Grandes manifestaciones en Río, San Pablo y Brasilia finalizaron con la represión policial

gas-280x220HAVANA TIMES – Las calles de las principales ciudades de Brasil recibieron este jueves la movilización más grande de los últimos 30 años, según relatan distintos cronistas.

Se estima que fueron alrededor de 1 millón de personas movilizadas en distintos puntos del país.

Las protestas iniciaron pacíficas pero finalizaron con importantes represiones en Río, San Pablo y Brasilia.

En Río, la policía militarizada reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes que intentaron ingresar a la alcaldía local. Allí también médicos denunciaron que agentes policiales persiguieron con balas de goma a manifestantes frente al hospital Souza Aguiar.

Las manifestaciones durante la semana lograron el miércoles la cancelación del aumento a las tarifas del transporte públicos en las principales urbes. Sin embargo, lograda la principal demanda, las protestas no pudieron contenerse el jueves.

A la demandas por las tarifas, se sumaron reclamos por la mejora en los servicios públicos y contra el dinero invertido para el Mundial de Fútbol 2014.

Con este contexto, las movilizaciones se escaparon de las manos de los propios convocantes, Movimiento Passe Livre.

La presidenta, Dilma Rousseff, siguió los episodios desde la sede presidencial y convocó para este viernes a una reunión de emergencia con sus colaboradores. (PÚLSAR)