Grandes protestas en Francia, AMLO toma posesión en México, Conferencia de la ONU sobre el cambio climático y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3 de diciembre de 2018.

México: Andrés Manuel López Obrador jura como presidente y promete crear una nueva Guardia Nacional

El sábado fue juramentado el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Decenas de miles de personas se reunieron en el Zócalo, la plaza central de la capital, para homenajear al primer presidente de izquierda en varias décadas. En su discurso inaugural, López Obrador abordó temas relacionados con la seguridad y prometió acabar con la corrupción y la impunidad.

Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Debido a las ineficiencias de los cuerpos policiales y al gran aumento de homicidios, robos, secuestros, femicidios y otros delitos, solicito al Congreso que apruebe con urgencia una reforma constitucional que nos permita integrar a la policía militar, la policía marítima y la policía federal, a fin de instaurar una Guardia Nacional que organice las funciones de seguridad pública, de manera que respete los derechos humanos”.

López Obrador anunció que dentro de dos años convocará a un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir acerca de su permanencia en el poder durante el resto de su mandato. En su primer día en el cargo, López Obrador firmó un acuerdo con los líderes de los vecinos Honduras, Guatemala y El Salvador para la creación de programas de desarrollo regional destinados a disminuir la migración a Estados Unidos.

China y EE. UU. acuerdan una tregua comercial temporal

En la cumbre del G20 que se celebró el viernes y el sábado en Argentina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua en la guerra comercial que enfrenta a los dos países. Según se informa, Trump suspenderá temporalmente su plan para aumentar los aranceles, del 10% al 25%, que Estados Unidos impuso a numerosos productos chinos, mientras que China acordó aumentar la adquisición de productos agrícolas e industriales estadounidenses y detener la exportación de fentanilo –un opioide sintético– a Estados Unidos.

Trump planea cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y presiona para la aprobación de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá

En más noticias relacionadas con el comercio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dejará sin efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al tiempo que continúa presionando para que se apruebe el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Los líderes de los tres países de América del Norte firmaron el acuerdo en la cumbre del G20 que se celebró el fin de semana en Argentina, pero aún debe ser ratificado por sus respectivos gobiernos.

Francia: cientos de miles de personas continúan protestando por incremento de precios en el combustible

El sábado en Francia, más de 100.000 personas salieron a las calles a lo largo de todo el país, en el marco de la controversia causada por el aumento de los precios de los combustibles. Más de 400 personas fueron arrestadas y 260 resultaron heridas en el tercer fin de semana de manifestaciones desde que comenzaron las llamadas protestas de los “chalecos amarillos”. Tres personas murieron en accidentes relacionados con el tránsito desde el inicio de las protestas. Los manifestantes denuncian la desconexión entre las iniciativas medioambientales impulsadas por el presidente francés, Emanuel Macron, con las que se intenta justificar los aumentos de los impuestos al combustible, y la realidad financiera que enfrentan muchas personas en Francia.

Mensajes de Whatsapp de Khashoggi habrían sido interceptados por saudíes

Se dieron a conocer mensajes de Whatsapp que el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi intercambió con otro ciudadano saudí que se encuentra en el exilio. Los mensajes revelan la creciente desconfianza de Khashoggi respecto del príncipe heredero de la corona, Mohamed bin Salman, así como los planes de ambos de iniciar una campaña online contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen saudí. En un mensaje, Khashoggi escribió: “Los arrestos están injustificados y lógicamente no le sirven [al príncipe saudí, Mohammed bin Salman], pero la tiranía no tiene lógica. A él le encantan la fuerza y la opresión, y necesita lucirlas. Es como una bestia de Pac Man; cuantas más víctimas se come, más víctimas quiere”. Por otra parte, el activista saudí Omar Abdulaziz, que reside en la ciudad de Montreal, en Canadá, presentó una demanda contra la compañía israelí NSO Group, que, según afirma, fue contratada por los saudíes para hackear los 400 mensajes que mantuvo con Khashoggi en la aplicación de mensajería. Esta noticia surge al tiempo que el periódico The Wall Street Journal informa que la CIA cuenta con evidencias de que el príncipe de la corona saudí envió 11 mensajes a su asesor Saud al-Qahtani en los momentos en que fue asesinado Khashoggi. Se presume que Al-Qahtani supervisó el asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul. El mes pasado, la CIA concluyó, con “alto nivel de confiabilidad”, que el príncipe heredero de la corona saudí estuvo directamente involucrado en dar la orden de asesinar a Khashoggi. La semana pasada, la Casa Blanca impidió que la directora de la CIA, Gina Haspel, testificara sobre este tema ante el Senado de Estados Unidos.

Líderes exhortan medidas decisivas tras inicio de 24ª Conferencia sobre el Cambio Climático en Polonia

En Polonia, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático comenzó este fin de semana en la ciudad de Katowice, donde los líderes pidieron que se implementaran cambios a nivel mundial. El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, afirmó que el cambio climático “es un asunto de vida o muerte” para numerosas naciones y que los países más contaminantes no están tomando las medidas suficientes para cumplir con las metas fijadas en 2015 en el Acuerdo Climático de París. Esto tiene lugar solo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtiera en el único líder de la cumbre del G20 que se celebró en Argentina que no firmó una declaración en la que se reafirmó el apoyo al Acuerdo de París. El año pasado, Trump anunció el retiro de Estados Unidos de ese acuerdo internacional.

Imputan por asesinato a oficial que asesinó a afroestadounidense desarmado en su propio apartamento

En el estado de Texas, en Estados Unidos, fue imputada por asesinato la oficial de policía blanca que disparó y causó la muerte de un hombre afroestadounidense de 26 años de la ciudad de Dallas, en su propio apartamento. El 6 de setiembre, la oficial Amber Guyger entró al apartamento de Botham Jean, abrió fuego y le causó la muerte. Guyger afirma que creía que estaba entrando en su propio departamento. Inicialmente fue acusada de homicidio involuntario, pero, tras escuchar testimonios, un gran jurado decidió acusarla de asesinato.

Republicanos de Wisconsin intentan forzar proyectos de ley que limitarían facultades de demócratas electos

En el estado de Wisconsin, los legisladores estatales republicanos intentan impulsar una serie de proyectos de ley antes de que el gobernador demócrata y el fiscal general, recientemente electos, asuman sus cargos el próximo mes. De ser aprobados los proyectos, que serán presentados hoy en una audiencia, se limitaría el período de votación anticipada, se adelantarían las elecciones primarias de las presidenciales de 2020 para ayudar a que un juez de extrema derecha conserve su puesto en la Suprema Corte de Wisconsin, se impediría que el gobernador entrante, Tony Evers, retire a Wisconsin de una demanda contra la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y se permitiría que el Congreso estatal aparte al fiscal general demócrata entrante, Josh Kaul, de ciertas batallas legales.

Tres mujeres acusan a deGrasse Tyson de conductas sexuales inapropiadas, incluida la violación

Dos mujeres acusaron al renombrado astrofísico y presentador de televisión Neil deGrasse Tyson de conducta sexual inapropiada. En consecuencia, sus empleadores, el Museo de Historia Natural y los canales de televisión Fox Broadcasting Company y National Geographic, en donde se transmite su popular serie “Cosmos”, iniciaron una investigación sobre las denuncias. Una de las denunciantes es una astrofísica que alega que su colega deGrasse Tyson la manoseó; la otra es una exasistente que hizo referencia a comentarios inapropiados y a contactos físicos no deseados. Mientras tanto, la historia de una tercera mujer, que ha acusado durante años a deGrasse Tyson de violación, comenzó a recibir renovada atención, a pesar de que hasta ahora había sido mayormente ignorada. Tchiya Amet es una mujer afroestadounidense que ha alegado que deGrasse Tyson la violó cuando ambos asistían a la Universidad de Texas. Amet habló públicamente sobre su acusación en reiteradas ocasiones, según informes, desde 2010.

Politico: secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. solicita al gobierno que envíe fuerzas policiales a la frontera

El medio de comunicación Politico informa que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, solicitó a otros departamentos del gobierno que envíen oficiales civiles de los organismos de orden público a la frontera de Estados Unidos y México esta semana. El presidente Donald Trump envió unos 6.000 soldados a la frontera el mes pasado. Pero a diferencia de lo que ocurre con las fuerzas militares, la acción de los oficiales de orden público no se vería restringida por la ley Posse Comitatus, que prohíbe que el personal militar cumpla ciertas tareas inherentes a los agentes civiles de orden público.

Estudiantes se manifiestan contra el apoyo del presidente de la Junta de la Universidad de la Ciudad de Nueva York a nueva sede de Amazon

El viernes, estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York se congregaron frente a las oficinas del presidente de la Junta de dicha institución, Bill Thompson, para manifestarse contra su apoyo a la nueva sede de Amazon que se instalará en Nueva York.

Carlos Jesús Calzadilla expresó: “Exigimos que el presidente de la Junta de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Custy Thompson, retire su artículo de opinión en el periódico Daily News en el que respalda este acuerdo realizado por Amazon. También exhortamos a [el gobernador del estado de Nueva York, Andrew] Cuomo, [el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill] de Blasio, Thompson y a todos los involucrados en este plan a invertir este dinero en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde tenemos edificios en ruinas, donde tenemos estudiantes que no pueden ir a la universidad, donde no se protege adecuadamente a los estudiantes indocumentados. ¿Realmente queremos una Nueva York que solo funcione para élites adineradas, políticos corruptos y directores ejecutivos?”.

George H.W. Bush, 41º presidente de Estados Unidos, muere a los 94 años

El viernes por la noche en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, falleció George H.W. Bush, el cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos, a la edad de 94 años. Su cuerpo yacerá en capilla ardiente en la Rotonda del Capitolio desde esta noche hasta el miércoles y será sepultado esta semana en Houston. Bush fue elegido presidente de Estados Unidos en 1988 y se convirtió en el primer y único exdirector de la CIA en dirigir el país. Desde 1981 hasta 1989 se desempeñó como vicepresidente de Ronald Reagan. En su discurso de toma de posesión de la presidencia, en 1989, prometió construir una nación más amable y generosa; no obstante, supervisó dos guerras durante su presidencia. En 1989, Bush invadió Panamá para arrestar al excolaborador de la CIA Manuel Noriega, en un operativo en el que murieron cerca de 3.000 personas. Un año después, Bush inició la Guerra del Golfo, después de que el líder iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait. El ataque perpetrado por Estados Unidos devastó la infraestructura civil iraquí y causó la muerte de un número de civiles iraquíes que no ha sido determinado. Doce años después, su hijo, el presidente George W. Bush, atacó nuevamente a Irak. En el frente doméstico, Bush padre es recordado por muchos en la comunidad LGBT por su falta de acción en la década de 1990 cuando se desató la crisis del VIH/SIDA. Bush se negó a abordar el tema y a financiar programas relacionados con la educación y la prevención del virus, así como con su tratamiento farmacológico. Asimismo, Bush perpetuó la llamada guerra contra las drogas, iniciada por Reagan, que criminalizaba desproporcionadamente a las personas afroestadounidenses, expresando: “Necesitamos más prisiones, más cárceles, más tribunales, más fiscales”. Más recientemente, Bush fue acusado de manosear a varias mujeres durante sesiones fotográficas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la vida de George H.W. Bush.