Greenpeace bloquea un buque cargado de petróleo ruso en una terminal de ExxonMobil en Noruega; El secretario general de la ONU visita Moscú y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de abril de 2022.

El secretario general de la ONU visita Moscú para instar a un alto el fuego humanitario en Ucrania

26 ABR. 2022

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, viajará este martes a Moscú para reunirse en el Kremlin con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y con el presidente de ese país, Vladimir Putin. El viaje de Guterres se produce al tiempo que la ONU intenta llevar ayuda humanitaria para los civiles atrapados por los ataques rusos en el este de Ucrania. Guterres instará nuevamente a las fuerzas armadas rusas y ucranianas a deponer las armas, después de que sus anteriores llamamientos para un alto el fuego no fueran escuchados. Antes de la visita del secretario general a Moscú, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU anticipó que es poco probable que se detengan los combates.

Dmitry Polyanskiy: “No creemos que el alto el fuego sea una buena opción en este momento porque la única ventaja que eso traerá será la posibilidad de que las fuerzas ucranianas se reagrupen”.

TEMAS:

Varias explosiones sacuden una región de Moldavia en donde operan separatistas prorrusos y hay una presencia permanente de tropas rusas

26 ABR. 2022

La presidenta de Moldavia convocó una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad de su país, después de que una serie de explosiones sacudieran una región situada cerca de la frontera sur con Ucrania donde opera un movimiento separatista prorruso. En la mañana del martes, dos explosiones destruyeron una antena de radio que fue instalada en la época de la Unión Soviética y que era usada para transmitir programas de radio rusos en Moldavia. Asimismo, atacantes no identificados dispararon granadas contra un edificio de seguridad estatal en la capital de la región de Transnistria, al este de Moldavia. En la región opera un movimiento separatista prorruso y militares rusos se han establecido allí de forma permanente desde el colapso de la Unión Soviética.TEMAS:

El jefe del Pentágono preside una reunión de aliados de EE.UU. en Alemania para abordar la ayuda militar a Ucrania

26 ABR. 2022

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitará este martes la base aérea de Ramstein en Alemania y participará, junto a autoridades de más de 40 países, en unas conversaciones organizadas por Estados Unidos sobre el suministro de ayuda militar a Ucrania. En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a la OTAN de librar una guerra de poder contra Rusia.

El lunes, tres buques de guerra de la OTAN arribaron a un puerto del suroeste de Finlandia, situado a unos 320 kilómetros de la frontera con Rusia. Según se informa, Suecia y Finlandia acordaron presentar de forma simultánea sus solicitudes de adhesión a la OTAN a mediados del próximo mes.TEMAS:

Greenpeace bloquea un buque cargado de petróleo ruso en una terminal de ExxonMobil en Noruega

26 ABR. 2022Image Credit: Greenpeace

La policía de Noruega arrestó este lunes a 20 manifestantes que intentaron impedir que un gran cargamento de petróleo ruso llegara a la costa. Miembros de la organización Greenpeace mostraron carteles con la leyenda “El petróleo alimenta la guerra” y se encadenaron al ancla del enorme petrolero Ust Luga, que esperaba para descargar casi 100.000 toneladas métricas de combustible en una terminal operada por la empresa ExxonMobil. Estas fueron las palabras expresadas por Frode Pleym, director de la filial de Greenpeace en Noruega.

Frode Pleym: “Este petrolero está cargado de petróleo ruso con destino a la terminal de la empresa Esso aquí en Noruega. Greenpeace exige a Esso y al Gobierno noruego que este petróleo ruso, que sirve para financiar la guerra de Putin en Ucrania, no sea importado a Noruega. Esto es incorrecto”.

TEMAS:

Miles de personas se manifiestan contra los planes de expansión de una mina de carbón a cielo abierto en una localidad al oeste de Alemania

26 ABR. 2022Image Credit: Twitter: @AlleDoerfer

Unas 4.000 personas se manifestaron este fin de semana en la localidad de Lützerath en el oeste de Alemania para protestar contra los planes de expansión de una enorme mina de carbón a cielo abierto. Está previsto que dicha localidad sea demolida para permitir la expansión de la mina Garzweiler. Esta instalación minera se usa para extraer lignito, también conocido como carbón pardo, uno de los combustibles fósiles más contaminantes del mundo.TEMAS:

Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares

26 ABR. 2022

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, se convertirá en el nuevo propietario de Twitter después de que el directorio de la compañía acordara vender la influyente plataforma de redes sociales por 44.000 millones de dólares. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año luego de la aprobación regulatoria. La organización de monitoreo de los medios de comunicación Media Matters afirmó que la venta de Twitter a Musk será una “victoria para la desinformación y para las personas que se benefician de ella”. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden estaba “preocupado” por la adquisición de Musk.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “No importa quién sea el propietario o el administrador de Twitter, el presidente [Biden] siempre ha mostrado su preocupación por el poder que tienen las grandes plataformas de redes sociales, por el poder que estas ejercen sobre nuestra vida cotidiana. El presidente ha afirmado repetidas veces que las plataformas tecnológicas deben rendir cuentas por los daños que causan. [Biden] ha sido un firme defensor de reformas fundamentales para lograr ese objetivo, incluidas las reformas a la Sección 230 [de la Ley de Decencia en las Comunicaciones], así como también las políticas antimonopolio y de transparencia”.

TEMAS:

Nicaragua expulsa a representantes de la OEA

26 ABR. 2022

Nicaragua se ha retirado de la Organización de Estados Americanos y ha expulsado del país a los representantes de dicho organismo. La OEA afirma que la medida es una “violación de las normas internacionales más básicas” y que Nicaragua no puede abandonar la organización hasta 2023. Nicaragua ha acusado durante mucho tiempo a la OEA de ser una herramienta para la intervención de Estados Unidos en ese país. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Denis Moncada: “Ratificamos nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre de 2021, y al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui”.

TEMAS:

El Salvador extiende el estado de emergencia para combatir a los grupos criminales

26 ABR. 2022

El Salvador ha extendido por 30 días más el estado de emergencia que impuso hace un mes, a pesar de las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos. La medida se promulgó debido a un aumento de los homicidios achacados a grupos criminales. El estado de emergencia suspende la libertad de reunión, vulnera el derecho al debido proceso de los que han sido arrestados y extiende el tiempo que las personas pueden permanecer detenidas sin cargos. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirma que más de 18.000 supuestos miembros de grupos criminales han sido detenidos. Algunos residentes de la capital, San Salvador, sostienen que la medida permite que cualquier persona pueda ser detenida.

Luis Contreras: “El pueblo está siendo muy dañado también, no solamente los malos, sino que los buenos también. Niños siendo registrados y todo eso. Entonces pienso yo que también eso es una violación de derechos”.

Jorge Urruela: “Ahí hay de todo. [Arrestan a la gente] por su forma de vestir o de peinado. O sea, es suerte de que lo paren a uno. Hasta gente mayor andan parando”.

TEMAS:

Un juez impide temporalmente que el Gobierno de Biden ponga fin a la orden que permite la expulsión de inmigrantes sin el debido proceso

26 ABR. 2022

Un juez federal del estado de Luisiana ha impedido temporalmente que el Gobierno de Biden ponga fin a una política implementada durante la presidencia de Trump en base al Título 42 del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos que permite que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso en la frontera de Estados Unidos y México. El Gobierno de Biden planeaba finalizar la implementación de esa política para el próximo mes, lo que ha provocado fuertes críticas tanto de republicanos como de demócratas. Desde que se invocó por primera vez la disposición prevista en el Título 42, en marzo de 2020, más de 1,7 millones de solicitantes de asilo han sido expulsados de Estados Unidos y devueltos a lugares donde sus vidas corren peligro o donde enfrentan el riesgo de ser secuestrados, torturados o abusados sexualmente.TEMAS:

China ordena la realización de pruebas de COVID-19 para 3,5 millones de personas en Beijing, mientras las principales ciudades del país permanecen en confinamiento

26 ABR. 2022

Las autoridades chinas han ordenado que tres millones y medio de residentes del distrito más poblado de Pekín se sometan a pruebas de diagnóstico de la COVID-19. La orden provocó el abarrotamiento de las tiendas de comestibles, ya que los residentes temen sufrir las mismas medidas de confinamiento que rigen actualmente en la ciudad de Shanghái, donde unas 25 millones de personas han estado recluidas en sus hogares durante varias semanas. Otros 30 millones de residentes de otras ciudades chinas también permanecen en confinamiento. China, que está intentando mantener su estrategia de “cero COVID”, registró recientemente sus tasas más altas de propagación comunitaria del coronavirus desde el comienzo de la pandemia.TEMAS:

El Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong cancela su evento anual de premiación por temor a infringir la Ley de Seguridad Nacional impuesta por las autoridades chinas

26 ABR. 2022

En Hong Kong, el Club de Corresponsales Extranjeros pospuso sus premios anuales al periodismo sobre derechos humanos ante la preocupación de que el evento pudiera violar las disposiciones de una amplia ley de seguridad nacional impuesta por las autoridades chinas en Beijing. La corresponsal del periódico The Washington Post Shibani Mahtani renunció al comité de libertad de prensa del Club de Corresponsales a modo de protesta por la decisión tomada. Mahtani dijo al periódico Financial Times: “Es emblemática […] la autocensura a la que muchas instituciones se sienten obligadas a someterse en el Hong Kong actual […]. Esta autocensura muestra claramente cómo la ley de seguridad nacional ha cambiado el panorama para todos”.TEMAS:

Organizaciones de derechos humanos condenan la cadena perpetua para Osman Kavala y la califican como una “parodia de la justicia”

26 ABR. 2022

En Turquía, un tribunal ha condenado al empresario y líder de la sociedad civil Osman Kavala a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, lo que ha provocado fuertes críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Otros siete acusados, que comparecían al mismo tiempo que Kavala, fueron condenados a 18 años de cárcel cada uno. Osman Kavala ha estado en prisión preventiva desde 2017, luego de ser arrestado por cargos relacionados con las protestas del parque Taksim Gezi de 2013. Kavala también fue acusado de organizar un golpe de Estado fallido contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en 2016. Partidarios de Kavala se congregaron este lunes frente a un tribunal de la ciudad de Estambul al conocerse la sentencia.

Sera Kadigil: “Si este fuera un fallo legítimo, podríamos comentarlo, pero no lo es. El dictamen es la culminación de la venganza del Gobierno contra los manifestantes del parque Taksim Gezi. Es la ejecución de órdenes provenientes del presidente turco”.

Amnistía Internacional condenó las duras sentencias impuestas a Kavala y los otros siete acusados. La organización declaró en un comunicado: “Hoy hemos sido testigos de una parodia de la justicia de proporciones superlativas. Esta sentencia es un golpe devastador no solo para Osman Kavala, los coacusados y sus familias, sino para todas las personas que creen en la justicia y en el activismo de derechos humanos en Turquía y fuera de ella”.TEMAS:

Un tribunal de Nueva York declara en desacato a Donald Trump y le ordena pagar 10.000 dólares por día hasta que entregue los registros sobre sus negocios que se le solicitan

26 ABR. 2022

En Estados Unidos, un juez de Nueva York concluyó que Donald Trump incurrió en desacato civil al tribunal por incumplir un pedido formal de la fiscal general del estado, Letitia James, que solicitaba registros sobre los negocios de la Organización Trump. El tribunal dispuso que el expresidente deberá pagar 10.000 dólares diarios hasta el día que entregue los registros solicitados. Los abogados de Trump anticiparon que apelarán el fallo. La fiscal general James ha estado investigando si la Organización Trump aumentó los valores de sus propiedades para obtener préstamos y luego los redujo para evadir impuestos.TEMAS:

Los procesamientos por delitos penales corporativos alcanzan mínimos históricos bajo el Gobierno de Biden

26 ABR. 2022Image Credit: Public Citizen

Un estudio reciente concluye que los enjuiciamientos por delitos empresariales han alcanzado un mínimo histórico bajo el Gobierno de Joe Biden, empeorando incluso los índices récord de impunidad corporativa que se registraron durante la presidencia de Trump. La organización Public Citizen informa que la cantidad de enjuiciamientos corporativos en el año fiscal 2021 se redujo a solo 90, lo que representa menos de la mitad de la tasa promedio registrada durante el cuarto de siglo anterior.

Mientras tanto, el abogado ambientalista y de derechos humanos Steven Donziger acaba de ser liberado tras casi 1.000 días de arresto domiciliario. El calvario legal de Donziger comenzó luego de que este demandara con éxito a la petrolera Chevron en Ecuador, en nombre de 30.000 indígenas amazónicos, por verter más de 60.000 millones de litros de petróleo en sus tierras ancestrales.TEMAS:

Un tribunal de Texas suspende la ejecución de Melissa Lucio y ordena que se consideren judicialmente nuevas pruebas de su posible inocencia

26 ABR. 2022

En Estados Unidos, el Tribunal Penal de Apelaciones de Texas concedió una suspensión de la ejecución de Melissa Lucio y ordenó a un tribunal inferior que considere nuevas pruebas de la inocencia de Lucio en la muerte de su hija Mariah, de dos años. La ejecución de Lucio estaba programada para el miércoles. Se espera que la orden del tribunal de apelaciones permita que Lucio sea sometida a un nuevo juicio. La defensa sostiene que Lucio fue víctima de abusos durante toda su vida, que fue presionada para hacer una confesión falsa y que no tuvo un juicio justo. El lunes, el periódico The Texas Tribune registró la conversación que el congresista estatal Jeff Leach mantuvo por teléfono con Lucio mientras ella esperaba su ejecución.

Rep. Jeff Leach: “¿Aún no ha escuchado la noticia?”.

Melissa Lucio: “¿No, qué pasó?”.

Rep. Jeff Leach: “El tribunal penal de apelaciones emitió una suspensión de la ejecución programada para este miércoles”.

Melissa Lucio: “¿Habla en serio? ¿Cuándo sucedió eso?”.

Rep. Jeff Leach: “Acabamos de recibir la noticia hace unos 15 minutos”.

Melissa Lucio: ¡Oh, Dios mío! ¡Eso es maravilloso! ¡Oh, Dios mío!”.

El lunes, miembros de la familia de Lucio se reunieron frente a la prisión de Gatesville, al norte de la ciudad de Austin, para celebrar la noticia del aplazamiento de la ejecución. Estas fueron las palabras expresadas por John, hijo de Melissa Lucio.

John Lucio: “Han sido 15 largos años. Siempre pensaba que algún día la íbamos a abrazar nuevamente, así fuera en dos, tres, cuatro años, o más, realmente no importaba. Sabía que íbamos a abrazarla nuevamente. Y eso será pronto porque no estará en el corredor de la muerte por mucho más tiempo. Y es muy probable que podamos tener contacto físico con ella”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.