Greenpeace en acción, ONU informa sobre incremento de desnutrición a nivel mundial y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 29 de noviembre de 2018.

Senado aprueba resolución para ponerle fin a la guerra en Yemen

El Senado de Estados Unidos votó para avanzar una resolución que le pondrá fin a la participación estadounidense en la guerra de Yemen. Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Senado da luz verde a una propuesta para retirar sus fuerzas militares de una zona de guerra que no fue autorizada por medio de la Resolución de Poderes de Guerra. Catorce senadores republicanos se unieron a los demócratas en la votación, de 63 votos a favor y 37 en contra. Las siguientes son las palabras del senador republicano de Utah Mike Lee, uno de los impulsores de la propuesta.

Mike Lee declaró: “Esta guerra es una creación bipartidista. Un presidente demócrata nos involucró en una guerra civil en Yemen. Ahora tenemos un presidente republicano, y la guerra continúa. Comenzó y continuó sin participación del Congreso, sin su aprobación, sin una declaración de guerra o autorización del uso de fuerzas militares por parte del Congreso. Eso no está bien”.

La guerra encabezada por Arabia Saudí en Yemen ha provocado lo que la Organización de las Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria del mundo, con 14 de los 28 millones de yemeníes al borde de la hambruna. Un informe reciente de la organización Save the Children estima que unos 85.000 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda provocada por la guerra.

La Casa Blanca impide que la directora de la CIA brinde informe a senadores sobre el asesinato de Khashoggi

Previo a la votación en el Senado estadounidense para avanzar en una resolución que le pondrá fin a la participación en la guerra de Yemen, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunieron a puerta cerrada con los senadores para justificar el apoyo estadounidense a la guerra encabezada por Arabia Saudí en Yemen. Mattis y Pompeo también brindaron un informe a los senadores sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que desapareció el mes pasado luego de entrar al consulado saudí en la ciudad turca de Estambul. Los funcionarios reafirmaron la idea de que no había evidencia directa que vinculara al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, con el asesinato de Khashoggi. Las siguientes son palabras del secretario de Defensa, al responder las preguntas de los reporteros.

James Mattis: “No tenemos evidencia irrefutable que demuestre que el príncipe saudí esté involucrado, ni los servicios de inteligencia ni nadie más. No hay evidencia irrefutable”.

Reportero: “¿Escuchó la grabación?”

James Mattis: “No, no entiendo el idioma, pero he pasado más que suficiente tiempo al servicio de nuestro país. Reconozco las situaciones sombrías. Necesitaba saber qué decían y leí las traducciones de la supuesta grabación. No tenemos la grabación, o al menos, no que yo sepa”.

Mattis hizo esos comentarios un día después de que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, declarara a los reporteros que no planeaba escuchar la grabación del asesinato de Khashoggi porque no sabía árabe. El presidente Donald Trump también dijo que no escuchará la cinta y argumentó que es una “grabación de sufrimiento”. La directora de la CIA, Gina Haspel, sí escuchó la grabación, pero según informes, la Casa Blanca le impidió que brindara su informe a los senadores. La CIA concluyó, con “alto nivel de confiabilidad”, que el príncipe saudí, Mohammed bin Salman, estuvo directamente involucrado en la orden de asesinar a Khashoggi. Varios senadores se expresaron en contra de la ausencia de Haspel en el Congreso. Lindsey Graham, de Carolina del Sur, partidario de Trump y de Arabia Saudí desde hace tiempo, afirmó: “Esto es una estupidez. Quiero que la CIA me brinde su informe”. Graham amenazó con abstenerse de emitir cualquier voto decisivo hasta que la CIA brinde su informe sobre el asesinato de Khashoggi.

Senado bloquea votación para proteger la investigación del fiscal general Robert Mueller

Senadores republicanos bloquearon nuevamente una votación destinada a proteger la investigación del fiscal general estadounidense Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Los líderes republicanos afirmaron reiteradamente que el proyecto no era necesario, y que la investigación de Mueller sobre una posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 no está siendo amenazada.

