Grandes manifestaciones en Colombia en contra de Iván Duque y su propuesta de reforma tributaria; Piden a Israel que libere al periodista palestino en huelga de hambre, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 29 de abril de 2021.

Biden insta al Congreso de EE.UU. a respaldar su amplio plan para expandir la red de seguridad social del país que se financiará con impuestos a los más ricos

29 Abr. 2021

En su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden instó a los legisladores a que apoyen su amplio plan para invertir en infraestructura y expandir la red de seguridad social del país. La propuesta se financiaría mediante la creación de nuevos impuestos a la población más rica. En la víspera de su centésimo día en el cargo, Biden reveló su Plan para las Familias Estadounidenses valuado en 1,8 billones de dólares.

Presidente Joe Biden: “El Plan para las Familias Estadounidenses permitirá que los padres de familia tengan acceso a un cuidado infantil asequible y de calidad. No solo proponemos, sino que garantizamos que las familias de ingresos bajos y medios no tendrán que pagar más del 7% de sus ingresos para acceder a un cuidado infantil de alta calidad para menores de hasta 5 años de edad. Las familias trabajadoras más apremiadas económicamente no tendrán que gastar un centavo para eso. El Plan para las Familias Estadounidenses también proporcionará hasta 12 semanas de licencia familiar y médica remunerada”.

En su discurso, Biden también condenó el racismo sistémico y exhortó a los legisladores a aprobar la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial. En relación con la política exterior, Biden reiteró su promesa de poner fin a lo que denominó la “guerra eterna en Afganistán”. El presidente también hizo referencia a China cuatro veces.

Presidente Joe Biden: “Estamos en una competencia con China y otros países para salir victoriosos en el siglo XXI”.

La noche también estuvo marcada por una imagen nunca antes vista en la historia de Estados Unidos, ya que por primera vez las dos figuras sentadas detrás del presidente durante un discurso ante la sesión conjunta del Congreso fueron mujeres: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta del país, Kamala Harris. Para conmemorar sus cien días en el cargo, el presidente Biden se dirigirá hoy al estado de Georgia, donde se reunirá con el expresidente Jimmy Carter.

India enfrenta una catástrofe de salud pública mientras registra cifras récord de casos y muertes por coronavirus

29 Abr. 2021

India enfrenta una situación sanitaria cada vez más devastadora. Las autoridades han anunciado que unas 3.600 personas murieron a causa de la COVID-19 el miércoles, pero se cree que esa cifra es aún mucho mayor. Asimismo, se registraron 380.000 casos nuevos de coronavirus en el país mientras el sistema de salud está al borde del colapso ante el aumento masivo de pacientes que ingresan a los hospitales y la escasez de oxígeno. En la ciudad de Nueva Delhi, se están instalando crematorios improvisados en parques y estacionamientos. A pesar del aumento récord de los casos, las elecciones siguen adelante en la región de Bengala Occidental, donde el primer ministro de India, Narendra Modi, ha realizado grandes actos políticos haciendo caso omiso a las advertencias de los expertos en salud pública. Los casos de coronavirus también están aumentando en algunos países vecinos como Bangladesh, Nepal y Pakistán.

Imputan a tres hombres del estado de Georgia por delitos de odio tras el asesinato de Ahmaud Arbery

29 Abr. 2021

En el estado de Georgia, fiscales federales han imputado a tres hombres blancos con cargos de delitos de odio e intento de secuestro en relación con la muerte de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años que fue perseguido y asesinado a tiros mientras trotaba a comienzos de 2020. Los hombres imputados, el oficial de policía retirado Greg McMichael, su hijo Travis y su amigo William Bryan, ya enfrentan numerosos cargos en el estado de Georgia, incluido un cargo de delito grave de asesinato.

Juez de Carolina del Norte retrasa la publicación de las imágenes de la cámara corporal de la policía que capta el momento en que los oficiales disparan contra Andrew Brown Jr.

29 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Carolina del Norte, un juez estatal prohibió publicar, durante al menos 30 días, las imágenes de la cámara corporal policial que capta el momento en que los agentes disparan contra Andrew Brown Jr., pero sí autorizó que la familia de Brown pueda ver más imágenes del incidente. A los familiares de Brown solo se les ha permitido ver un video de 20 segundos que según ellos muestra que Brown tenía las manos en el volante de su automóvil cuando la policía le disparó y le mató durante la ejecución de una orden de arresto. Una autopsia independiente concluyó que Brown recibió cinco disparos, entre ellos, uno en la nuca. Harry Daniels, abogado de la familia Brown, pidió que se publiquen las imágenes de la cámara corporal de la policía.

Harry Daniels: “No nos distraigamos de lo importante. Un hombre inocente fue baleado en la nuca y la parte trasera de su vehículo fue acribillada a balazos. Escuché a gente decir: ‘Bueno, tal vez el hombre hirió a los agentes’ o ‘quizás el hombre hizo tal o cual cosa’. Pues bien, muestren el video. Muestren la grabación”.

Video muestra que la policía de Chicago mató a tiros a Anthony Álvarez durante una persecución a pie

29 Abr. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, un video recientemente publicado muestra que la policía mató el mes pasado a Anthony Álvarez, de 22 años, mientras era perseguido por agentes de la institución. La policía no ha dicho por qué inicialmente confrontó y luego persiguió a Álvarez. En un momento del video, se escucha a Álvarez decir: “¿Por qué me dispara?” A lo que el oficial le responde: “¡Porque tenías un arma!”. Álvarez murió el 31 de marzo, dos días después de que la policía de Chicago matara a tiros a otro joven latino, Adam Toledo, de 13 años, también después de una persecución a pie. En el momento de su muerte, el joven estudiante de séptimo grado tenía las manos vacías en el aire.

El FBI allana la casa y la oficina de Rudy Giuliani

29 Abr. 2021

En Estados Unidos, agentes del FBI allanaron la casa y la oficina de Rudy Giuliani en Nueva York y confiscaron sus dispositivos electrónicos. La confiscación es parte de una investigación sobre si el abogado violó leyes de cabildeo en su trabajo con Ucrania. Giuliani fue alcalde de la ciudad de Nueva York y abogado personal de Donald Trump. El FBI también confiscó el teléfono celular de la abogada conservadora Victoria Toensing, quien ha trabajado en estrecha colaboración con Giuliani.

Grandes manifestaciones en Colombia en contra de Iván Duque y su propuesta de reforma tributaria

29 Abr. 2021

En Colombia, decenas de miles de personas salieron a las calles el miércoles luego de que los sindicatos convocaran un paro nacional para protestar contra el Gobierno de Iván Duque y un proyecto de ley de reforma tributaria. Al menos dos manifestantes murieron durante las protestas. Los líderes sindicales colombianos afirmaron que hubo manifestaciones en todo el país.

Diógenes Orjuela: “Esta marcha constituye la mayor muestra de indignación contra este Gobierno, contra su reforma tributaria y contra las reformas que han venido anunciando en materia laboral y pensional. El Gobierno ha retado al país, y el país está respondiendo al reto en más de 500 ciudades del país”.

Contratistas militares estadounidenses siguen ayudando en el mantenimiento de los aviones de combate sauditas utilizados en la guerra de Yemen

29 Abr. 2021

El Pentágono ha confirmado al medio de comunicación Vox que contratistas militares estadounidenses continúan ayudando a Arabia Saudí con la labor de mantenimiento de sus aviones de combate, a pesar de la promesa del presidente Biden de finalizar el apoyo militar a ese país en la devastadora guerra en Yemen, que ya lleva seis años. El Pentágono defendió el papel de los contratistas y afirmó que la relación militar de Estados Unidos con Arabia Saudí es “importante para la región”.

Piden a Israel que libere al periodista palestino en huelga de hambre Alaa al-Rimawi

29 Abr. 2021

Varios grupos a favor de la libertad de prensa están pidiendo a Israel que libere al periodista palestino Alaa al-Rimawi, quien fue detenido hace una semana cuando las autoridades israelíes allanaron su casa. Según la organización Reporteros sin Fronteras, el periodista de Al Jazeera ha estado en huelga de hambre durante la semana pasada y está en confinamiento solitario. Mientras tanto, otro periodista palestino, el fotógrafo independiente Mohammed Atiq, está detenido en un lugar que no se ha dado a conocer. El fotógrafo fue arrestado en un puesto de control israelí la semana pasada.

Los glaciares se están derritiendo un 31% más rápido que hace 15 años

29 Abr. 2021

Los científicos han descubierto que los glaciares se están derritiendo un 31% más rápido que hace apenas 15 años. Los glaciares más afectados han sido los ubicados en Alaska, Islandia, los Alpes y el Himalaya. Robert McNabb, investigador de la Universidad de Ulster, vinculó el derretimiento de los glaciares con el cambio climático inducido por el hombre.

Robert McNabb: “A escala global, la principal causa del [derretimiento de los glaciares] es la temperatura. Y es difícil separar el hecho de que la temperatura es lo que está causando el derretimiento del hecho de que los humanos, en general, están causando el aumento de temperatura”.

El Senado de EE.UU. vota a favor de restablecer estándares estrictos sobre las emisiones de metano

29 Abr. 2021

En otras noticias sobre el cambio climático, el Senado de Estados Unidos votó a favor de restablecer los estándares impuestos por el Gobierno de Obama sobre las emisiones de metano de los pozos de petróleo y gas. La votación revierte una medida adoptada por el Gobierno de Trump para flexibilizar los estándares de contaminación respecto a las emisiones de metano, que son 84 veces más potentes que las del dióxido de carbono.

Biden nomina al exsheriff de Houston que criticó las políticas migratorias de Trump para dirigir el Servicio de Inmigración de EE.UU.

29 Abr. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al exsheriff de la ciudad de Houston Ed González como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. González ha criticado duramente las políticas migratorias del Gobierno de Trump, así como también se ha expresado en contra de las redadas del Servicio de Inmigración y de la separación de las familias migrantes en las fronteras del país. En 2017, González puso fin a la participación del condado de Harris en el programa 287(g) del Servicio de Inmigración, que permite a los agentes del orden locales realizar las funciones inherentes a los agentes federales de inmigración dentro de las cárceles locales.

El gobernador de Arizona aprueba una amplia ley contra el aborto

29 Abr. 2021

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, ha firmado un amplio proyecto de ley contra el aborto que convierte en delito que los médicos interrumpan los embarazos a causa de un defecto congénito como el síndrome de Down. Las disposiciones del proyecto de ley son tan amplias que también podrían dar lugar a otros cargos contra el personal de enfermería y otros trabajadores de centros de atención médica. El representante del estado de Arizona Diego Espinoza criticó la nueva ley y dijo que “va en contra de las familias, las mujeres y los médicos”.

Mientras tanto, en Ecuador, activistas a favor del aborto celebraron en la ciudad de Quito luego de que el miércoles la Corte Constitucional de Ecuador despenalizara el aborto en casos de violación.

Grupos de indígenas estadounidenses instan a CNN a que despida a Rick Santorum por sus comentarios sobre el genocidio de los pueblos originarios

29 Abr. 2021

Grupos de activistas por los derechos de los indígenas estadounidenses están pidiendo a la cadena de noticias CNN que despida al comentarista y exsenador republicano Rick Santorum por los comentarios que hizo durante una conferencia ultraconservadora de estudiantes.

Rick Santorum: “Vinimos aquí y comenzamos desde cero. Creamos una nación de la nada. No había nada aquí. Hay indígenas, sí, pero sinceramente no hay mucha cultura nativa en la cultura estadounidense”.

El Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses criticó a la cadena CNN por no despedir a Santorum tras sus comentarios. La presidenta del grupo, Fawn Sharp, expresó: “Mostrar en televisión a alguien que habla de esa manera acerca del genocidio de los pueblos nativos estadounidenses es similar a mostrar en televisión a un nazi que justifica el Holocausto”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *