“Gran plantón” en autopista hoy contra Maduro

HAVANA TIMES – La oposición venezolana realizó hoy un “gran plantón” en Caracas, ocupando un tramo de la principal autopista de la ciudad, como continuación de las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

Varios cientos de personas llegaron hasta una sección de la autopista Francisco Fajardo en el municipio Chacao, que forma parte de Caracas, donde detuvieron el tránsito, se concentraron, ondearon banderas y cantaron himnos y consigas contra Maduro.

El llamado “gran plantón” se repitió en la mayoría de las 23 regiones del país, con apenas algunos incidentes aislados. El Gobierno criticó la actividad como “irresponsable” por obstruir la libre circulación.

La acción se hoy se tradujo en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopiesta, que fueron reprimidas, esta vez se llamó a ocupar solo un tramo.

Los manifestantes dijeron que la intención era permanecer horas en el lugar, a pesar del calor.

La manifestación comenzó con una marcha desde la plaza Brión, en Chacao, desde donde los asistentes se desplazaron hasta la zona residencial de Altamira para alcanzar la autopista.

La protesta en el asfalto estuvo encabezada por dirigentes de la oposición y sus diputados, quienes reiteraron sus principales exigencias para acabar con las protestas, que hasta ahora han dejado 22 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más, tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, señaló.

Borges recalcó que la solución inmediata es la convocatoria a las elecciones previstas para este año de gobernadores y alcaldes.

“Solo así lograremos que los venezolanos decidan cuál es el futuro que ellos quieren para el país. Volvemos a retar a Maduro: no le tenga miedo al voto, convoque a elecciones para que el pueblo decida”, indicó.

A la vez, el primer vicepresidente de la Asamblea y convocante de la manifestación, Freddy Guevara, dijo que la protesta es la demostración de la lucha de resistencia contra el Gobierno.

“Queremos decirle al Gobierno que tiene el juego trancado, que la única forma que se destranque es que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional y se convoquen elecciones. Este plantón es contra la dictadura para decirle que este país, como está, es inviable, que no se pueden mantener las cosas así solo porque ellos quieren”, recalcó.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió que la exigencia principal del “plantón” es que el Gobierno acepte ir a unas elecciones libres y que se restituya el orden constitucional, del que afirmó, salió con las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones.

“El plantón y la protesta pacífica del pueblo venezolano en las calles es exigiendo respuesta de la narco corrupta cúpula madurista”, aseveró.

 

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 4 abril, luego que la oposición acusara al TSJ de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones.

 

Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la oposición reclama la destitución de los magistrados, algo que fue descartado por Maduro.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *