Grecia y Turquía luchan contra incendios forestales en medio de una ola de calor; Jueza federal de Texas bloquea la nueva orden ejecutiva antiinmigrante, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miércoles 4 de agosto de 2021.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. emiten una nueva moratoria a los desalojos tras la protesta encabezada por la representante Cori Bush para proteger a los inquilinos

04 Ago. 2021

El Gobierno de Biden ha emitido una nueva moratoria de dos meses a los desalojos, la cual abarca gran parte del país, después de enfrentar una intensa presión por parte de legisladores progresistas, encabezados por la congresista Cori Bush. La nueva moratoria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluirá regiones de Estados Unidos donde la propagación del coronavirus es “considerable” o “alta”. Una moratoria nacional a los desalojos en el país expiró el sábado después de que los legisladores demócratas no consiguieran aprobar un proyecto de ley para proteger a millones de personas que podrían haberse visto obligadas a abandonar sus hogares. El viernes por la noche, la congresista demócrata del estado de Misuri Cori Bush, quien durante una época también fue una persona sintecho, comenzó a acampar en las escaleras del Capitolio a modo de protesta por el vencimiento de la moratoria. Bush estuvo acampando en los escalones hasta el anuncio que se hizo el martes. En un tuit, Bush escribió: “El viernes por la noche, vine al Capitolio con mi silla. Me negué a aceptar que el Congreso pudiera tomarse vacaciones mientras once millones de personas iban a ser desalojadas. Hemos estado aquí afuera durante cinco días para exigir que nuestro Gobierno actúe para salvar vidas. Hoy, nuestro movimiento movió montañas”. Durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, Bush respondió a la extensión temporal de la moratoria.

Rep. Cori Bush: “Estoy eufórica y abrumada, tan solo por pensar en que, en este momento, tanta gente, millones de personas, no se verán obligadas a vivir en la calle”.

Temas:

La representante Tlaib pide a los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. que devuelvan las donaciones hechas por un magnate de los bienes raíces

04 Ago. 2021

La congresista demócrata Rashida Tlaib está pidiendo a los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que devuelvan las contribuciones recientes aportadas por el magnate de la industria de los bienes raíces George Marcus. Hace poco, Marcus donó un millón de dólares al Comité de Acción Política de la mayoría de la cámara, solo unas semanas antes de que los legisladores demócratas no extendieran la moratoria a los desalojos.

El número total de muertes por COVID-19 supera las 100.000 en Indonesia; Tokio registra una cifra récord de casos diarios

04 Ago. 2021

El número total de muertes por COVID-19 en Indonesia ha superado las 100.000, después de que las autoridades del país reportaran 1.700 nuevas muertes este miércoles. La cifra de fallecimientos en Indonesia se ha duplicado desde mayo. Mientras tanto, en Japón, Tokio ha batido otro récord en cuanto al número de casos de coronavirus, ya que este miércoles la ciudad sede de los Juegos Olímpicos registró más de 4.100 nuevos contagios.Temas:

Los hospitales de Florida y Luisiana se llenan de pacientes que no están vacunados contra la COVID-19

04 Ago. 2021

El gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, está rechazando los llamados para exigir el uso obligatorio de mascarilla, al tiempo que el estado alcanzó un nuevo récord de casos, con más de 11.500 pacientes hospitalizados con COVID-19. Los médicos afirman que el 95% de los pacientes internados no están vacunados. El estado de Luisiana ha restablecido el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, al tiempo que sus hospitales también luchan por tratar a un número récord de pacientes con coronavirus.Temas:

Un informe revela que 72.000 menores dieron positivo por COVID-19 la semana pasada en EE.UU., lo que representa un aumento semanal del 85%

04 Ago. 2021

La Academia Estadounidense de Pediatría informa que 72.000 menores de edad dieron positivo por COVID-19 la semana pasada en Estados Unidos, lo que equivale a un aumento del 85% con respecto a la semana anterior. La academia calcula que menos del 2% de los menores que se contagiaron requieren una internación hospitalaria.Temas:

La ciudad de Nueva York exigirá presentar un certificado de vacunación para ir a restaurantes y eventos en espacios cerrados

