Gobierno y FARC acuerdan en Cuba alto el fuego definitivo en Colombia

gobierno - FARCHAVANA TIMES – El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy el alto el fuego bilateral y definitivo en un acuerdo histórico que prevé también la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales o que atentan contra defensores de derechos humanos.

El acuerdo incluye la lucha contra las organizaciones criminales que “hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

Está previsto que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participe mañana en una ceremonia especial por el anuncio del alto el fuego bilateral. Al acto asistiría también el jefe de la guerrilla Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”.

También asistirán el presidente cubano, Raúl Castro, y por Noruega, el ministro de Relaciones Exteriores, Borge Brende. En representación de los países acompañantes participarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo cual redujo notablemente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

Esta semana, el presidente de Colombia manifestó su confianza en que el proceso de paz finalizase exitosamente en un mes.

El mandatario señaló que el próximo 20 de julio, cuando inicia un nuevo periodo legislativo, sería una fecha propicia para que el andamiaje jurídico en torno a los acuerdos comience a andar.

El Gobierno y las FARC negocian desde finales de 2012 poner fin al conflicto armado. Hasta el momento han alcanzado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de la guerrilla y lucha conjunta contra el narcotráfico.

Otros de los acuerdos son la atención a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de justicia transicional.

Se estima que la firma del acuerdo definitivo de paz ocurrirá aproximadamente en dos meses.