Greta Thunberg pide acción en vez de premios; Grandes manifestacones en Argentina rechazan austeridad, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el día viernes 1 de noviembre de 2019.

Greta Thunberg rechaza galardón medioambiental por su activismo en contra del cambio climático

H8 greta thunberg turns down environment prize climate activism nordic council

La adolescente sueca activista contra el cambio climático Greta Thunberg se negó a aceptar el Premio Ambiental del Consejo Nórdico y los 52.000 dólares correspondientes al galardón.

En un comunicado publicado en Instagram, Thunberg calificó la oferta como un “gran honor”; no obstante, escribió: “El movimiento climático no necesita más galardones. Lo que necesitamos es que nuestros políticos y las personas en el poder comiencen a escuchar los mejores y más actuales datos científicos disponibles”.

Miles de personas marchan en Argentina contra la austeridad impuesta por el FMI

H5 argentina thousands march against imf cuts social programs buenos aires

En Argentina, miles de personas marcharon el jueves por las calles de Buenos Aires en la primera gran manifestación desde que el actual presidente de ese país, Mauricio Macri, perdiera las elecciones del domingo frente al candidato de centro-izquierda Alberto Fernández. Los manifestantes exigen que se reviertan los recortes a las pensiones y a los subsidios a los servicios públicos impuestos tras el rescate de 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) del año pasado. También están exigiendo que el Senado apruebe un proyecto de ley que amplíe la asistencia alimentaria para combatir el hambre generalizada. Esto fue lo que dijo Esteban Marcioni, quien encabezó una protesta frente a las oficinas del FMI.

Esteban Marcioni expresó: “Lo que estamos viviendo es una catástrofe. El aumento de los precios de los alimentos hace que la situación sea realmente insostenible. Lo que debatimos todos los días es si vamos a comer o no”.

La Cámara de Representantes vota para formalizar la investigación para el juicio político del presidente Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó siguiendo las líneas partidarias para formalizar la investigación para el posible juicio político de Donald Trump. Los 194 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron el jueves se opusieron a la medida, y todos menos dos demócratas votaron a favor de la resolución, lo que prepara el camino para realizar las primeras audiencias públicas de la investigación. Esto fue lo que dijo el congresista demócrata por el estado de California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff.

El congresista Adam Schiff manifestó: “Los padres fundadores entendieron que un líder podría apoderarse del Despacho Oval, sacrificar la seguridad nacional, no defender la Constitución, poner su interés personal o político por encima del interés del país. Ellos entendieron que eso podría pasar y dispusieron un mecanismo para lidiar con ello, y ese mecanismo se llama juicio político”.

El voto de la Cámara de Representantes se produjo a la vez que Tim Morrison, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, testificó en una audiencia a puerta cerrada que el presidente retuvo casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante el verano. El relato de Morrison corroboró las afirmaciones de otros funcionarios respecto de que la medida de Trump tenía por objeto presionar al líder de Ucrania para que investigara públicamente al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Trump evadirá impuesto a la renta estatal tras declarar domicilio en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama de ese país, Melania Trump, han presentado una “declaración de domicilio” en la que consta que su residencia permanente es el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, estado de Florida. Anteriormente figuraban como residentes en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York, donde Donald Trump ha residido toda su vida. El periódico The New York Times citó a un funcionario cercano a Trump que dijo que el cambio de domicilio se realizó principalmente con fines fiscales. Los residentes del estado de Florida no pagan impuestos estatales sobre la renta. En un tuit, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, escribió: “¡Qué alivio! De todos modos Donald Trump no pagaba impuestos aquí… Es todo tuyo, Florida”.

Las fuerzas afganas, respaldadas por la CIA, cometen atrocidades, dice Human Rights Watch

En Afganistán, la CIA está acusada de apoyar a las fuerzas de choque afganas cuyos miembros han cometido ejecuciones sumarias y otras atrocidades sin rendir cuentas de ello. En un informe de 53 páginas publicado el jueves, Human Rights Watch sostuvo que los soldados afganos apoyados por la CIA mataron ilegalmente a civiles durante redadas nocturnas, desaparecieron a detenidos por la fuerza y atacaron a trabajadores de la salud que supuestamente atendían a combatientes talibanes. Estas son palabras de Patricia Grossman, directora para Asia de Human Rights Watch.

Patricia Grossman dijo: “Lo que pedimos a todas las partes implicadas es que respeten las reglas de la guerra y las leyes vigentes. El problema con estas milicias en particular, estos paramilitares, es que operan fuera de las cadenas de mando normales de las fuerzas ordinarias del gobierno afgano o de las fuerzas de Estados Unidos, por lo que no se les hace responsables de sus actos y su falta de transparencia implica que los civiles no puedan acudir a nadie para averiguar qué sucedió, ni obtener justicia por los crímenes que se cometieron”.

El medio The Intercept informa que existe un vacío legal en el derecho estadounidense que permite a la CIA ignorar una norma que prohíbe al Pentágono y al Departamento de Estado entrenar o equipar a unidades militares extranjeras cuando existe “información creíble” de que han cometido graves abusos contra los derechos humanos.

Primer ministro iraquí ofrece su renuncia en medio de protestas contra el Gobierno

El primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, ofreció el jueves dimitir si los legisladores se ponían de acuerdo sobre su reemplazo, mientras decenas de miles de manifestantes contra el Gobierno continuaban con las protestas en ciudades de todo Irak. El ofrecimiento de renuncia de Mahdi llega tras la muerte de más de 250 personas a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes desde que comenzaron las protestas el mes pasado. Los manifestantes están pidiendo trabajo, mejores servicios públicos y que se termine con la corrupción en el Gobierno.

España reemplazará a Chile como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El Gobierno de Chile sostuvo el jueves conversaciones con líderes de la oposición en un intento por sofocar las protestas contra el Gobierno, que ahora están entrando en su tercera semana. Las protestas estallaron el 19 de octubre, desencadenadas por un aumento de las tarifas del metro, pero rápidamente se convirtieron en manifestaciones nacionales contra la desigualdad, el alto costo de vida y las privatizaciones.

Esta semana el asediado presidente chileno, Sebastián Piñera, canceló dos importantes cumbres internacionales como resultado de las protestas: la próxima cumbre económica del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Piñera anunció el jueves que España se ofreció como sede de la cumbre climática, conocida como COP.

El presidente Sebastián Piñera sostuvo: “En el día de ayer conversé con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien hizo el generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP25 en Madrid, España, en los mismos días que estaba programada para realizarse en Chile; es decir, entre el 2 y el 13 de diciembre de este año”.

España dispondrá de sólo un mes para preparar la cumbre mundial en Madrid, que se celebrará tras las elecciones del 10 de noviembre. Democracy Now! cubrirá la cumbre sobre el cambio climático de la ONU.

Rex Tillerson niega que Exxon engañara a los inversores sobre los riesgos del cambio climático

En la ciudad de Nueva York, el ex secretario de Estado Rex Tillerson le dijo a un tribunal federal el miércoles que ExxonMobil no engañó a los accionistas sobre los riesgos financieros del cambio climático mientras Tillerson era director ejecutivo de la compañía. Los inversionistas que han demandado al gigante petrolero sostienen que bajo la dirección de Tillerson, en 2014, Exxon no presentó dos series de libros sobre los costos previstos de las futuras regulaciones climáticas —subestimando las previsiones internas de la compañía para justificar proyectos con un alto índice de emisiones de carbono, como la minería de las arenas alquitranadas de Canadá—.

Un contundente informe de los medios InsideClimate News y Los Angeles Times reveló que Exxon sabía que los combustibles fósiles contribuían al cambio climático ya en la década de 1970, pero no tomó ninguna medida e incluso llegó a ocultar datos científicos. El grupo de estudiantes Fridays for Future NYC está liderando una huelga escolar y una concentración hoy en las afueras del juzgado de Manhattan donde se está realizando el juicio de Exxon. El grupo tuiteó: “Exxon sabía en 1982 que estaba robando nuestro futuro. Y ahora pagará por ello”.

Nuevo incendio forestal en California destruye casas en San Bernardino

En el estado de California, en Estados Unidos, numerosas residencias en la ciudad de San Bernardino fueron destruidas el jueves por las llamas, mientras los incendios avivados por el cambio climático continuaron desatándose en todo el estado. Asimismo, un nuevo incendio se produjo en el condado de Ventura, provocando la evacuación de miles de personas más.

Derrame de petróleo en el oleoducto Keystone de Dakota del Sur vierte más de 1.400.000 litros de petróleo

En el estado de Dakota del Norte, el oleoducto Keystone permanece inactivo, luego de que la compañía TC Energy —anteriormente conocida como TransCanada— anunció que una ruptura ocurrida esta semana causó el derrame de más de 1.400.000 litros de petróleo crudo en un humedal rural. El derrame se produjo al tiempo que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense se dispone a revertir las regulaciones aprobadas durante el mandato del ex presidente Barack Obama destinadas a evitar que los metales pesados tóxicos de las cenizas de carbón se filtren en las aguas subterráneas.

La congresista estadounidense Katie Hill critica la “cultura misógina” en su discurso final ante la Cámara de Representantes

En Estados Unidos, la congresista demócrata de California Katie Hill pronunció el jueves sus comentarios finales desde la Cámara de Representantes, en una crítica mordaz de lo que considera “dobles estándares” que se aplican en Washington a hombres y mujeres.

Hill, quien fue elegida en noviembre del año pasado para representar al distrito 25 del sur de California, como una de las primeras personas abiertamente bisexuales electas para ocupar un escaño en el Congreso, anunció su renuncia esta semana tras admitir que mantuvo una relación consensuada con un asistente de campaña antes de asumir el cargo. Investigadores de ética de la Cámara de Representantes están investigando también una presunta aventura entre Hill y su director legislativo, aunque Hill ha negado dicha relación.

Las acusaciones surgieron después de que el blog RedState.org y el periódico Daily Mail publicaron, sin su consentimiento, imágenes en las que Hill aparece desnuda. Hill acusó a su marido abusivo de haber contado con la ayuda de “operadores políticos cargados de odio” en una campaña de desprestigio basada en la explotación cibernética.

La congresista Katie Hill declaró: “Me voy por causa de una cultura misógina que consumió alegremente las fotos donde aparezco desnuda, capitalizó mi sexualidad y permitió que mi ex esposo abusivo continuara ese abuso, esta vez con todo el país mirando. […] Me voy. No obstante, tenemos hombres que han sido acusados, de manera creíble, de actos intencionales de violencia sexual que permanecen en salas de juntas, en la Corte Suprema, en este mismo organismo y, lo peor de todo, en el Despacho Oval”.

La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez expresó ante el medio Politico: “Esto no les sucede de la misma manera a los miembros masculinos [del Congreso], utilizar pornografía como venganza, en este contexto. […] No creo que estemos hablando realmente de cuán específico y serio es esto. Estamos hablando de un delito grave”.

Director de Salud de Missouri mantuvo planilla que rastreaba ciclos menstruales de mujeres

En el estado de Missouri, en Estados Unidos, se encuentran en proceso una serie de audiencias públicas cuyo objetivo es determinar el destino del último proveedor de aborto que queda en el estado: una clínica de Planned Parenthood en la ciudad de St. Louis. En junio, autoridades estatales se negaron a renovar la licencia de la clínica para realizar abortos, en una decisión considerada por agrupaciones en favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo como un ataque hacia los derechos reproductivos motivado políticamente.

El martes, el director de Salud del estado, el doctor Randall Williams, admitió que mantenía una planilla en la cual rastreaba los períodos menstruales de las pacientes de Planned Parenthood, una base de datos que fue enviada por correo electrónico entre empleados del Departamento de Salud. Legisladores de Missouri están exigiendo que el gobernador investigue la planilla como una violación importante de las leyes de privacidad médica.

El jueves, la directora de Servicios Quirúrgicos de la clínica de Planned Parenthood en St. Louis se echó a llorar cuando testificó sobre los exámenes pélvicos invasivos y médicamente innecesarios que se vio obligada a administrar a personas que buscaban abortos bajo un mandato estatal que desde entonces ha sido revertido.

En agosto, un juez federal bloqueó la prohibición casi total de abortos en Missouri un día antes de su entrada en vigencia. Un tribunal federal detuvo una prohibición de aborto similar en Alabama a principios de esta semana, citando el histórico fallo Roe contra Wade, una sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto en Estados Unidos.

Reina de belleza gambiana testifica sobre su violación a manos del ex presidente

En Gambia, una reina de belleza que afirma que el presidente la violó cuando tenía 18 años testificó el jueves ante una comisión pública de verdad y reconciliación que investiga las atrocidades cometidas por el ex presidente Yahya Jammeh. Fatou Toufah Jallow se ha convertido en una voz destacada contra el ex presidente, quien gobernó durante 22 años el país de África occidental en el que viven dos millones de personas, antes de que su régimen terminara en 2017. Otras dos mujeres también han comparecido para acusar al ex presidente de violación y agresión sexual.

Manifestantes de Hong Kong usan Halloween para desafiar la prohibición de utilizar máscaras

En Hong Kong, la policía lanzó gases lacrimógenos en la noche del jueves para despejar a multitudes de manifestantes en contra de las autoridades que se mezclaron con quienes celebraban Halloween en el distrito de vida nocturna más concurrido de la ciudad. Los manifestantes utilizaron el día festivo como una razón para desafiar una vez más la prohibición establecida por el Gobierno de utilizar máscaras faciales, impuesta el mes pasado como parte de una creciente represión contra las reuniones públicas.

Un manifestante enmascarado dijo: “Creo que si todos aquí usan una máscara, todos pueden representarnos. Hong Kong tiene ahora una prohibición de utilizar máscaras, pero nuestra gente no cederá ante esta ridícula ley”.

Datos económicos publicados el jueves muestran que Hong Kong entró en recesión en los últimos meses, en medio de una respuesta violenta a las protestas que estallaron en junio. Otra protesta masiva está prevista para el sábado.

Jordania retira a su embajador en Israel tras encarcelamiento de ciudadanos jordanos sin formulación de cargos

Jordania ha retirado a su embajador en Tel Aviv, luego de que Israel se negara a liberar a dos ciudadanos jordanos que han estado detenidos sin que se hayan formulado cargos en su contra desde su arresto llevado a cabo en agosto en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. Israel utiliza habitualmente su política de “detención administrativa” para retener a palestinos en cárceles militares por tiempo indefinido y sin enjuiciamiento. El jueves, manifestantes palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala realizaron una protesta en solidaridad. Estas son las palabras de la manifestante Raya Zeyadah.

Raya Zeyadah expresó: “Estas protestas y manifestaciones son en solidaridad con nuestras prisioneras y prisioneros encarcelados en las cárceles de la ocupación, especialmente los prisioneros que están en huelga de hambre, y especialmente la prisionera Heba Labadi, cuya vida está en peligro. Todos estamos aquí con una sola voz que dice que estamos con los prisioneros, tanto hombres como mujeres”.

La jordana palestina Heba al-Labadi ha estado detenida sin cargos en una cárcel israelí desde agosto, cuando fue arrestada tras cruzar entre Jordania y la Cisjordania ocupada. Ha estado en huelga de hambre durante casi 40 días y fue hospitalizada después de que su salud se deteriorara.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]