Gobierno y oposición hablan con facilitadores de diálogo en Venezuela

Claudio Maria Celli y Nicolás Maduro.  Foto: telesurtv.net
Claudio Maria Celli y Nicolás Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Delegados del Gobierno y de la oposición venezolana se reunieron hoy por separado con facilitadores del diálogo político, después del rechazo de la oposición a sostener un encuentro conjunto en la continuación de las conversaciones para buscar una solución a la crisis del país, reportó dpa.

Durante el día, los representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunieron con el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, y el nuncio apostólico Aldo Giordano.

Asimismo, se reunieron con los ex presidentes designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como facilitadores: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

El presidente Nicolás Maduro dijo en un acto oficial en la región central de Carabobo que “con la derecha dialogando o sin la derecha dialogando, Venezuela va hacia adelante”.

“Venezuela lo que va es hacia adelante, buscando soluciones a los problemas. Con derecha o sin derecha Venezuela seguirá adelante. A quienes le conviene sentarse allá (mesa de diálogo) es a ellos. Yo sé por qué lo digo”, aseveró.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la oposición continúa en la mesa de diálogo, pero recalcó: “No vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores”, en protesta por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados en la reunión del mes pasado.

Torrealba señaló que cuando se cumpla lo acordado, la MUD analizará el escenario para restablecer las negociaciones, indicando que la mesa de diálogo “no puede ser un instrumento de burla”.

En la tarde los delegados de la oposición, incluyendo a Torrealba y Timoteo Zambrano, se reunieron con los ex presidentes.

Los delegados del Gobierno, entre ellos el diplomático Roy Chaderton, el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se encontraron con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

La MUD dijo que no volvería a reunirse con los delegados del Gobierno hasta que haya resultados a sus exigencias, al acusar al Gobierno de incumplir los acuerdos.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre y delegado opositor en la mesa de diálogo, Carlos Ocariz, confirmó que la oposición no se reuniría con los delegados del Gobierno.

Señaló que no tiene sentido sentarse “si el Gobierno no ha cumplido con lo acordado”.

“No tiene sentido que vayamos a la reunión si el Gobierno no ha cumplido con lo acordado en la última reunión, y de la que salió un documento que leímos a todo el país”, señaló Ocariz.

El Gobierno y la oposición acordaron el mes pasado crear un ambiente de convivencia, para lo cual la MUD suspendió sus movilizaciones y protestas e calle.

Asimismo, reclamó que el Gobierno se negó a cumplir con la liberación de los dirigentes presos, a aceptar una prueba electoral para resolver la crisis del país, respetar la autonomía de la Asamblea Nacional y aprobar un canal humanitario para atacar la falta de alimentos y medicinas.

Ocariz señaló que la oposición no prevé retirarse de la mesa de diálogo y que la decisión de no acudir a la reunión de hoy es una “pausa”.

“Insisto en que esto no se ha acabado y funcionará cuando el Gobierno decida cumplir”, aseveró.

El dirigente señaló que las medidas tomadas por el Gobierno desde la pasada reunión han sido para “empeorar la situación en el país”.

“Nosotros sí cumplimos: fueron desincorporados los diputados (cuestionados por el oficialismo) de Amazonas, entre otros puntos, porque para nosotros, la palabra es un compromiso”, recalcó.

A la vez, Torrealba acusó al Gobierno de haber transformado la mesa de diálogo en un “instrumento de burla”, al hacer promesas que después se negó a cumplir.

La mesa de diálogo se instaló el 30 de octubre para solucionar la crisis del país, luego que varios tribunales ordenaran suspender el referéndum revocatorio que la oposición buscaba activar contra Maduro.

One thought on “Gobierno y oposición hablan con facilitadores de diálogo en Venezuela

  • Suerte al pueblo de Venezuela. Ojalá y logren salir en un clima de paz y respeto de la miseria que han caído…

Comentarios cerrados.