Gobierno/FARC logran importante acuerdo

A través de un comunicado se destacó la importancia del empoderamiento mediante la participación en la política. (foto: telesurtv.net)
El comunicado fue leido por el garante del Dialogo de Paz en Cuba, Rodolfo Benítez, (foto: telesurtv.net)

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy en La Habana un acuerdo para cerrar el segundo punto del diálogo de paz, estancado desde hace semanas por diferencias en torno al futuro político de la guerrilla.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda”, se anunció en un comunicado leído en presencia de ambas delegaciones.

“Lo que hemos convenido, en su desarrollo, profundiza y robustece nuestra democracia, ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación política y ciudadana”, se agregó.

Lo acordado “abrirá espacios para que surjan nuevos movimientos políticos que requerirán garantías para el ejercicio de la política”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron a finales de mayo un primer acuerdo en el primer punto de la agenda de paz, referente al desarrollo agrario.

Las conversaciones se habían estancado sin embargo en los últimos meses por diferencias en torno a la participación política, sobre la que se negociaba desde junio.

Hoy se anunciaron consensos en tres puntos. Entre ellos, las garantías para el ejercicio de la oposición política y el acceso a medios de comunicación, así como medidas para promover una mayor participación política.

En el proceso deben resolverse aún interrogantes respecto a una posible amnistía para guerrilleros implicados en el conflicto. Varios de ellos han sido condenados en ausencia a largas penas de cárcel.

Las delegaciones lideradas por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el guerrillero Luciano Marín (alias “Iván Márquez”) tampoco consiguen ponerse de acuerdo respecto a la posible refrendación de un futuro acuerdo de paz.

Mientras el gobierno propone un referéndum para aprobar el texto, la guerrilla exige la celebración de una Asamblea Constituyente.

Las FARC y el gobierno de Santos inauguraron el 18 de octubre de 2012 un proceso de paz en Oslo para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se trasladaron un mes después de forma permanente a La Habana.

Se estima que la violencia ha dejado más de 220.000 muertos en 50 años en el país sudamericano. Las FARC, nacidas en 1964 como una guerrilla rural de inspiración marxista, es el principal grupo irregular que combate al Estado colombiano.