Trump: “no está descartado” indultar al ex presidente de campaña Manafort

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “no está descartado” otorgarle un indulto a Paul Manafort, quien se desempeñó como presidente de su campaña en las elecciones presidenciales de 2016. Esto se produce al tiempo que el fiscal especial Robert Mueller acusa a Manafort de infringir su acuerdo de culpabilidad al mentirles a los investigadores de la supuesta intervención de Rusia en las elecciones celebradas en Estados Unidos en 2016. El periódico The New York Times también reportó que los abogados de Manafort informaron al presidente Trump en la Casa Blanca sobre los detalles que Manafort proporcionó al cooperar con los investigadores que trabajan para Mueller. Según algunos expertos en leyes, esto podría representar una obstrucción a la justicia o manipulación de testigos.

Aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania

Continúan en aumento las tensiones entre Rusia y Ucrania, luego de que Rusia capturara tres barcos ucranianos el fin de semana. Ucrania solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a Alemania que envíen barcos al Mar de Azov. El lunes, Ucrania impuso la ley marcial en algunas regiones del país. Mientras tanto, se informó que Rusia planea enviar más misiles de largo alcance a la región. Estas son las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin.

Vladimir Putin dijo: “Las evidencias demuestran claramente una provocación planificada con el fin de tener un pretexto para imponer la ley marcial en el país. Eso no tiene nada que ver con los intentos de restaurar las relaciones entre Rusia y Ucrania. Este juego tiene como objetivo aumentar las tensiones. Están jugando sucio en su política interna, con el fin de suprimir a sus oponentes políticos”.

Un portavoz del Kremlin afirmó que aún se mantiene en pie para el sábado la reunión planificada entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina, a pesar de que el martes Trump sostuvo que podría cancelarla luego del enfrentamiento de Rusia con Ucrania. La llegada de Trump a Argentina está prevista para hoy.

Senado aprueba nominación de juez que impulsó la supresión de votos de afroestadounidenses

El Senado de Estados Unidos votó a favor de la nominación de Thomas Farrs para la magistratura federal vitalicia en el este de Carolina del Norte. El vicepresidente Mike Pence desempató la votación de 50 a favor y 50 en contra, luego de que el senador republicano Jeff Flake, del estado de Arizona, se uniera a los demócratas en la votación en contra del ex protegido del líder conservador Jesse Helms, fallecido en 2008. Agrupaciones defensoras de los derechos civiles expresaron una condena generalizada a la votación. Estas son las palabras del reverendo doctor William Barber, quien habló con Democracy Now! el lunes sobre la nominación de Farr.

El reverendo doctor William Barber expresó: “Thomas Farr está conectado con el nacionalismo blanco y con Jesse Helms. Ha estado al frente de todas las leyes racistas de supresión de votos que han sido impulsadas en este estado en los últimos 25 años, y ha perdido”.

Demócratas de la Cámara de Representantes nominaron a Nancy Pelosi como presidenta de la cámara

En otras noticias sobre el Capitolio de Estados Unidos, los demócratas de la Cámara de Representantes votaron por amplia mayoría a favor de nominar a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, un puesto que tuvo 2007 hasta 2011. La nominación de Pelosi será sometida a votación de la cámara en pleno en enero. Varios demócratas pidieron que asumiera un nuevo líder, y 32 integrantes suspendieron su voto a favor de Pelosi aunque no se postuló ningún rival. Los demócratas también votaron a favor de devolver al congresista del estado de Maryland Steny Hoyer su puesto de líder de la mayoría, y a James Clyburn, de Carolina del Sur, como jefe de la mayoría demócrata. El congresista de Nueva York Hakeem Jeffries fue electo director del Bloque Demócrata, al vencer a la congresista Barbara Lee, del estado de California. Tras la votación, Lee afirmó que el sexismo y la discriminación por edad contribuyeron a su derrota.

Afganistán: ataques aéreos perpetrados por EE.UU. matan a al menos 30 civiles

El miércoles en Afganistán, ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos mataron a al menos 30 civiles en la provincia de Helmand, según informes de funcionarios locales y residentes. En el ataque también murieron, al menos, 16 combatientes talibanes. Horas más tarde, un atacante suicida y varios hombres armados lanzaron un ataque coordinado cerca de un complejo de seguridad británico en la capital, Kabul, donde mataron al menos a diez personas e hirieron a 19. Los ataques coincidieron con la intervención del presidente afgano, Ashraf Ghani, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, en Suiza, donde delineó sus planes para entablar negociaciones de paz con los talibanes.