04 Ago. 2021

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio ha anunciado que la ciudad pronto requerirá que se presente un certificado de vacunación para comer en los interiores de los restaurantes, ir al gimnasio o asistir a eventos de entretenimiento en espacios cerrados. En otras noticias sobre el coronavirus, el periódico The New York Times informa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se está preparando para conceder la aprobación total de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech para el mes de septiembre. Asimismo, el expresidente Barack Obama ha anunciado que tiene planeado reducir considerablemente la capacidad de su fiesta de celebración de sus 60 años debido a la propagación de la variante delta. La fiesta de cumpleaños se celebrará este fin de semana en la propiedad de doce millones de dólares de la familia Obama en la isla de Martha’s Vineyard.Temas:

El gobernador de Nueva York se enfrenta a pedidos de dimisión después de que un informe concluyera que acosó sexualmente a once mujeres

04 Ago. 2021

El presidente Biden y toda la delegación demócrata del Congreso del estado de Nueva York están pidiéndole al gobernador Andrew Cuomo que dimita después de que una investigación independiente concluyera que Cuomo había violado la ley estatal y federal al acosar sexualmente a once mujeres, incluidas nueve empleadas gubernamentales actuales o anteriores. El martes, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, publicó su informe de 165 páginas después de llevar a cabo una investigación de cinco meses de duración.

Fiscal general Letitia James: “La investigación independiente concluyó que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a numerosas mujeres, muchas de las cuales eran jóvenes, mediante manoseos, besos, abrazos y comentarios inapropiados no deseados”.

El martes, el gobernador Cuomo se defendió de las acusaciones y rechazó las solicitudes de dimisión. Los miembros de la Asamblea Estatal de Nueva York ahora procederán a redactar un borrador de la resolución de destitución. Los gobernadores de los estados de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island también emitieron un comunicado conjunto para pedir la renuncia de Cuomo. Visite democracynow.org/es para ver más información relacionada con las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo.Temas:

Elecciones primarias del Congreso de Ohio: Shontel Brown derrota a Nina Turner, quien dice que las elecciones estuvieron manipuladas por “dinero espurio”

04 Ago. 2021

En noticias electorales en Estados Unidos, Shontel Brown derrotó a Nina Turner, quien se desempeñó como copresidenta de campaña de Bernie Sanders, en unas elecciones primarias especiales del Partido Demócrata que generaron muchas expectativas. Las elecciones se llevaron a cabo para escoger al representante del partido que competirá por la vacante que dejó Marcia Fudge en el décimo primer distrito congresional del estado de Ohio. Brown, quien es la presidenta del Partido Demócrata en el condado de Cuyahoga, contaba con el apoyo de muchos dirigentes demócratas, incluidos Hillary Clinton y el congresista James Clyburn, así como del Comité de Acción Política de la mayoría demócrata por Israel, que destinó cientos de miles de dólares a la contienda. Turner fue respaldada por Sanders, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros progresistas. En un comunicado que realizó el martes por la noche, Turner dijo: “No perdimos esta contienda, fue el dinero espurio el que manipuló y corrompió estas elecciones”.

En el décimo quinto distrito congresional de Ohio, el cabildero de la industria del carbón Mike Carey, que cuenta con el apoyo de Trump, ganó las primarias republicanas, tras derrotar a otros diez candidatos.Temas:

Afganistán: atentado con coche bomba deja ocho muertos en Kabul al tiempo que se intensifica el conflicto en las capitales provinciales

04 Ago. 2021

En Afganistán, al menos ocho personas murieron el martes cuando un coche bomba explotó en una zona muy vigilada de la ciudad de Kabul, frente a la propiedad del ministro de Defensa de Afganistán, que no estaba en su casa en ese momento. La cadena de noticias BBC informa que este fue el primer atentado con bomba de gran escala en Kabul en más de un año. El ataque se produjo al tiempo que los combatientes talibanes intentan tomar el control de tres capitales de provincias afganas: Kandahar, Herat y Lashkar Gah. Naciones Unidas informa que al menos 40 civiles murieron en Lashkar Gah y 118 resultaron heridos durante el último día. Según la agencia de noticias Associated Press, los talibanes ahora controlan nueve de los diez distritos en Lashkar Gah, a pesar de los repetidos ataques aéreos estadounidenses destinados a frenar su avance. El Ejército afgano ha instado a los civiles a abandonar la ciudad antes de lanzar un contraataque de gran magnitud contra los talibanes. Mientras tanto, la organización Human Rights Watch ha acusado a los talibanes de ejecutar sumariamente a soldados, policías y civiles que fueron detenidos durante su reciente ofensiva, en vísperas de la retirada del país del Ejército estadounidense, que tiene programado concluir a finales de mes.Temas:

Grecia y Turquía luchan contra incendios forestales en medio de una ola de calor

04 Ago. 2021

En Grecia, miles de personas han huido de sus hogares, al tiempo que se propagan incendios forestales sin control en los suburbios del norte de la ciudad de Atenas, en medio de la peor ola de calor registrada en el país en décadas. Los bomberos griegos están luchando contra 81 incendios forestales en todo el país a la vez que las temperaturas alcanzan casi los 46 grados centígrados. Asimismo, más de 16.000 personas han sido evacuadas en Turquía, que ha estado luchando por contener decenas de incendios durante la última semana.Temas:

Ucrania investiga la muerte de un activista bielorruso

04 Ago. 2021

La Policía de Ucrania abrió una investigación por asesinato después de que el cuerpo de un activista bielorruso fuera encontrado cerca de su casa en la ciudad de Kiev. El cuerpo de Vitaly Shishov fue encontrado el martes colgado de un árbol en un parque. Shishov fue un crítico fehaciente del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y ayudó a proporcionar refugio a los bielorrusos que huyeron del país.

En el Líbano se cumple un año tras la explosión en el puerto de Beirut que dejó 218 muertos

04 Ago. 2021

En el Líbano, se cumplió un año desde que la devastadora explosión en el puerto de la ciudad de Beirut dejó 218 muertos, 7.000 heridos y 300.000 hogares dañados o destruidos. El Líbano se enfrenta ahora a su peor crisis económica de la historia. Mientras tanto, no se ha responsabilizado a ningún funcionario ni líder político del país por las más de 2.700 toneladas de fertilizante de nitrato de amonio altamente explosivo que se almacenaban sin las medidas de seguridad correspondientes en el puerto de Beirut. Un nuevo informe de la organización Human Rights Watch implica a altos funcionarios libaneses por no proteger a la población.

Aya Majzoub: “La culpa de la explosión aún recae en aquellos funcionarios que sabían que el nitrato de amonio se estaba almacenando en el puerto de manera peligrosa e inadmisible, y que no hicieron uso de su autoridad, ni asumieron su responsabilidad para tomar las medidas de seguridad necesarias o retirarlo”.

Temas:

Ebrahim Raisi se convierte en el nuevo presidente iraní y se compromete a luchar contra las sanciones de EE.UU.

04 Ago. 2021

Ebrahim Raisi se ha convertido oficialmente en el nuevo presidente de Irán. Raisi es un clérigo conservador y protegido del líder supremo de Irán, Ali Jamenei. El martes, Raisi se comprometió a luchar contra las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Presidente Ebrahim Raisi: “En definitiva, buscaremos el levantamiento de sanciones tiránicas, pero no permitiremos que la capacidad financiera del pueblo y la economía se vean afectadas por ello. No vincularemos las sanciones a los deseos de partes externas”.

Temas:

Jueza federal de Texas bloquea la nueva orden ejecutiva antiinmigrante del gobernador Abbott

04 Ago. 2021

En el estado de Texas, una jueza federal impidió temporalmente que el gobernador republicano Greg Abbott emitiera una orden ejecutiva que solo permitiría el transporte de solicitantes de asilo acompañados por funcionarios de las fuerzas de seguridad, y ordenaba a los policías estatales que detuvieran vehículos sospechosos de transportar migrantes. Las organizaciones de justicia para inmigrantes y otras agrupaciones suelen ayudar a transportar a su destino final a los solicitantes de asilo que son liberados de la custodia. La orden ejecutiva de Abbott está bloqueada hasta la próxima semana, cuando se celebrará otra audiencia.Temas:

El gobernador de Misuri indulta a una pareja blanca que apuntó con armas a manifestantes del movimiento Black Lives Matter

04 Ago. 2021Image Credit: Courtesy: Daniel Shular

El gobernador republicano del estado de Misuri, Mike Parson, indultó a una acaudalada pareja blanca de la ciudad de St. Louis que apuntó con sus armas a los manifestantes pacíficos de Black Lives Matter que marcharon frente a su mansión el año pasado. Mark y Patricia McCloskey fueron acusados en un inicio de delitos graves, pero luego se declararon culpables de delitos menores.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *