Gobierno y oposición venezolanos retomarán diálogo en Santo Domingo

Jorge Rodriguez Foto: noticiasaldia.com

HAVANA TIMES – El Gobierno venezolano confirmó hoy que se reunirá con una delegación de la oposición el 15 de noviembre en República Dominicana, para retomar las conversaciones con miras a buscar una salida a la crisis del país, reportó dpa.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó la reunión después de que la oposición dijo estar lista para emprender un diálogo con la facilitación de varios países y que el principal tema será una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

“Reafirmamos lo ya aseverado: el diálogo continúa 15 de noviembre en República Dominicana y allí estaremos”, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Se está preparando un documento conjunto para establecer los acuerdos en el marco de la “convivencia y la paz que tanto amamos y merecemos los venezolanos”, añadió.

Horas antes, la oposición dijo que está lista para iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno, que vaya acompañado de una facilitación internacional, con el objetivo de tener en 2018 una elección presidencial justa y transparente.

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), Luis Florido, dijo que la oposición tiene el compromiso de México, Chile y Paraguay como facilitadores por su parte, mientras espera que el Gobierno defina un tercer país aparte de Bolivia y Nicaragua para emprender una negociación.

“Sabemos que en estos procesos internacionales lo fundamental es la formalidad. Hemos construido un proceso que sea formal. Estamos listos para abordar este proceso de facilitación”, indicó en una rueda de prensa.

Florido dijo que la nueva etapa de diálogo con el Gobierno será distinta a los frustrados intentos de este año, que se realizaron también en República Dominicana, pues el tener facilitadores internacionales dará seriedad a los compromisos que se firmen.

Señaló que el centro de las negociaciones será la renovación del CNE, al que la oposición acusa de estar parcializado en favor del oficialismo, a fin de rescatar el valor institucional del voto.

Dijo que además estarán en debate el respeto a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, la liberación de políticos opositores presos y la atención a la crisis generada por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Agregó que también entrarán en debate los temas que proponga el Gobierno, los cuales serán examinados por la delegación opositora.

“El objetivo es construir condiciones electorales para buscar una salida democrática para el pueblo, que está viviendo la peor hiperinflación. Por eso debemos asumir el compromiso de una negociación. La precariedad política y democrática debe acabar. La precariedad económica del pueblo debe acabar y por eso creemos que es útil en este momento un proceso de facilitación que nos lleve a una negociación internacional, a soluciones con compromisos firmados con garantes”, señaló Florido.