Informe de Naciones Unidas: desnutrición en aumento en todo el mundo

Según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre la hambruna mundial, el número de personas desnutridas y malnutridas en todo el mundo está en aumento debido, en parte, al cambio climático. En la actualidad, alrededor del 11% de la población mundial se encuentra malnutrida, y los países que están más expuestos a cambios importantes en el clima tienen tasas más altas de malnutrición. El informe también señala que la cantidad de eventos climáticos extremos –por ejemplo, el calor extremo, las sequías, las inundaciones y las tormentas– se han duplicado desde principios de los años noventa.

Indignación pública después de que la cadena derechista Sinclair transmitiera un segmento televisivo en contra de los inmigrantes

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, la emisora de televisión de derecha Sinclair Broadcast Group enfrenta críticas generalizadas después de obligar a sus filiales de noticias locales a emitir un segmento que defiende el uso de gas lacrimógeno contra los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos con México. El segmento fue una crónica de Boris Epshteyn, el principal analista político de Sinclair y exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Boris Epshteyn afirmó: “Docenas de migrantes atacaron a la Policía Fronteriza de Estados Unidos, a la que le lanzaron piedras y botellas En última instancia, las autoridades estadounidenses tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para detener los ataques. Algunos partidarios de la izquierda, como la congresista del Partido Demócrata Maxine Waters, inmediatamente se pusieron en pie de guerra contra nuestro presidente y su equipo, quienes defienden a nuestros hombres y mujeres uniformados y nuestra seguridad nacional. El hecho es que se trata de un intento de invasión de nuestro país”.

Después de que el segmento generara grandes críticas, la cadena emitió una declaración que decía: “Las opiniones expresadas en este segmento no reflejan las opiniones de Sinclair Broadcast Group”.

Senado de EE.UU. aplaza la votación sobre controvertido nominado a dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

El Senado de Estados Unidos aplazó la votación sobre la nominación de Ron Vitiello para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Vitiello, quien actualmente se desempeña como director interino de la agencia, recibió fuertes críticas a principios de este mes por haberse negado, en una audiencia, a descartar que en el futuro pueda volverse a implantar la práctica de las separaciones de familias migrantes al cruzar la frontera de Estados Unidos con México. También fue criticado por una publicación efectuada en 2012 en la red social Twitter, en la que señaló que el Partido Demócrata debería cambiar su nombre por “Partido Neo-Klanista” —en referencia a la organización racista Ku Klux Klan—. Todo esto ocurre al tiempo que un nuevo informe del medio de comunicación ProPublica revela que familias migrantes continúan siendo separadas en la frontera, meses después de que supuestamente se revirtiera esa política.

Informe: El secretario de Trabajo de EE.UU. ayudó a proteger a multimillonario que abusó sexualmente de docenas de jóvenes

Un extenso informe publicado por el periódico Miami Herald expone cómo Alexander Acosta, el secretario de Trabajo del Gobierno dirigido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó al multimillonario Jeffrey Epstein a evitar posibles repercusiones legales por haber cometido abuso sexual y trata de menores contra docenas de niñas menores de edad. El informe revela que Acosta, quien se desempeñaba como fiscal federal en el estado de Florida, le ofreció a Epstein en 2008 un acuerdo de culpabilidad, lo que le permitió cumplir una condena de solo 13 meses y evitar ser llevado a juicio federal. El acuerdo puso fin a una investigación del FBI abierta en torno al caso y otorgó inmunidad a los cómplices de los crímenes. Se desconoce la cifra total de jóvenes que fueron abusadas por Epstein; no obstante, el periódico Miami Herald identifica a unas 80 mujeres que alegan haber sido abusadas sexualmente por Epstein entre 2001 y 2006. Una sobreviviente del abuso, Courtney Wild, afirmó en declaraciones al periódico: “Jeffrey se aprovechó de las jóvenes que se encontraban en una mala situación, jóvenes que básicamente no tenían hogar. Fue tras chicas a las que creía que nadie escucharía, y tenía razón”. Epstein era un acaudalado administrador de fondos de cobertura y contaba entre sus amigos al expresidente Bill Clinton, el presidente Donald Trump y el príncipe Andrés de Inglaterra.

Graffiti antisemita encontrado en la oficina de investigadora del Holocausto en Nueva York

El miércoles en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la oficina de una profesora judía en la Universidad de Columbia fue vandalizada con un graffiti antisemita. La profesora Elizabeth Midlarsky, quien investiga el Holocausto, afirmó que halló grandes esvásticas y el insulto “YID” (una forma denigrante de referirse a los judíos) pintado con spray fuera de su oficina. Este es el más reciente de una serie de ataques antisemitas perpetrados en la ciudad de Nueva York. A principios de este mes, el hallazgo de un graffiti antisemita condujo a que se cancelara un evento en la sinagoga Union Temple, en el distrito de Brooklyn, que era organizado por la humorista Ilana Glazer, de la serie “Broad City”.

La sobredosis es la causa principal de la disminución de la expectativa de vida en EE.UU.

La expectativa de vida en Estados Unidos decreció de 2016 a 2017, siendo ese el tercer año consecutivo en el que se observa una disminución, lo que constituye un patrón que no se constataba desde la Segunda Guerra Mundial. La disminución se debe a un aumento de las muertes por sobredosis de drogas y por suicidio. En una cifra récord, el año pasado 70.000 personas murieron de sobredosis. Las sobredosis de drogas relacionadas con el uso de fentanilos –opioides sintéticos altamente adictivos– aumentaron más de un 45% en 2017. Las sobredosis de drogas son la principal causa de muerte en adultos menores de 55 años en Estados Unidos.

La Unión Europea apunta a liderar las acciones contra el cambio climático y a trabajar hacia un futuro sin emisiones de carbono

El Comisario de Energía y Clima de la Unión Europea anunció que Europa está apuntando a la emisión de cero gases netos de efecto invernadero para 2050 y planea asumir el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

Miguel Arias Cañete afirmó: “Lograr la neutralidad climática brindará a los europeos lo que más quieren: mejoras significativas en sus vidas cotidianas. Los hogares energéticamente eficientes se convertirán en la norma en una Europa sin impacto climático. El transporte será limpio y se adaptará a un estilo de vida moderno y sostenible Y hoy tenemos que reconocer que la contaminación del aire causa enfermedades graves y casi medio millón de muertes prematuras cada año en la Unión Europea”.

Brasil retira su candidatura para albergar la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas de 2019

Brasil se retira de la candidatura para ser anfitrión de la COP25, la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el año que viene. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido criticado por los ambientalistas, quienes advierten que sus políticas favorables a abrir vastas franjas de la Amazonia a gigantes de la industria agrícola acelerarán el cambio climático de manera catastrófica.

Activistas contra el cambio climático escalan la chimenea de una central eléctrica polaca en protesta previa a la COP24

Y en más noticias sobre el medio ambiente, activistas de la organización ambientalista Greenpeace subieron el martes a una chimenea de 183 metros de altura de una central eléctrica situada en el centro de Polonia para protestar por el uso de carbón en el país. La acción de protesta se realizó días antes de que comience la COP24, la conferencia sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Polonia el mes que viene.

Katarzyna Guzek sostuvo: “La de Belchatow es la central eléctrica de carbón más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. Los activistas de Greenpeace señalan esta instalación en particular porque es el mayor asesino climático en Europa. Pronto, los líderes políticos se reunirán en Katowice en la cumbre sobre cambio climático COP24 para discutir el futuro de las políticas climáticas. Este tipo de acción debería alentar a todos a exigir a los líderes políticos y empresariales a que hagan la transición del carbón hacia la energía renovable y la eficiencia energética”.

Desde el 10 al 15 de diciembre, Democracy Now! transmitirá desde la ciudad de Katowice, en Polonia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *