Grave amenaza contra periodista en Cuba

HAVANA TIMES — Hoy el periodista Fernando Ravsberg alerta sobre las amenazas públicas que ha recibido de parte de personas vinculadas con el lado más extremista de la oficialidad cubana.

Ravsberg, quien trabaja actualmente para el diario español Publico.es y escribe su blog “Cartas desde Cuba” ha sido víctima de campañas de difamación, como muchos otros periodistas independientes, de parte de periodistas y blogueros del gobierno cubano.  Estos continúan pidiendo al gobierno que expulse a Ravsberg del país, donde ha radicado y trabajado desde hace un cuarto de siglo.

A continuación publicamos la alerta del periodista uruguayo.

Me amenazan con romperme los dientes si sigo escribiendo

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg. Foto: Raquel Pérez Díaz

En varios blogs “revolucionarios” como La Mala Palabra, Cuba por Siempre e Isla Mía, este último de la periodista Norelys Morales, acaba de aparecer un artículo sobre los problemas del transporte, escrito por un tal Félix Edmundo Díaz, que termina con una fuerte amenaza contra mi persona. Lo transcribo:

“Quiero trasmitirle una idea a un colega: Fernan, leáse Fernando Ravsberg, ¿de verdad tú crees que puedes vivir en Cuba despotricando de mi pueblo?, ¿No crees que es hora de que te vayas pa’l coño de tu madre y empieces a escribir en “Cartas desde USA” o en “Cartas desde España”? ¿Por qué no le haces una visita a Uribe o a Peña Nieto y escribes “Cartas desde Colombia” o Cartas desde México”?, vaya, solo pa’ ver si algún ‘paramilitar’ (¿autodefensas?) o algún ‘zeta’ te da una patada en la ingle y te saca los güevos por las orejas… Desde aquí, en Cuba, es fácil porque sabes que nadie te va a secuestrar, desaparecer, torturar o matar, pero no estamos obligados a permitirte vivir y despotricar en nuestro suelo. Por eso mi oferta para ti es sencilla: 🐍¡Múdate de país o ‘habla fino’!🐍, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos…”.

Acaban de dar un paso más en el nivel de insultos, retoman la solicitud de expulsión y, sobre todo, es la primera vez que me amenazan directamente con una golpiza si no comienzo a “hablar fino”. No es casual, hace poco comentaba que los extremistas pueden ganar y evidentemente este texto demuestra que están envalentonados.

Estoy convencido de que si el gobierno cubano no les pone un freno el próximo paso será pasar de las amenazas a los hechos, es el camino de los extremistas de derecha y de izquierda: te silencias tú mismo por temor o te silencian ellos por la fuerza.

Mi respuesta la tomo de José Martí: “¿Habré, como me aconseja / Un corazón mal nacido / De dejar en el olvido / A aquel que nunca me deja? / ¡Verso, nos hablan de un Dios / Adonde van los difuntos: / Verso, o nos condenan juntos, / O nos salvamos los dos!”.

34 thoughts on “Grave amenaza contra periodista en Cuba

  • No me extraña que los sicarios del regimen lleguen hasta las amenazas sin considerar el favor que Fernando les hizo tiempo atras. Si eso es con el, que se puede esperar para la oposicion?. Una vez mas se comprueba que con el regimen no se pueden tener paños tibios ni estar en la cerca. Espero que Fernando lleve este caso a los tribunales.

  • va que a ese susodicho Félix Edmundo Díaz no le van a hacer como al estudiante que expulsaron de la universidad por no alabar a Fidel, pero que escriba algo así refiriéndose a Raúl o alguno de los gerontocráticos para que vean como les cae el G2 y lo disuelven en ácido. Pero Fernando, tu caso es uno más de los tantos que han servido al régimen y pensaron que eran intocables, ahora solo te toco a ti y no se si te sirve de consuelo pero ni eres el ultimo ni te ha ido tan mal, por ser extranjero te están dando el chance de que te vayas por las buenas, por tus propios pies y medios, pero recuerda que del dicho al echo, en cuba, no hay un buen trecho, son casi que la misma cosa.

  • Parece que el tema del día son la pérdida de los dientes.
    Maduro también ha amenazado al presidente español Mariano Rajoy con que se quedaría sin dientes si intentaban algo contra Venezuela.

  • Coño, Felix Edmundo Díaz será primo de Edmundo García?; al menos el nivel de “chancleteo” y guapería grosera es el mismo.

  • No te asustes Fernando, solo te estan aplicando tecnicas fascistas para silenciarte (ese es el primer nivel del manual). No sigas diciendo que todas las agresiones en tu contra son iniciativa de extremistas aislados del regimen, pues todo forma parte de un sistema de terrorismo desde el estado para callar la voz de alguien que consideran incomodo.

    A ti el jaque mate te lo dan cuando vayas a renovar la residencia como extranjero. Espero que ahora si hagas un reportaje serio sobre la represion del estado cubano a los periodistas independientes y los opositores. .

  • Fernando:

    Por una vez en la vida, haz honor a esas canas que ya tienes en la cabeza, y acábate de dar cuenta de en qué clase de problema estás metido. Se han proferido contra tu persona amenazas e insultos gravísimos que ponen en peligro tu integridad física, y sigues con el sonsonete de “los extremistas, los extremistas”: Ya a ti no te están atacando los extremistas, te estan atacando los esbirros, que es otra categoría muy diferente. ¿Y sabes qué es lo peor del caso? Que de verdad te caen a patadas en la calle, te parten un par de dientes y te fracturan uno que otro hueso , y no pasa nada ¡Se lo han hecho a mujeres! Tu no serías, ni mucho menos el primer pateado por la chusma neofascista de los Castro, ni, por desgracia, vas a ser el último, en caso de que te ocurra, lo cual -repito- no es nada nuevo. Ahora quizás llegarás a entender cuál es el estado de total indefensión que padecen los que viven en Cuba; y más aún, si se atreven a contradecir a la dictadura. Si eso me pasa a mí aquí donde vivo, te garantizo que en todo lo más 48 horas el tipo está preso. mi pregunta es ¿Ahora qué vas a hacer, o qué puedes hacer para protegerte?

  • El muy tonto cree que el gobierno no esta detras de eso.

  • En Cuba si queremos sobrevivir hay que sacar a estos hijos de puta del Aire y del País, ademas de Fernando Ravsberg, que sirve al mas reaccionario y enemigo de los pueblos y de los gobiernos progresistas de América el periódico Español el País, este mismo medio enemigo del gobierno de Nicaragua y del de Cuba, creado por el agente de la CIA, Circles Robinson, 14 1/2 de la Jinetera Yoani y cuanto medio que este al servicio de la oposición y del Imperialismo que nos bloquea.

  • Jorge Alfonso tiene muchos años de no vivir en Cuba pero se identifica con el estilo de calumniar e insultar de algunos blogueros y periodistas que se creen “revolucionarios”. Normalmente no publico comentarios de este tipo, pero hoy, siento que es importante que los lectores conozcan estos tipos que odian a la prensa que no sirva a sus intereses. Es un tronco de hombre nuevo.

  • Es bueno que aparezca este comentario sobre la violacion que amenazan hacerle al Sr.Ravsberg. Asi si no es por uno es por otro todos estan enterados. La libertad de prensa no la puede parar nadie.

  • Fernando a mi me parece que Félix Edmundo (a quien no tengo el honor de conocer) es un guapetón, grosero y mal hablado que se aprovecha de la irresponsabilidad de la dueña del blog para mancillar la etica y el sentido de la responsabilidad de los verdaderos revolucionarios. A Félix Edmundo hay que decirle que con tales manifestaciones, a este que el llama “mi pueblo” no le hacen falta defensores como el. A Fernando le digo que no se esconda detrás del “periodismo” ni se desgaste en lloriqueos y lamentos que , aunque la época en que estos asuntos se dilicidaban con gestos mas viriles como los duelos, por lo menos debía mostrar mas hidalguía en su defensa. A meresbala, Atanasio, Jorgealejandro, el bobo, etc les pregunto ¿no hizo este caballero Felix Edmundo uso de la libertad de `prensa y expresión para decir lo que le diera la gana? ¿Que ustedes querían que lo censuraran?. Bueno se peinan o se hacen papelillos,…. como decía mi abuela.

  • Atila:

    Empieza por Félix Edmundo, y termina con toda la canalla que se presta a los actos de repudio desde los 80 hasta la fecha. que ese tipejo no es el primero, ni el único, sino un peón más de la jauría. Y termina también con tu gobierno que es el que azuza a los perros, y lleva hasta a niños a presenciar la degradación y la infamia de toda esa hez neofascista que les sirve de Ton Ton Macoutes.

    Y no confundas la libertad de expresión con amenazar a alguien en su integridad física, que eso puede constituir perfectamente un delito, y es punible en cualquier país donde no haya el desastre que tú defiendes.

  • Circles:

    La esencia no está en todas las porquerías que que pueda vomitar ese insecto que ni siquiera merecen respuesta: ¿Quién no sabe a estas alturas que el “hombre nuevo” no es más que la peor versión del sinverguenza de siempre? El centro del problema está que estos detritus humanos ladran por encargo; y se sienten impunes porque hay todo un aparato represivo estatal que los respalda. No te extrañe que un día los cañones te los viren todos a ti en un momento dado. Ya aquí tienes una andanada. este comentario y el ataque a fernando forman parte de una política de estado, que fue lo que John Kerry le dijo en la cara a Bruno Rodríguez, que quiso equipar la represión en Cuba con la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía de EEUU.

  • estimado Atila, pues muy de acuerdo conque Felix ejerza su libertad de prensa y expresión, pero ahora respóndeme usted, si Feliz hubiese amenazado a Raul Castro con sacarle los dientes a patadas cree que le habría respetado el gobierno su libertad de expresión y de prensa..??? o respetas para todos o los censuras a todos, los unos y los otros. Lo jodido es que el gobierno cubano censura a quienes quiere y se les antoja.

  • “Tus derechos terminan donde comienzan los mios”. Esa frase es sagrada en la sociedad civilizada y democratica. Muy a tu pesar has criticado a este esbirro, pero por dentro lo apoyas con el cuentecito de “la libertad de expresion”. Me imajino que para ti tambien sea libertad de expresion “expresarse dando golpes y rompiendo cabezas a mujeres que solo caminan con una flor en la mano.

  • Circle, se puede saber el pais donde recide Jorge Alfonso?

  • Mejor que lo diga el.

  • .La libertad de expresión es una sola y no la que a ti te convenga. ¿Que hacen ustedes en este blog si no es ofender a Elio y a todo el que tiene una opinión diferente a la de ustedes? Fijense, escribo un comentario y me responden tres. Para decir que no están de acuerdo conmigo, o intentar silenciarme, me dicen que recibo una java, que para mi tambien sea libertad de expresion “expresarse dando golpes y rompiendo cabezas a mujeres que solo caminan con una flor en la mano”, etc. Pero bueno que esperar de aquellos disfrazados de campeones de la democracia que han llenado a Fernando de improperios y ahora lo quieren convertir en un mártir, capaces son de darle un premio internacional por ello.

  • Cuando alguien habla de la violencia en Cuba y quienes son los generadores de ella hay que señalar que el gobierno es el primero. La intención del gobierno es precisamente amedrentar la más mínima crítica y para ello utiliza a los esbirros mediáticos. El nivel de impunidad y arbitrariedad de las fuerzas represivas del gobierno es tan alarmante que Fernando no puede llevar a este esbirro mediático a tribunales por amenazas e insultos. Cosa que pudiera hacer en cualquier país “normal”.El asunto no es que un esbirro viole el derecho de Fernando, el asunto es que este esbirro vive dentro de unas reglas del juego que le garantizan su impunidad porque es política de estado.

  • Fernando me parece estás muy mayorcito tú para andar lloriqueando…evidentemente te estás poniendo viejo o se sirves de esa amenaza barata para desatar un debate esteríl y a nivel de sayas sobre tu seguridad. A lo mejor es la primera vez que alguien te amenaza y eso te humedece la ropa interior pero me parece que conoces bastante este país para andarte con semejantes niñerias. Sabes perfectamente bien que aquí no matan ni desaparecen a nadie. Si estuvieras en cualquier otra país de América Latina te entendiera..pues no te hubiera dado tiempo ni a terminar de leer la supuesta amenaza. Creo que haces un periodismo un poco más serio que esto.

  • La libertad de expresión incluye, tanto el derecho a réplica, como el hecho no ser reprimido por expresar tu opinión: una cosa es que yo te diga que todo lo que dices son babosadas y mentiras, y otra bien diferente que te prohíba que las digas o que te parta dos costillas por decirlas.

  • mire Lorenzo : creo que usted esta mayorcito también : si Fernando estuviera en un Pais libre, se compraba una pistola y se defenderia…la libertad es un asunto de valor personal a veces y en algunos oficios…pero la indefensión que impera en Cuba hoy, te deja sin defensa, a merced de cualquier cosa y sin poder hacer nada al respecto….solo esperar….algo….Quizás le venga bien ,vaya como un Trabajo de Diploma !!!!para que se gradúe !!

  • Para los preocupados, vivo en Nicaragua porque aquí hay un Gobierno del FSLN que defiende los intereses de los mas humildes exitosamente, tiene hoy una macroeconomia muy estable, crecimiento del PIB superior al 4.5 y 5 %, puso la salud al alcanse de todos el pueblo, aunque con las limitaciones que crea una sociedad de mercado, igual de puede decir de la educacion y creado mas de 40 programas de atencion a los menos favolrecdcidos lo que le permitio reducir la Pobresa Total y la problema extrema hasta en valores al rededor del 15 %, en sus dos periodos de Gobierno duplico las exportraciones y hoy su capital maqnagua es una ciudad moderna con muchos edificios de 10 pisos o mas. No obstante como soy Cubano, cuando cambió la ley migratoria me repatrié y hoy lo mismo vivo en Nicaragua que en Cuba.

  • ¿en serio todo eso? Jamás lo hubiera imaginado a juzgar por el ejército de señoras nicaragüenses que se desempeñan como empleadas domésticas en Panamá. (Solo superadas en cantidad por los venezolanos)

  • jorge alfomnso:

    ¿” porque aquí hay un Gobierno del FSLN que defiende los intereses de los mas humildes exitosamente”?

    ¿De verdad? Yo diría que un gobierno dictatorial regido por un pedófilo, corrupto hasta las cachas aliado a todos sus archienemigos de boca para afuera; y que como un Cornelio Nepote platanero puso en segundo lugar a su muijercita que es posible, si cabe, que sea todavía peor que él.

    ¿Así que “repatriado”, jajajajajaja, eso no te lo voy a comentar, interpreta mi silencio.

  • Circles, con tu permiso pongo aqui algunos titulares del periodico La Prensa de Nicaragua para mostrarle a los incredulos lo bueno que es el gobierno de Daniel Ortega y su esposa. Pura democracia para el pueblo:

    El director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), Rafael Lucio Gil, lamentó que en Nicaragua no se esté invirtiendo lo suficiente en la formación de los niños y adolescentes.

    Las víctimas de estafa agravada, crimen organizado y ofrecimiento fraudulento de manos de Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña, se sienten doblemente estafadas por el sistema de justicia de Nicaragua y los condenados, porque cuatro años después de iniciado el proceso no les han reparado el daño económico que supera los 4 millones de dólares.

    Los agentes que participaron en un operativo policial realizado a inicios de febrero en La Chocolata, la Dalia, donde perdió la vida Cairo Blandón y su niña de 15 meses Daira Junieth Sánchez, hicieron uso excesivo y desproporcionado de la fuerza

    El Estado de Nicaragua fue demandado ante la CIDH por el crimen no investigado del directorio de Yatama en el Caribe Norte, Mario Leman.

    El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) realizó está mañana un plantón frente a Metrocentro demandando a los diferentes entes reguladores que cumplan con su rol de controlar, regular y fiscalizar la prestación de los servicios públicos a la población

    El conflicto por sus territorios y la violencia a la que cada día son sometidos los indígenas miskitos, en el Caribe Norte, fue denunciado este martes por Amnistía Internacional (AI) en su informe anual, correspondiente a 2016 y en lo relativo al capítulo de Nicaragua.

  • No olvidar le acusacion de abuso sexual infantil contra Daniel Ortega por parte de su hijastra, ya adulta.

  • Nicaragua está tan bien como Cuba y Venezuela. Nadie se va de allí.

  • ATILA;

    La libertad de expresión no cubre las amenazas. Esas son un crimen en los países donde hay leyes.

  • Fijate si el sandinismo de Daniel Ortega ha sido bueno para el pueblo, que el pedofilo lleva bola de años en el poder y Nicaragua esta en el penultimo lugar de latinoamerica con 2/3 de la poblacion en la pobreza y 1/3 en la pobreza extrema segun la prestigiosa institucion CEPAL. Solo supera por algunos puntos a Honduras. Es una fabrica de hacer pobre el sandinismo, pero eso si, el pedofilo es uno de las personas mas rica de Latinoamerica.

  • El clasico hombre nuevo que ama la revolucion hasta la muerte. pero mientras mas lejos y desde el capitalismo mejor. Es por eso que le pregunte a Circle donde vive Jorge Alfonso, porque cumple con el mismo patron de Eduardo y la brigadita de apoyo al castrismo.

  • ya veremos , ya veremos, Fernan, sigue escribiendo, que si te sacan del país, sería una vergüenza mayúscula para toda las personas que realmente quieren algo mejor para su pueblo.
    Deseo que eso no suceda, por el bien de la democracia y el futuro de Cuba.
    PS: La foto está en candela, el tiene fotos mejores.

  • Y la respuesta de la UPEC es para grabarla en bronce en los anales de la infamia: ” “los procedimientos estipulados por la UPEC no les permitían aceptar la denuncia de un periodista extranjero aunque fuera contra un miembro de la organización por una amenaza como esta”.

    Espero que Fernando aprenda de una vez, por su propio bien, con qué clase de fichas está jugando.

  • Me alegro.

Comentarios cerrados.