo mes en la ciudad de Nueva York.

Thunberg, de 16 años, desencadenó un movimiento global de “huelgas estudiantiles por el clima” cuando el año pasado abandonó el salón de clases todos los viernes para presentarse frente al parlamento sueco exigiendo la toma de medidas para enfrentar la crisis climática.

Thunberg se niega a trasladarse en avión debido a la fuerte huella de carbono que representan los viajes aéreos; en cambio, está haciendo su viaje oceánico a bordo del Malizia II, un yate de carreras de 18 metros cubierto de paneles solares. Thunberg espera estar en Nueva York a tiempo para la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas prevista para el 23 de septiembre, antes de trasladarse a América del Sur para asistir a las conversaciones sobre el cambio climático de Naciones Unidas que tendrán lugar en diciembre en la capital de Chile, Santiago.

Justo antes de zarpar, Thunberg desestimó a los negadores del cambio climático que lanzaron una campaña en internet con la intención de desacreditar su activismo..

Greta Thunberg expresó: “No me preocupan las reacciones. Lo que me preocupa es si haremos algo o no, si las personas en el poder reaccionarán y actuarán con la fuerza necesaria”.

China moviliza a cientos de policías paramilitares a la frontera con Hong Kong mientras continúan las protestas a favor de la democracia

H2 china paramilitary sports stadium shenzhen hong kong protests

En China, cientos de policías paramilitares se reunieron en un estadio deportivo en la ciudad de Shenzhen, mientras los activistas a favor de la democracia continúan realizando protestas día y noche en el vecino Hong Kong.

Un video muestra decenas de vehículos de estilo militar y cientos de uniformados de la Policía Armada del Pueblo Chino con equipos antidisturbios realizando maniobras durante la mañana del jueves. El miércoles por la noche, la policía antidisturbios de Hong Kong disparó gas lacrimógeno para despejar a manifestantes que sostenían punteros láser en una estación de policía.

Los funcionarios locales amenazaron con encarcelar a los manifestantes de por vida, y el periódico oficial del gobernante Partido Comunista Chino pidió a las autoridades que usaran la “espada de la ley para detener la violencia y restaurar el orden”.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump ofreció mediar para lograr una solución a la crisis de Hong Kong, y escribió en un tuit: “Conozco muy bien al Presidente Xi de China. Es un gran líder que cuenta con el respeto de su pueblo. También es un buen hombre que tiene que encargarse de un ‘asunto difícil’. No tengo NINGUNA duda de que si el presidente Xi quisiera resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, podría hacerlo. ¿Quiere una reunión personal?”.

Gobierno de Trump toma iniciativa para confiscar un petrolero iraní en Gibraltar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a las autoridades de Gibraltar que detengan la liberación prevista de un superpetrolero iraní incautado por el Cuerpo de Marines del Reino Unido en julio, en lo que supone el más reciente aumento de las tensiones entre el Gobierno de Donald Trump y Teherán. Irán condenó la confiscación por parte del Reino Unido del barco Grace 1 el mes pasado, diciendo que fue una violación del histórico acuerdo nuclear del que el Gobierno Trump se retiró el año pasado. El Reino Unido acusó al buque de transportar petróleo a Siria infringiendo las sanciones de la Unión Europea. Días más tarde, Irán tomó represalias al confiscar un petrolero del Reino Unido en el Estrecho de Ormuz.

El Dow Jones cae 800 puntos por temor a una recesión inminente

En Wall Street, el mercado de valores registró su mayor pérdida en un solo día desde octubre, con el Dow Jones cayendo 800 puntos —o más del 3%— en medio de los crecientes temores de que pronto se desate una recesión. La caída del precio de las acciones se produjo luego de que Alemania anunciara la contracción de su economía durante el último trimestre y luego de que surgiera la noticia de un indicador económico clave conocido como “curva de rendimiento inversa” que ha precedido a las últimas siete recesiones de Estados Unidos.

Un estudio revela que en EE.UU. la remuneración de los directores ejecutivos ha aumentado en un 1.000% desde 1978, mientras el resto de los salarios se mantienen estancados

En más noticias económicas, un nuevo estudio reveló que los directores ejecutivos en Estados Unidos han visto crecer sus ingresos exponencialmente durante las últimas cuatro décadas, mientras que, en general, los salarios de los trabajadores comunes se han estancado. El Instituto de Políticas Económicas reveló que los ingresos de los principales ejecutivos de Estados Unidos han aumentado casi un 1.000% desde 1978, incluso cuando se ajustan a la inflación.

El salario de un trabajador típico aumentó menos del 12% durante el mismo período. Los directores ejecutivos de las 350 compañías más grandes de Estados Unidos tienen salarios que son 278 veces más altos que los del trabajador promedio. Entre los mayores beneficiarios se encuentra la familia Walton, heredera de la fortuna Walmart. El medio Bloomberg informa que la riqueza combinada de la familia ha alcanzado los 191.000 millones de dólares, es decir que los Walton ganan 70.000 dólares por minuto; 4 millones de dólares por hora; o 100 millones de dólares por día.

Facebook contrató a cientos de personas para escuchar mensajes de audio de los usuarios

Facebook pagó en secreto a cientos de contratistas para que transcribieran clips de audio compartidos por los usuarios en mensajes privados. Esta noticia fue revelada por Bloomberg News, que informa que la práctica inquietó a los trabajadores contratados, quienes a veces fueron sometidos a escuchar grabaciones vulgares e invasivas, y no se les dijo de quiénes eran las conversaciones que estaban transcribiendo ni por qué lo tenían que hacer. En un comunicado, Facebook dijo que el objetivo de la práctica era mejorar su servicio de transcripción de inteligencia artificial, pero que la empresa había “interrumpido la revisión humana de audios hacía más de una semana”. Una comisión irlandesa de protección de la privacidad de los datos dijo el miércoles que estaba investigando si Facebook había violado las leyes de privacidad de datos de la Unión Europea. Bloomberg informó a principios de este año que Amazon, Apple y Google contrataron de manera similar a miles de trabajadores para escuchar audios grabados por los usuarios.

Oficiales de policía de Ciudad de México son suspendidos por la violación de dos adolescentes

El alcalde de la Ciudad de México ha ordenado la suspensión de seis policías como parte de una investigación iniciada contra los agentes por cargos de violación a dos adolescentes. La suspensión de los oficiales se produjo un día después de que cientos de manifestantes mujeres marcharan frente a las oficinas del fiscal de la Ciudad de México para exigir justicia. Algunas de ellas rociaron al ministro de seguridad de México con purpurina rosa, mientras que otras rompieron los vidrios de las ventanas de la oficina del fiscal.

Tribunal italiano permite que migrantes rescatados en el Mediterráneo desembarquen mientras otros cientos permanecen varados en el mar

En el mar Mediterráneo, un barco de rescate español se dirige a un puerto italiano con 147 migrantes a bordo, después de que un tribunal anulara la orden del Ministerio del Interior italiano de mantener el barco fuera de las aguas italianas. El barco, Open Arms, estuvo atrapado en el mar durante casi dos semanas después debido a la prohibición impuesta por Matteo Salvini, ministro del Interior de la extrema derecha. Otro buque de rescate, el Ocean Viking, tiene más de 350 migrantes a bordo, pero está equipado para albergar a no más de 250 personas. Tanto Malta como Italia se han negado a que el barco atracara desde que rescató a los migrantes, hace más de dos semanas. Los grupos de ayuda dicen que más de 600 migrantes han muerto en el mar tratando de llegar a Europa desde el norte de África este año.

NBC News informa que Servicio de Inmigración tiene encerrados a 8.000 migrantes en Mississippi y Louisiana

NBC News informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene a más de 8.000 migrantes en 13 nuevas cárceles en Mississippi y Louisiana, un aumento que representa casi el cuádruple desde finales de 2017. Se cree que es la mayor población de detenidos del Servicio de Inmigración fuera de Texas.

Un tribunal federal de EE.UU. pondera el destino del Estatus de Protección para 300.000 inmigrantes

Mientras tanto, en Pasadena, California, cientos de manifestantes protestaron el miércoles frente a un tribunal federal de apelaciones, pidiendo a los jueces que confirmen una orden judicial en contra de los intentos del presidente Donald Trump de poner fin al TPS —o estatus de protección temporal— para más de 300.000 inmigrantes. La orden fue dictada en octubre del año pasado por un juez de distrito de Estados Unidos, quien dictaminó que la decisión de Trump de retirar dichas protecciones migratorias a personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Siria podría haber tenido un “propósito discriminatorio”. El miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito consideró la impugnación del Gobierno de Trump a esa orden. Esto fue lo que dijo Martha Arévalo, directora del Centro de Recursos Centroamericanos.

Martha Arévalo expresó: “Esto es solo una solución temporal para asegurar que las familias no estén separadas y que los menores, como la niña que vieron hoy aquí, no tengan que optar por vivir sin sus padres en su país o vivir en el exilio solo para poder estar con sus padres. Eso no es justicia. Esos no son los valores y principios estadounidenses que nos vendieron. Eso no está bien”.

El alcalde de Filadelfia critica a la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. luego de que un hombre armado hiriera a seis policías

En Estados Unidos, la policía de la ciudad de Filadelfia arrestó a un hombre armado que provocó un enfrentamiento que se prolongó durante casi ocho horas después de que abriera fuego contra policías que cumplían una orden de arresto por delitos relacionados con drogas, hiriendo a seis oficiales. Un sospechoso de 36 años fue detenido alrededor de la medianoche después de que un equipo SWAT disparó gases lacrimógenos dentro del edificio donde se había escondido. Según informes, el hombre estaba fuertemente armado y tenía un rifle de asalto AK-47. Estas son las palabras del alcalde de Filadelfia, Jim Kenny.

Jim Kenny afirmó: “Es exasperante. Es entristecedor. Y debemos hacer algo al respecto. Y si el Gobierno estatal y federal no quiere enfrentarse a la Asociación Nacional del Rifle y a otra gente, entonces déjennos vigilarnos. Pero ellos se nos adelantan en todo tipo de legislación sobre el control de armas. Nuestros oficiales merecen ser protegidos y no merecen que un tipo les dispare durante horas con un suministro ilimitado de armas y un suministro ilimitado de balas”.

El FBI afirma que el hombre armado detenido en Ohio elogió los tiroteos masivos y planeó un ataque contra clínicas de Planned Parenthood

En Boardman, Ohio, el FBI afirma que un hombre de 18 años que alabó con frecuencia por internet los tiroteos masivos tenía 10 pistolas, más de una docena de rifles y unas 10.000 rondas de munición cuando la semana pasada su residencia fue allanada por agentes. Justin Olsen fue arrestado tras publicar en internet que “dispararía contra todos los agentes federales a la vista”. El FBI sostiene que Olsen también elogió el atentado con explosivos perpetrado en 1995 en la ciudad de Oklahoma y habló sobre realizar actos violentos contra las clínicas de Planned Parenthood. El arresto de Olsen se produjo pocos días después de los tiroteos masivos acaecidos en Dayton, en el estado de Ohio, y El Paso, en el estado de Texas, que causaron la muerte de 32 personas.

El congresista de Iowa Steve King dice que la violación y el incesto ayudaron a poblar el mundo

El congresista republicano del estado de Iowa Steve King efectuó el miércoles declaraciones incendiarias sobre la violencia sexual, preguntando si sin violación e incesto “quedaría alguna población en el mundo”. King se dirigía a un grupo conservador en un suburbio de la ciudad de Des Moines, defendiendo su propuesta de ley para prohibir el aborto, sin excepciones por violación o incesto.

