Gobierno y FARC preparan la llegada de víctimas a diálogo en Cuba

Mientras muchos cubanos estan de vacaciones, el gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy las pláticas de paz en La Habana.
Mientras muchos cubanos estan de vacaciones, el gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy las pláticas de paz en La Habana.  Foto: Juan  Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC empezaron hoy a negociar las condiciones para que víctimas del conflicto puedan viajar a Cuba y participar en el proceso de paz que ambas partes realizan ahí desde 2012.

“Hemos venido hoy a La Habana con un propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones de La Habana”, dijo hoy el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, después de que la delegación del gobierno regresara a Cuba tras más de un mes de receso.

“Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento, la fecha en que esto comenzará a ocurrir”, agregó.

La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron hoy en La Habana para celebrar “reuniones preparatorias” de cara a un nuevo ciclo de diálogos.

Ambas partes ya se habían reunidos a comienzos de mes para preparar el relanzamiento de las conversaciones tras más de un mes de pausa por las pasadas elecciones presidenciales colombianas.

El proceso de paz se debe centrar en las próximas semanas en el tema de las víctimas del conflicto de más de 50 años en el país sudamericano, el cuarto punto que tratan de una agenda pactada de cinco temas.

Al cerrar su último ciclo de diálogos en junio, las partes se aseguraron que reconocerán a “todas las víctimas del conflicto” y anunciaron que recibirán a víctimas en La Habana.

“El mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí en las conversaciones”, recalcó hoy De la Calle.

Se estima que el conflicto colombiano ha dejado más de 220.000 muertos en más de medio siglo y millones de desplazados. Las víctimas se atribuyen a los grupos insurgentes y a organizaciones paramilitares. El compromiso anunciado en junio implica también que las FARC reconocen a las numerosas víctimas de las que se les acusa.

Santos fue reelegido el pasado 15 de junio para un segundo mandato de cuatro años con una agenda que busca cerrar con éxito el proceso de paz abierto en octubre de 2012 en Oslo. Las FARC son la guerrilla más antigua del continente americano y el principal grupo insurgente que combate al Estado colombiano.

Ambas partes han alcanzado tres acuerdos parciales desde que iniciaron formalmente las conversaciones en noviembre de 2012 en La Habana.

Además de compromisos para una futura reforma agraria y para asegurar la participación en política de los guerrilleros cuando dejen las armas, el gobierno y las FARC acordaron buscar soluciones para el programa del narcotráfico y el cultivo de drogas en el país sudamericano.