Gobierno y FARC modifican acuerdo de paz rechazado en plebiscito

Humberto Calle, negociador del gobierno de Colombia con las FARC.  Foto elpais.com.co
Humberto Calle, representante del gobierno de Colombia. Foto elpais.com.co

HAVANA TIMES – El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron hoy en La Habana un nuevo acuerdo de paz que introduce las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial suscrito el pasado 26 de septiembre y que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre, reportó dpa.

“Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”, indicaron las delegaciones.

Las partes expresaron en un comunicado que las modificaciones fueron hechas “atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación”.

“Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La paz no da más espera”, agregaron ambas partes.

“Estamos convencidos de que este acuerdo muestra caminos que son viables y posibles”, resaltó el representante del gobierno, Humberto de la Calle.

Las modificaciones realizadas al acuerdo podrán ser consultadas en la próximas horas en la página de Internet de la mesa de negociaciones, mientras que la próxima semana se conocerá el pacto completo, que integra el acuerdo inicial con las variaciones acordadas.

Entre las modificaciones realizadas se encuentra la presentación por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de un inventario de bienes y activos para reparar a las víctimas.

Otro de los cambios adelantados por De la Calle es que en materia de justicia transicional habrá una restricción efectiva de la libertad para los responsables de delitos, se precisaron periodos para el cumplimiento de las acciones de reparación y se eliminó la presencia de magistrados extranjeros en las salas de justicia de ese mecanismo especial.

El jefe de la delegación del Gobierno también anunció que se dio marcha atrás en la decisión de incorporar a la Constitución el acuerdo de paz, se precisó en el punto de enfoque de género que de lo que se trata es de favorecer a las mujeres en la reparación por ser víctimas del conflicto y que en el ítem de desarrollo rural no se afectará la propiedad privada.

“De nuestra parte hemos cedido, incluso extendiendo las fronteras que nos habíamos trazado, desplazándolas hasta los límites de lo razonable y aceptable para una organización político-militar cuyas armas no fueron vencidas”, aseguró el jefe negociador de las FARC, Luciano Arango alias “Iván Márquez”.

El jefe guerrillero destacó el alcance del nuevo acuerdo y dijo que las partes “trabajaron de manera incansable” en los últimos días.

“Iván Márquez” llamó al nuevo texto como el “acuerdo de la esperanza” y expresó que las dos delegaciones escucharon de manera “humilde” las objeciones presentadas por quienes se opusieron al texto inicial de cara al plebiscito.

“El resultado del plebiscito produjo un impacto, pero para fortuna de millones de compatriotas la paz sigue su marcha irrefrenable”, dijo el líder guerrillero, tras agregar que en medio de esas discusiones se comprendió “el sentido del pluralismo y la diversidad”.

Después del rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos convocó a todas las fuerzas políticas para tratar de salvar el acuerdo, en especial al partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, que encabezó la campaña por el “no” en la votación.

Los sectores que promovieron el “no” presentaron al Gobierno unas 500 propuestas de modificaciones, que fueron discutidas con las FARC para la elaboración del nuevo acuerdo.

Uribe dijo en una primera reacción que espera que lo anunciado hoy no tenga alcance definitivo y que su contenido sea puesto en conocimiento de los voceros del “no” en el plebiscito y de las víctimas.

Se espera que Santos se refiera al acuerdo en una alocución por televisión esta misma noche, en la cual probablemente se referirá a la forma en que el pacto será implementado, si mediante otro plebiscito o, como parece ser más probable, a través de leyes del Congreso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *