Greenpeace protesta contra la llegada de un buque petrolero ruso a Nueva York; 28 millones de personas en riesgo de padecer hambruna en África Oriental, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 23 de marzo de 2022.

Rusia intensifica los bombardeos en Mariúpol; Ucrania anuncia nuevas rutas de evacuación de civiles, al tiempo que la ONU insta a poner fin a una guerra “imposible de ganar”

23 Mar. 2022

Rusia continúa atacando Mariúpol con bombardeos incesantes, lo que está reduciendo la ciudad portuaria a cenizas y haciendo que sea muy peligroso, o hasta imposible, rescatar y evacuar a los residentes que quedan allí. Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles por la madrugada que habían llegado a un acuerdo con Rusia para crear nueve corredores humanitarios a fin de evacuar a ciudadanos en las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Kiev y Luhansk. El martes, la embajada de Estados Unidos en Kiev acusó a Rusia de secuestrar a más de 2.000 menores ucranianos de las regiones separatistas del país.

Las fuerzas ucranianas continúan deteniendo el avance de militares rusos en los alrededores de Kiev y otros lugares, al tiempo que un funcionario del Pentágono afirmó que el poder de combate de Rusia ha caído por debajo del 90% en comparación con los niveles previos a la invasión. Mientras tanto, funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN dicen que Bielorrusia podría unirse pronto a los militares rusos en el combate. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes que es hora de negociar cómo ponerle fin a esta guerra “imposible de ganar”.

Secretario general António Guterres: “Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa. El único resultado de todo esto es más sufrimiento, más destrucción y más horror hasta donde alcanza la vista. El pueblo ucraniano está viviendo un infierno”.

Las autoridades ucranianas dicen que una serie de incendios forestales producidos en las proximidades de la planta nuclear de Chernóbil, que se encuentra ocupada por Rusia, están aumentando aún más los temores de una posible fuga de radiación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este miércoles a Europa, donde se reunirá con aliados de la OTAN y donde se espera que anuncie nuevas sanciones contra Rusia. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, espera mantener conversaciones “muy pronto” con el líder chino, Xi Jinping.

“El petróleo alimenta la guerra”: Greenpeace protesta contra la llegada de un buque petrolero ruso a Nueva York

23 Mar. 2022Image Credit: Greenpeace

Activistas de la organización Greenpeace protestaron el martes contra la llegada a Nueva York de un buque petrolero que transportaba petróleo ruso, antes de que entre en vigor en abril la prohibición de nuevas importaciones de combustibles fósiles provenientes de Rusia. Los manifestantes sostenían carteles en los que podía leerse “El petróleo alimenta la guerra”. Greenpeace argumenta que el Gobierno de Biden debería invocar la Ley de Producción de Defensa para que Estados Unidos construya fuentes de energía sostenible y consiga independizarse de los combustibles fósiles.

Esto se produce al tiempo que un nuevo informe revela que los países ricos deben acabar por completo con la producción de petróleo y gas para 2034, lo que le daría al mundo un 50% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius.

Republicanos interrogan a la candidata a la Corte Suprema de EE.UU. Ketanji Brown Jackson sobre la teoría crítica de la raza, Guantánamo y los derechos de las personas trans

23 Mar. 2022

Las audiencias del Senado de Estados Unidos para la confirmación a la Corte Suprema de la candidata Ketanji Brown Jackson han comenzado su tercer día. El martes, la jueza Jackson rechazó las acusaciones de los republicanos de que sus sentencias en casos de abuso sexual infantil habían sido indulgentes, y dijo que emitió “sentencias estrictas con todas las restricciones adicionales a disposición de la ley”. Los republicanos también arremetieron contra la jueza Jackson en lo que respecta a una serie de cuestiones que recientemente se han convertido en puntos críticos para la derecha. El senador Ted Cruz interrogó a Jackson sobre su punto de vista en cuanto a la teoría crítica de la raza, mientras que la senadora Marsha Blackburn atacó los derechos de las personas transgénero y, en un momento, le pidió a Jackson que definiera la palabra “mujer”. Jackson se negó a brindar una definición y respondió “No soy bióloga”. El senador Lindsey Graham le pidió a la candidata al alto tribunal que calificara qué tan religiosa es.

Senador Lindsey Graham: “En una escala del uno al diez, ¿qué tan fiel diría que es usted en términos de religión? Yo solo voy a la iglesia, probablemente, tres veces por año, y eso no me hace quedar muy bien. ¿Va usted a la iglesia con frecuencia?”.

Jueza Ketanji Brown Jackson: “Bueno, senador, me resisto a hablar de mi fe de esta manera, solo porque soy consciente de que es necesario que la población confíe en mi capacidad para mantener al margen mis opiniones personales”.

Por otra parte, Lindsey Graham se marchó de la audiencia después de tener un desacuerdo con el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, por la continua detención de prisioneros en la bahía de Guantánamo, a algunos de los cuales Jackson representó como abogada.

La subvariante BA.2 de ómicron impulsa el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, al tiempo que las autoridades siguen flexibilizando las restricciones de salud pública

23 Mar. 2022

En noticias sobre el coronavirus, la ciudad de Nueva York y otras partes del noreste de Estados Unidos registraron un aumento en los casos, al tiempo que la subvariante BA.2 de ómicron se propaga por el país. Una empresa de genómica calcula que la BA.2 ahora representa entre el 50% y el 70% de todos los casos de COVID-19 en Estados Unidos, aunque muchos expertos en salud sostienen que no anticipan ver un aumento considerable en los contagios. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que levantará el 4 de abril el uso obligatorio de mascarilla para niños menores de cinco años si las autoridades consideran que el número de casos sigue siendo bajo. Esto se produce al tiempo que el Gobierno de Biden anunció esta semana que no tiene los fondos suficientes para comprar una cuarta dosis de la vacuna para todos los estadounidenses, si llega a ser necesario, e instó a los legisladores a aprobar un paquete de financiación valuado en 15.000 millones de dólares que ha estado estancado en el Congreso.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dado positivo por coronavirus por segunda vez en un plazo de cinco meses. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton también anunció que tiene COVID-19 y que presenta síntomas leves similares a los de un resfriado.

Hay 28 millones de personas en riesgo de padecer hambruna en África Oriental

23 Mar. 2022

La organización Oxfam International advierte que 28 millones de personas en la región de África Oriental corren el riesgo de sufrir hambruna, al tiempo que la región se enfrenta a una “progresiva catástrofe a gran escala”. Una sequía histórica de años de duración, sumada a los conflictos bélicos, ha reducido drásticamente la producción agrícola en el Cuerno de África y ha provocado desplazamientos generalizados. La invasión rusa de Ucrania también ha amenazado las importaciones de trigo a la región, desviado parte de la ayuda internacional y provocado un aumento global de los costos de alimentos, energía y fertilizantes. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Raj Patel sobre cómo la guerra en Ucrania afectará el hambre en el resto del mundo.

Una de las principales juezas anticorrupción de Guatemala se exilia en Estados Unidos

23 Mar. 2022Image Credit: Reuters

Una de las juezas de más alto perfil en la lucha contra la corrupción en Guatemala renunció a su cargo y huyó del país temiendo por su vida. La jueza Erika Aifán presidió varios casos de corrupción que involucraron a funcionarios guatemaltecos de alto nivel, incluido el presidente de Guatemala. Según se informa, Aifán se había enterado por un colega de que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala planeaba despojarla de su inmunidad judicial, lo que la ponía en riesgo de ser detenida. La jueza se encuentra ahora exiliada en Estados Unidos.

El príncipe William y Kate Middleton se encuentran con protestas anticolonialistas en su visita Jamaica y Belice

23 Mar. 2022

En Jamaica, aumenta la presión para retirar a la reina Isabel como jefa de Estado. Mientras el Príncipe William y Kate Middleton recorrían el Caribe esta semana, una coalición de políticos y líderes empresariales jamaiquinos, entre otros, escribieron una carta a los miembros de la familia real, en la que acusaban a la reina de perpetuar la esclavitud e instaban a la monarquía británica a proporcionar reparaciones y disculparse por la destrucción que causó el colonialismo. El martes, los miembros de la realeza británica fueron recibidos con protestas en la capital del país, Kingston. Estas fueron las palabras expresadas por una activista por los derechos humanos de Jamaica.

Kay Osborne: “Es un insulto para nosotros que estos jóvenes estén aquí para tratar de persuadirnos de mantener el statu quo, cuando nuestro objetivo es que la reina retire sus manos enguantadas de nuestro cuello para que podamos respirar”.

En el transcurso de su viaje por el Caribe, el príncipe William y Kate se vieron obligados a cancelar una visita a una plantación de cacao en Belice en medio de protestas por los derechos de los pueblos indígenas y contra el colonialismo.

La senadora Warren y el congresista Khanna presentan un proyecto de ley para proteger el agua de las acciones de las corporaciones en EE.UU.

23 Mar. 2022

En Estados Unidos, la senadora Elizabeth Warren y el congresista Ro Khanna presentaron un proyecto de ley que impediría que grandes corporaciones obtengan ganancias económicas del agua y los derechos del agua. La legislación, conocida como la Ley del Futuro del Agua (Future of Water Act), fue propuesta el martes en el Día Mundial del Agua, al tiempo que las condiciones de sequía, impulsadas por la crisis del cambio climático, siguen empeorando en Estados Unidos y en todo el mundo. Mientras tanto, en El Salvador, manifestantes pidieron el martes que se derogue una ley sobre el agua aprobada el año pasado que, según los críticos, permite que los recursos hídricos del país estén bajo el control de corporaciones.

Tornados provocan la muerte de dos personas en Texas y en Luisiana, al tiempo que las autoridades de varios estados del sur de EE.UU. emiten más advertencias

23 Mar. 2022Image Credit: Brian DeLancey

En el estado de Luisiana, al menos una persona murió después de que un gran tornado, desencadenado por una serie de fuertes tormentas en el sur de Estados Unidos, azotara el martes por la noche la ciudad de Nueva Orleans. Se registraron cortes de energía y graves daños en comunidades que ya habían sido devastadas por el huracán Katrina en 2005, incluido el barrio de Lower Ninth Ward. El lunes, 20 tornados azotaron partes de los estados de Texas y Oklahoma, lo que causó la muerte de al menos un residente de Texas. Además, se emitieron advertencias de tornado en Misisipi y Alabama.

Trabajadores de Starbucks en Seattle votan a favor de sindicalizarse; trabajadores de Chevron en California inician una huelga

23 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @VentiSolidarity

El martes, empleados de una cafetería de la cadena Starbucks en la ciudad de Seattle votaron por unanimidad a favor de sindicalizarse. Esta es la primera tienda de la cadena de cafeterías en formar un sindicato en su ciudad natal, y está a solo diez minutos en automóvil de la sede de Starbucks en Seattle. El senador Bernie Sanders instó recientemente al director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, a poner fin a la “gran campaña antisindical” de la compañía.

En otras noticias laborales, más de 500 empleados de la corporación multinacional Chevron en la ciudad de Richmond, estado de California, han iniciado una huelga tras no lograr llegar a un acuerdo con la compañía para obtener unas condiciones de trabajo más seguras, además de mejores salarios y beneficios. Chevron obtuvo 15.600 millones de dólares en ganancias el año pasado.

Trabajadores organizan huelgas para protestar por la respuesta de Disney al nuevo proyecto de ley de Florida contra la comunidad LGBTQ+

23 Mar. 2022

En el sur de California, empleados de Disney organizaron huelgas virtuales y presenciales el martes para protestar por la respuesta de la compañía a la nueva legislación educativa del estado de Florida contra la comunidad LGBTQ+, conocida como “No digas gay” (Don’t Say Gay). La nueva ley prohíbe hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas de Florida. El director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, inicialmente se negó a condenar el proyecto de ley e hizo donaciones a políticos que respaldan la medida que atenta contra la comunidad LGBTQ+. Estas fueron las palabras expresadas por un empleado de Disney.

Zach: “Siento que todo lo que está sucediendo en este momento con Disney podría tener grandes repercusiones no solo para la compañía, sino también para la industria del entretenimiento en general. (…) Así que solo vine aquí para expresar mi solidaridad y, con suerte, para conseguir una mayor representación, no solo frente a las cámaras, sino también detrás de escena y en los niveles más altos de liderazgo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times