El congresista Steve King sostuvo: “¿Qué pasaría si retrocediéramos a través de todos los árboles genealógicos y sacáramos a esas personas que fueron producto de violación o incesto? ¿Quedaría alguna población en el mundo si hiciéramos eso, considerando todas las guerras y todas las violaciones y saqueos que han tenido lugar y lo que sea que haya pasado con la cultura después de la sociedad?”.

Los comentarios realizados por King provocaron una nueva ronda de llamamientos en los que se solicitaba su renuncia, provenientes no solo de destacados demócratas y precandidatos presidenciales a las elecciones de 2020, sino también de muchos miembros del Partido Republicano. King ha compartido publicaciones racistas en las redes sociales con frecuencia y se ha hecho aliado de políticos de extrema derecha en Austria, Canadá y los Países Bajos. En enero, líderes republicanos de la Cámara de Representantes despojaron a King de las funciones de su comité luego de que elogió la supremacía blanca en una entrevista con el periódico The New York Times.

La presidenta de Planned Parenthood sostiene que están siendo obligados a poner fin al programa de planificación familiar financiado por el Título X

En Estados Unidos, Planned Parenthood se verá forzado a retirarse la próxima semana del programa gubernamental conocido como Título X, el cual financia servicios de planificación familiar para personas de bajos ingresos, a menos que un tribunal federal bloquee una normativa promulgada por el Gobierno del presidente Donald Trump que prohíbe la financiación federal para cualquier organización que ofrezca abortos o derive pacientes para la práctica de abortos. Trump ordenó dichos cambios radicales al Título X en febrero, y recientemente el Departamento de Salud y Servicios Sociales ordenó a todos los beneficiarios del Título X firmar antes del 19 de agosto una declaración en la que se comprometen a cumplir con la normativa. Planned Parenthood afirma que se negará a cumplir con la orden. En un comunicado, la presidenta en funciones de la organización, Alexis McGill Johnson, sostuvo: “A menos que el Noveno Circuito intervenga, esta ‘ley mordaza’ destruirá el programa Título X, poniendo en riesgo el control de la natalidad, las pruebas de detección de cáncer de mama y cuello uterino, y las pruebas y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual de millones de personas que luchan para llegar a fin de mes”.

Funcionarios de Newark suspenden la distribución de agua embotellada a medida que empeora la crisis por contaminación con plomo

La crisis por la contaminación del agua en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, empeoró el miércoles cuando las autoridades suspendieron temporalmente su distribución de agua embotellada a familias cuyo abastecimiento de agua corriente está contaminado con plomo. A principios de esta semana, la Agencia de Protección Ambiental les dijo a los funcionarios de la ciudad que distribuyeran agua embotellada “lo antes posible” luego de determinar que los filtros de agua no eran efectivos para filtrar de manera segura el plomo encontrado en el del suministro de agua de miles de hogares. Funcionarios estatales y locales comenzaron a ofrecer agua embotellada gratuita a 15.000 hogares de Newark, y cientos de personas esperaron su asignación haciendo largas filas en el calor del verano. Sin embargo, los funcionarios dejaron de repartir el agua tras descubrir que muchas de las botellas habían excedido su fecha de caducidad.

Científicos advierten que la contaminación por microplásticos se ha propagado por el aire y amenaza la salud humana

Un nuevo estudio halla que pequeñas partículas de desechos plásticos han impregnado la atmósfera de la Tierra, y caen al suelo durante las nevadas, incluso en los rincones más remotos del mundo. Muestras tomadas en la remota isla ártica de Svalbard mostraron un promedio de casi 1.800 partículas de microplásticos por litro de nieve, encontrándose niveles de contaminación más de 10 veces mayor en algunos lugares de muestreo en Europa. En un artículo publicado en la revista Science Advances, los investigadores pidieron la realización de más estudios sobre los efectos de la contaminación de desechos plásticos en la salud humana, y citaron un estudio efectuado en 1998 que halló que la inhalación de microplásticos podrían contribuir al riesgo de contraer cáncer de pulmón.