Gobierno y oposición venezolana se encuentran para preparar diálogo

Gobierno venezolano y oposición se sientan en mesa de diálogo. Dan la mano el president Nicolás Maduro y el portavoz de la coalición opositora Jesús Torrealba. Foto: telesurtv.net
Gobierno venezolano y oposición se sientan en mesa de diálogo. Dan la mano el presidente Nicolás Maduro y el portavoz de la coalición opositora Jesús Torrealba. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición se reunieron hoy en Caracas en un encuentro preparatorio para iniciar un diálogo con el propósito de superar la crisis que azota el país y que cuenta con la facilitación del Vaticano, reportó dpa.

La opositora coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue representada por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, así como por el alcalde Carlos Ocariz, el diputado Timoteo Zambrano y los dirigentes Henri Falcón y Luis Aquiles.

A la vez, el Gobierno informó que el presidente Nicolás Maduro se hizo presente en el Museo Alejandro Otero, en el suroeste de Caracas, escenario de la primera reunión para el diálogo.

La reunión se efectuó en Caracas, atendiendo el llamado de la MUD de que la cita se hiciera en la capital.

El partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, expresó la imposibilidad de asistir dado que considera que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo, al tiempo que solicitó gestos importantes a beneficio el pueblo y la liberación de los políticos presos.

La MUD dijo que todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio político urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política de Maduro en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.

La coalición opositora indicó que los partidos representados en la reunión se comprometieron a exigir el fin de la represión y la persecución y advirtieron que se levantarán del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.

En la reunión, el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, dijo que el país está “esperando señales auténticas, para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio”.

“El diálogo es el instrumento social para que un pueblo armonice sus diferencias. Todos estamos llamados a promover una cultura del encuentro, con disponibilidad a escuchar y desarmado”, señaló.

“Estamos todos intentando crear espacios para un diálogo, no es un pérdida de tiempo. El papa (Francisco) sigue muy de cerca la situación de este país y su deseo es la realización de este proceso de manera pacífica”, indicó.

El encuentro cuenta con la facilitación también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, el de Panamá Martín Torrijos, y de República Dominicana Leonel Fernández.

2 thoughts on “Gobierno y oposición venezolana se encuentran para preparar diálogo

  • Dialogo cuando el agua llega a cuello.Al parecer esa es la unica manera que la izquierda trasnochada se dispone a conversar.

  • No veo como pueden ponerse de acuerdo si en Venezuela hay un claro enfrentamiento entre el fracasado modelo socialista estalinista totalitario importado de La Habana que poco a poco han implantado los chavistas, y el modelo de democracia capitalista de estado de derecho con separacion de poderes y libre mercado. Este es el 1959 de los venezolanos donde tendran que decidir si entregan los derechos y libertades con un cheque en blanco a un grupo de timadores populistas corruptos hasta la medula que despues se convertiran en sus tiranos.

Comentarios cerrados.