Gobierno y FARC retoman los diálogos pese a escalada de violencia

colombiaHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC retomaron hoy sus negociaciones de paz en Cuba, pese a la última escalada de violencia que dejó casi 40 muertos en los últimos días en el país sudamericano.

Las delegaciones de paz del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se volvieron a reunir en La Habana tras dos días sin sentarse a la mesa, y tres después de que la guerrilla suspendiera su tregua unilateral anunciada en diciembre.

Las últimas operaciones militares condujeron “inevitablemente a la suspensión de nuestra decisión de mantener la medida del cese al fuego unilateral, que ya se hacía insostenible”, sostuvo el líder guerrillero conocido como “Pablo Catatumbo” al inicio de la jornada.

Al menos 37 insurgentes murieron desde el pasado jueves en dos bombardeos aéreos contra la guerrilla. Un policía perdió también la vida en la noche del sábado en un ataque de las FARC en la costa del Pacífico, después de que el grupo suspendiera la tregua.

“La paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto”, dijo también “Catatumbo”, que culpó al gobierno de las nuevas tensiones y acusó directamente al presidente Juan Manuel Santos de “empeorar las cosas” con un “discurso contrario al propósito de reconciliación”.

Santos había asegurado el viernes que las autoridades están preparadas para afrontar una posible oleada de ataques después de que los guerrilleros anunciaran la suspensión del cese el fuego.

Ambas partes habían decidido trabajar por separado el sábado. El domingo estaba prevista una pausa en el actual ciclo de diálogos, el trigésimo séptimo desde que ambas partes abrieran las negociaciones en Cuba en noviembre de 2012.

Un policía murió y otros dos resultaron heridos en la noche del sábado en la reanudación de los ataques de las FARC. Los insurgentes atacaron con explosivos a una patrulla policial en el puerto de Tumaco, a orillas del océano Pacífico.

Las FARC habían suspendido su declaración de cese el fuego a raíz de un bombardeo de la Fuerza Aérea que dejó 27 muertos el jueves cerca del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca (suroeste).

Otro bombardeo militar mató a otros diez guerrilleros el sábado en el municipio de Segovia, en el noroccidental departamento de Antioquia, según informaron fuentes militares.

Santos había ordenado a las fuerzas militares suspender los bombardeos contra las FARC en marzo, pero en abril ordenó reanudarlos a raíz de un ataque de la guerrilla que dejó 11 militares muertos en el Cauca.

La nueva escalada de violencia tiene lugar justo cuando ambas partes estudian medidas para “desescalar” el conflicto. Las delegaciones de paz tenían previsto el viernes una reunión para hablar sobre acuerdo de desminado de territorios alcanzado en marzo.