Google y Cuba acuerdan mejorar la velocidad de acceso a Internet

Wifi en la Avenida Malecón.  Foto: Juan Suárez
Wifi por pago en la Avenida Malecón. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – La empresa estadounidense Google y la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmaron el lunes un convenio para mejorar la velocidad de acceso a los servicios de Google en la isla.

El acuerdo permitirá a la minoría de los cubanos, con dispositivos y el dinero para usar el Internet wifi, acceder a la red Google Global Cache que almacena los contenidos de sitios tan populares como Gmail, Google Chrome, YouTube o Google Drive, entre otros.

Está previsto que aumente la velocidad de acceso a los datos almacenados gracias a que los servidores estarán ubicados a corta distancia de los usuarios finales, aunque no se desveló la localización de los mismos.

“Todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de Google: lograr que toda la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma”, señaló el comunicado de prensa de Google.

El convenio fue acordado el pasado 23 de noviembre pero hoy se realizó la firma del documento entre el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la directora ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, en un acto que no permitió las preguntas de la prensa.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo y hasta el momento, la conexión a Internet en los hogares cubanos solo es autorizada a profesionales como los médicos, periodistas o profesores universitarios.

Desde 2015 las autoridades cubanas han impulsado zonas de Internet inalámbricas situadas principalmente en parques públicos en todo el país, donde diariamente se conectan 250.000 usuarios mediante cupones de recarga a un precio de dos dólares la hora.

El pasado octubre, Etecsa anunció que iniciaría un plan piloto de conexión a Internet en los domicilios particulares de La Habana Vieja, situado en el casco antiguo de la capital cubana.

El plan piloto tiene previsto en una primera fase dar acceso a unos dos mil usuarios mediante fibra óptica de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

One thought on “Google y Cuba acuerdan mejorar la velocidad de acceso a Internet

  • La verdad me ha dado un ataque de risa el título de la noticia. A ver ¿cómo lo explico?

    Cuando se habla de poner servidores de Cachè más cerca a los usuarios finales, eso NO VA A RESOLVER LA CALIDAD DEL SERVICIO. Pues como los usuarios de nauta son controlados y regulados y registrados y restringidos por medio de un servidor central, el cual está más de la mitad del día saturado por la cantidad de peticiones de los usuarios. En los horarios pico continuará súper lento el acceso a la web2.0 y video llamadas.

    La iniciativa de Google, lo que permitirá al sensor cubano un mejor control y archivo de todo el contenido http y https (lo cual es bueno para el estado cubano poder garantizar una mejor seguridad informática -informacional). Generado con, desde, y hacia google en contacto con el usuario.

    Ya saben gmail serà un librito abierto.

    El título de este artículo està muy bueno; cuando esto arranque, convencido estoy que muchísima gente de Cuba, como siempre, lo va a agradecer. Esto a la empresa google no le afecta en nada, es una inversión, pues está tributando al posicionado de su producto en la mente de la gente en Cuba poquito a poquito. Ya saben. Como dice el dicho, “quien da primero da dos veces” y Ellos son los primeros en llegar, y a ellos son los primeros que van a contratar los 13 millones de cubanos restantes que no tienen internet y los otros 14 que hay regados por todo el
    Mundo. Ya lo verán en los próximos 15 años.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *