Google ayudará a la migra con un muro virtual fronterizo; Casos de Covid-19 siguen expandiendo en Europa, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 23 de octubre de 2020.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su contrincante demócrata, Joe Biden, se reúnen para el debate final de la campaña electoral de 2020

23 Oct. 2020

Mientras el número de muertes por COVID-19 en Estados Unidos supera las 223.000, el presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden se reunieron el jueves en la ciudad de Nashville, en el estado de Tennessee, para celebrar el segundo y último debate de la campaña electoral de 2020. Los candidatos discutieron sobre la respuesta del Gobierno de Donald Trump a la pandemia, el cambio climático, el racismo, la política de inmigración de Estados Unidos y el sistema de atención médica. En un momento del debate de 90 minutos, Trump confundió la propuesta de Biden de un plan de seguro de salud de “opción pública” administrado por el Gobierno con el proyecto de ley de Medicare para Todos escrito por el senador Bernie Sanders.

Presidente Donald Trump: “Cuando habla de una opción pública, está hablando de destruir tu Medicare, destruir por completo—”

Joe Biden: “Te equivocas”.

Presidente Donald Trump: “—y destruir tu Seguro Social. El país va a colapsar. Bernie Sanders lo probó en su estado”.

Joe Biden: “Este tipo está muy confundido. Cree que se está enfrentando a otra persona. Se está enfrentando a Joe Biden. Les gané a todas esas otras personas porque estaba en desacuerdo con ellas”.

En un principio, el enfrentamiento del jueves tenía programado ser el tercer y último debate, pero el presidente se escabulló del segundo debate a principios de octubre cuando se negó a participar de forma remota tras su hospitalización por la COVID-19. Para más información sobre el debate presidencial del jueves, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Estados Unidos confirma más de 71.000 casos diarios de coronavirus al tiempo que la capacidad de algunos hospitales llega al límite

23 Oct. 2020

El jueves, Estados Unidos confirmó más de 71.000 nuevos casos de coronavirus, una de las peores cifras diarias hasta el momento del brote en el país.

El estado de Dakota del Norte suspendió los esfuerzos de rastreo de contactos, en momentos en que la acumulación de los casos desbordó a los soldados de la Guardia Nacional designados para rastrear los contactos de las personas que habían contraído el virus. Hasta el jueves, los hospitales solo contaban con 14 camas de terapia intensiva libres en todo el estado. Los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins muestran que, si Dakota del Norte fuera una nación, tendría el mayor número de casos de COVID-19 per cápita en todo el mundo.

En Wisconsin, al tiempo que los contagios siguen aumentando a niveles récord a nivel estatal, el jueves, un enorme hospital de campaña construido en las afueras de la ciudad de Milwaukee admitió a su primer paciente con COVID-19.

El gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, advirtió el jueves que los casos de coronavirus están al borde de alcanzar o superar la capacidad del sistema de salud del estado.

También el jueves, en el estado de Massachusetts, el superintendente de las escuelas de la ciudad de Boston canceló los planes de reanudar las clases presenciales en las escuelas públicas.

Ese mismo día, en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, docentes de decenas de escuelas organizaron una “baja colectiva por enfermedad” para protestar y exigir grupos de estudiantes más reducidos por clase, distanciamiento social y uso de mascarilla obligatorios, mejor ventilación en las aulas y otras medidas de seguridad en las escuelas.Temas:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE: UU. aprueba remdesivir para tratar la COVID-19 pese a que estudio de la Organización Mundial de la Salud no indica beneficios

23 Oct. 2020Image Credit: Gilead Sciences

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado remdesivir como el primer tratamiento para la COVID-19 en Estados Unidos. Algunos estudios han demostrado que el fármaco antiviral puede reducir la cantidad de días que están internados los pacientes con COVID-19, aunque un estudio más amplio de la Organización Mundial de la Salud publicado la semana pasada descubrió que remdesivir no previene las muertes de los pacientes con coronavirus.Temas:

Francia extiende el toque de queda y República Checa regresa al confinamiento mientras la COVID-19 se propaga por Europa

23 Oct. 2020

Los casos de coronavirus continúan aumentando en toda Europa, donde República Checa registra la tasa de contagios per cápita más alta del mundo.
El miércoles, el primer ministro checo, Andrej Babis, pidió disculpas y anunció nuevas medidas de confinamiento a nivel nacional por segunda vez en el año.

En París, el primer ministro francés ha ampliado el toque de queda nocturno que abarca a 46 millones de personas, alrededor de dos tercios de la población de Francia.

Primer ministro Jean Castex: “En pocas palabras, la situación es grave. Es grave en Europa. Es grave en Francia”.

Temas:

El Partido Popular Indio promete vacunas gratuitas contra la COVID-19, pero solo si ellos ganan las elecciones regionales en India

23 Oct. 2020

India ha visto un descenso en los nuevos casos de coronavirus después de alcanzar un máximo de casi 100.000 contagios confirmados por día en septiembre. El país todavía registra alrededor de 50.000 casos nuevos por día. En el estado de Bihar, en el este de India, el partido del primer ministro Narendra Modi ha prometido a los residentes dosis gratuitas de una futura vacuna contra la COVID-19, pero solo si el partido gana las elecciones del 10 de noviembre. Los partidos de la oposición criticaron la medida argumentando que el partido de Modi está explotando la pandemia para obtener beneficios políticos.Temas:

El Comité Judicial del Senado de EE. UU. lleva adelante la confirmación de la jueza nominada por Trump a la Corte Suprema, pese al boicot de los demócratas del Senado

23 Oct. 2020

En Estados Unidos, el jueves, el Comité Judicial del Senado celebró una votación para recomendar que Amy Coney Barrett sea confirmada a la Corte Suprema, con un resultado de 12 votos contra cero. El presidente republicano del comité, Lindsey Graham, hizo caso omiso de las reglas de su propia comisión, que exigen la presencia de un quórum, y procedió con la votación después de que los 10 demócratas del Comité Judicial boicotearan la votación nominal del jueves. El líder de la mayoría, Mitch McConnell, planea realizar una votación en el pleno del Senado el lunes.

Los demócratas del Senado han calificado la prisa por confirmar a la jueza tan cerca de las elecciones como una toma de poder ilegítima, y defensores de la salud reproductiva advierten que Barrett podría ayudar a revocar el fallo del caso Roe contra Wade, con el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en el país en 1973.

Mientras tanto, ambientalistas advierten que la negativa de Barrett a reconocer los hallazgos científicos relacionados con el cambio climático podría implicar un desastre para los esfuerzos por mitigar los peores efectos de la crisis climática. Lori Lodes, la directora ejecutiva del grupo Climate Power 2020, escribió: “Lo último que nuestro país necesita es una negacionista del cambio climático que utilizará su puesto vitalicio en la Corte Suprema para bloquear las medidas contra el cambio climático y revertirá nuestras leyes medioambientales en las próximas décadas”.Temas:

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas cierra mientras Colorado lucha contra los dos incendios forestales más grandes registrados en el estado

23 Oct. 2020Image Credit: Twitter: @KyleClark

En el estado de Colorado, un incendio forestal que está arrasando con el Parque Nacional de las Montañas Rocosas creció de tamaño a un ritmo explosivo el jueves, incinerando más de 40 mil hectáreas, cruzando la división continental y forzando a los residentes de los pueblos de las montañas a improvisar una evacuación apresurada. El incendio East Troublesome ha crecido a casi 70 mil hectáreas, ocupando el segundo puesto como el incendio forestal más grande registrado en el estado. Asimismo, los bomberos continúan luchando contra el incendio forestal más grande de la historia de Colorado, el incendio de Cameron Peak. Las columnas de humo masivas de los incendios de Colorado llegaron a la estratósfera, tapando el sol y tiñiendo el cielo de naranja en estados tan lejanos como Minesota y Wisconsin.Temas:

Solicitantes de asilo dicen que agentes del Servicio de Inmigración de EE. UU. los torturaron para que firmaran órdenes de deportación

23 Oct. 2020

En noticias de inmigración, el periódico The Guardian informa que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos sometieron a tortura a muchos de los solicitantes de asilo cameruneses que fueron deportados en masa recientemente para obligarlos a firmar sus órdenes de deportación. Según los informes, los solicitantes de asilo fueron asfixiados, golpeados, rociados con gas pimienta y amenazados de muerte. Otros fueron esposados mientras los agentes del Servicio de Inmigración les tomaban las huellas dactilares a la fuerza en lugar obtener su firma. La semana pasada, 60 cameruneses y más de dos decenas de solicitantes de asilo congoleños fueron deportados, incluidas dos mujeres camerunesas que temían haber sido víctimas de esterilizaciones forzadas en el centro de detención del condado de Irwin en el estado de Georgia, según defensores de los derechos de los inmigrantes. Muchos de los solicitantes de asilo provenientes de Camerún temían ser asesinados al llegar a su país de origen.Temas:

Al menos 19 mujeres dicen que el Servicio de Inmigración de EE. UU. las sometió a cirugías invasivas, incluidas esterilizaciones

23 Oct. 2020

El periódico Los Ángeles Times informa que al menos 19 mujeres alegan que las sometieron a procedimientos ginecológicos invasivos sin su consentimiento mientras estaban encarceladas en el centro privado de detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia. Entre los procedimientos, se incluyen intervenciones quirúrgicas innecesarias que afectaron su capacidad para tener hijos. La mayoría de las mujeres son solicitantes de asilo del Caribe, África y América Latina.Temas:

Tecnología de inteligencia artificial de Google será parte del “muro virtual” en la frontera entre Estados Unidos y México

23 Oct. 2020

El portal periodístico The Intercept informa que la tecnología de Google se desplegará en la frontera entre Estados Unidos y México para contribuir a la seguridad fronteriza. Según se informa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Google en agosto para colaborar en un nuevo proyecto, conocido como el “muro fronterizo virtual”, que combina torres de vigilancia, drones y sensores diseñados para detectar a los solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos.Temas:

Funcionarios de Florida acusados de restringir la participación de votantes por cambiar reglas de las urnas para la entrega anticipada de las papeletas

23 Oct. 2020

En el estado de Florida, se acusa a los principales funcionarios electorales de intentar limitar la participación electoral después de promulgar de forma abrupta dos reglas de último minuto que afectan el funcionamiento de las urnas para la entrega anticipada de las papeletas y a las personas que alguna vez fueron encarceladas. La semana pasada, la secretaria de estado republicana de Florida anunció que los funcionarios electorales habían comenzado a identificar a algunas personas que podrían ser eliminadas del padrón electoral si tienen deudas judiciales pendientes. Una segunda regla exige que las urnas para la entrega anticipada de las papeletas estén vigiladas por personal en todo momento, lo que obliga a los funcionarios electorales a reestructurar la configuración de las urnas solo unos días antes de las elecciones.Temas:

La Corte Suprema permite al estado de Alabama prohibir la entrega de papeletas electorales desde vehículos durante la pandemia

23 Oct. 2020

La Corte Suprema ha restablecido la prohibición que impide que las personas voten desde su vehículo en el estado de Alabama, revocando el fallo de un tribunal inferior destinado a proteger a las personas con discapacidades durante la pandemia. Esa prohibición se declara al tiempo que la Corte Suprema del estado de Texas dictaminó que permitirá la votación desde los vehículos, rechazando una impugnación del partido republicano.Temas:

La riqueza de los multimillonarios aumentó en 931 mil millones de dólares durante la pandemia

23 Oct. 2020

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que 787.000 trabajadores estadounidenses solicitaron por primera vez prestaciones por desempleo la semana pasada, lo que representa el segundo número más bajo desde marzo, aunque continúa siendo una cifra históricamente alta en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. Estas solicitudes se producen a la vez que un nuevo informe de Americans for Tax Fairness, una campaña liderada por organizaciones a favor de un sistema fiscal justo, encontró que la riqueza colectiva de los multimillonarios de Estados Unidos ha aumentado en 931 mil millones de dólares desde mediados de marzo. El informe también reveló que 22 millones de adultos estadounidenses informaron no tener suficientes alimentos para comer, más de la mitad con niños en el hogar. Casi 62 millones de los residentes del país perdieron el trabajo entre mediados de marzo y mediados de septiembre.Temas:

Trabajadores federales califican orden ejecutiva de Trump como una “declaración de guerra contra el servicio de los empleados federales”

23 Oct. 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que amplía su poder para contratar y despedir con facilidad a decenas de miles de trabajadores federales. Los dirigentes sindicales de los empleados federales han condenado la orden ejecutiva, argumentando que es “el ataque más directo contra la función pública que hemos visto en nuestra vida” y el mayor cambio a las protecciones de la fuerza laboral federal en por lo menos el último siglo. La orden permitiría que el presidente tome medidas enérgicas contra sus críticos, por ejemplo, los funcionarios de salud pública que denuncian el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno.Temas:

El presidente de Venezuela pide a la Asamblea Nacional que apruebe proyecto de ley del matrimonio igualitario

23 Oct. 2020

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha pedido a los legisladores que inicien las negociaciones sobre el matrimonio igualitario en enero. La decisión se tomó después de que los comentarios recientes emitidos por el papa Francisco en los que muestra su apoyo por la unión civil para las comunidades LGBTQ. Estas fueron las palabras expresadas por Maduro en un discurso del jueves.

Presidente Nicolás Maduro: “Tengo amigos y conocidos que están muy contentos por lo que dijo ayer el papa. Dejaré esa tarea, la tarea del matrimonio LGBT, a la próxima Asamblea Nacional”.

Temas:

El Tribunal Supremo de Polonia proscribe casi todos los tipos de abortos

23 Oct. 2020

El máximo tribunal de Polonia ha declarado inconstitucionales casi todas las formas de aborto, lo que refuerza las leyes antiaborto que ya se encontraban entre las más restrictivas de Europa. El jueves, los manifestantes marcharon en frente del Tribunal Constitucional de la ciudad de Varsovia, justo después del fallo del tribunal.

Joanna Maraszek: “Lo que nos hace hoy el Gobierno no es solo privarnos de nuestros derechos como mujeres, sino también de nuestros derechos humanos. Por primera vez, podemos decir con seguridad que en Polonia tenemos la peor ley del aborto de Europa”.

Tras el fallo del jueves, Polonia solo permitirá abortos en casos de violación, incesto o riesgos para la salud y la vida de la persona embarazada.