Grandes protestas en Argentina, Florence golpea las Carolinas y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 14 de septiembre de 2018.

Huracán Florence toca tierra y azota la costa de las Carolinas

Fuertes lluvias, y vientos de 145 kilómetros por hora, azotan la costa de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos, luego de que el huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte como una tormenta de categoría 1. La marejada ciclónica alcanzó ya los tres metros de altura, lo que tuvo como efecto que los hogares de los residentes se inundaran con grandes cantidades de agua que llegan al nivel del pecho y que el personal de primeros auxilios se viera obligado a efectuar rescates de emergencia durante la noche. El huracán Florence dejó sin energía eléctrica a más de 400.000 personas en ambos estados. Se espera que la tormenta permanezca en la región durante todo el día de hoy, descargando hasta un metro de lluvia en algunas comunidades costeras y amenazando con inundaciones repentinas de consecuencias letales y con derrames de desechos tóxicos de cenizas de carbón y estiércol de cerdo, proveniente de las granjas porcinas que bordean la costa de ambos estados. Estas son las palabras del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

El gobernador Roy Cooper expresó: “Lo peor de la tormenta aún no ha llegado. Pero esta es la alerta de los días que vendrán. Sobrevivir esta tormenta será una prueba de resistencia, trabajo en equipo, sentido común y paciencia”.

Trump afirma falsamente que no murieron 3.000 puertorriqueños tras el paso del huracán María

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa provocando críticas generalizadas con sus comentarios sobre la respuesta que el gobierno federal dio el año pasado ante el paso del huracán María en Puerto Rico, a la que calificó de “un éxito increíble que no ha sido reconocido”. Ahora afirma, falsamente, que no murieron 3.000 personas a raíz de la devastadora tormenta. El jueves, Trump tuiteó: “No murieron 3.000 personas a raíz de los dos huracanes que azotaron Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, LUEGO del paso de la tormenta, había entre 6 y 18 muertos. Con el paso del tiempo, la cifra no aumentó demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar cifras mucho mayores, como 3.000”. Más tarde tuiteó: “Esto lo hicieron los demócratas para hacerme lucir lo peor posible mientras yo recaudaba exitosamente miles de millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a reconstruirse. Si una persona moría por cualquier motivo, como por edad avanzada, la agregaban a la lista. Mala manera de hacer política. ¡Amo a Puerto Rico!”. En agosto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, actualizó formalmente la cifra de muertes como consecuencia de la tormenta a 2.975, luego de que varios medios de noticias y universidades demostraran que miles de personas murieron en los días y semanas posteriores al paso del huracán María como consecuencia de la tormenta. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, el número de muertos podría ascender a 4.645. El jueves, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, tuiteó: “Así es como luce la negación tras la negligencia. Señor presidente, en el mundo real murieron personas bajo su supervisión. ¡SU FALTA DE RESPETO ES ATERRADORA!”.

 

Victorias y derrotas para los progresistas en las elecciones primarias de Nueva York

En las elecciones primarias del Partido Demócrata en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo venció a su rival, la progresista insurgente Cynthia Nixon, al tiempo que la actual vicegobernadora Kathy Hochul venció a Jumaane Williams. Por su parte, la defensora pública de Nueva York Letitia James ganó las primarias demócratas para ocupar el cargo de fiscal general; si gana las elecciones que se celebrarán en noviembre, se convertirá en la primera mujer afroestadounidense electa para un cargo estatal en Nueva York. La abogada Alessandra Biaggi venció al senador estatal de Nueva York Jeffrey Klein, quien encabezó la ya desaparecida Conferencia Demócrata Independiente, integrada por senadores estatales demócratas alineados con los republicanos. Por último, la activista comunitaria y candidata socialista demócrata Julia Salazar ganó las primarias al Senado de Nueva York en Brooklyn, en las que desbancó a Martin Dilan, quien ocupó el cargo durante 16 años. Salazar, de 27 años de edad, basó su campaña en la lucha por viviendas asequibles para todos, mientras que su oponente recibió más dinero proveniente de empresas de bienes raíces que cualquier otro senador estatal demócrata de Nueva York. Salazar resultó vencedora en las elecciones primarias a pesar de que recientemente se publicó una serie de artículos que planteaban interrogantes acerca de su manera de describir su orientación política, la fortuna de su familia y su lugar de nacimiento. En la Universidad de Columbia, Salazar presidía la organización Cristianos Unidos por Israel y una agrupación en contra del derecho a decidir abortar, mientras que ahora se identifica como judía y se expresa a favor del derecho a decidir abortar. También se encuentra entre la docena de mujeres que acusan de agresión y acoso sexual a David Keyes, el portavoz internacional del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Keyes anunció que se tomará una licencia.

La ex refugiada afgana Safiya Wazir gana las elecciones primarias demócratas para el Congreso estatal

Mientras tanto, el martes, en las elecciones primarias en el estado de New Hampshire, una ex refugiada de Afganistán llamada Safiya Wazir venció al consolidado Dick Patten, quien ocupa el cargo de representante estatal en este momento, en las primarias demócratas para elegir candidato para ese puesto en el Congreso del estado. Wazir basó su campaña en la igualdad en la educación, viviendas asequibles y una expansión del seguro de salud Medicaid, mientras que Patten hizo hincapié en el desarrollo de políticas antiinmigratorias. Wazir resultó vencedora con 329 votos contra 143.

Paul Manafort y el fiscal especial Mueller alcanzan acuerdo tentativo

El periódico The New York Times informa que Paul Manafort, quien se desempeñó como jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones celebradas en 2016, llegará pronto a un acuerdo con la fiscalía para evitar un próximo juicio por el lobby que ejerció en Ucrania. El acuerdo podría incluir la cooperación con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de Trump con Rusia. El mes pasado, Manafort fue condenado en un tribunal del estado de Virginia por ocho cargos de fraude bancario e impositivo.

Senadora Feinstein remite una carta al FBI alegando conducta sexual inapropiada por parte del juez Kavanaugh, candidato de Trump a la Corte Suprema

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos postergó para la próxima semana su voto sobre Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente Donald Trump para integrar la Corte Suprema. Esto ocurre al tiempo que la senadora de California Dianne Feinstein, la demócrata que ostenta un cargo de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, remitió al FBI información relacionada con una acusación de conducta sexual inapropiada por parte de Kavanaugh cuando asistía a secundaria.

Docenas de hogares estallan al norte de Boston, Massachusetts, causando la muerte de una persona

En el estado de Massachusetts, docenas de hogares explotaron en las localidades de Lawrence, Andover y Andover Norte, en un incidente que causó la muerte de un adolescente y heridas de gravedad al menos a otras diez personas. Las fuertes explosiones obligaron a los residentes de las tres localidades del norte de Boston a huir temiendo por sus vidas. El director del departamento de bomberos de Andover afirmó que la escena “parecía un Armagedón”. Según las autoridades, aún no se determinó con exactitud la causa de las explosiones, pero es posible que se hayan debido a un exceso de presión en las tuberías de gas. La compañía Columbia Gas estaba ampliando las tuberías de las tres localidades cuando las docenas de hogares estallaron en llamas repentinamente.

Argentina: miles de docentes y estudiantes en huelga contra medidas de austeridad

En Argentina, miles de docentes y estudiantes abandonaron las aulas el jueves en protesta por las severas medidas de austeridad impuestas por el presidente Mauricio Macri. Las siguientes son las palabras del docente Sergio Stape.

bq, Sergio Stape expresó: “Un Gobierno que está sacando la posibilidad no solamente de la educación, sino de la salud, para darle gran parte del presupuesto a seguridad… Vemos que esto va para atrás”.

Demanda alega que las autoridades de la Universidad Estatal de Michigan encubrieron intencionalmente una violación cometida por el Dr. Nassar en 1992

En una nueva demanda, las autoridades de la Universidad Estatal de Michigan son acusadas de encubrir intencionalmente una violación perpetrada en 1992 por el doctor Larry Nassar, quien recientemente fue condenado por abusar sexualmente de cientos de mujeres y niñas. La demanda sostiene que Nassar, quien también era el médico del equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos, USA Gymnastics, drogó y violó a Erika Davis, jugadora de hockey sobre césped de 17 años en la Universidad Estatal de Michigan, y filmó la violación. La demanda afirma que la Universidad Estatal de Michigan le quitó la beca a Davis luego de que denunciara la violación a la policía, y obligó al entrenador, a quien la joven le había contado sobre la violación, a renunciar y firmar un acuerdo de confidencialidad. La demanda argumenta: “La Universidad Estatal de Michigan podría haber evitado que cientos de mujeres y niñas fuesen agredidas sexualmente por el acusado Nassar si en 1992 hubiese actuado de manera apropiada, decente y legal”.