Gobierno venezolano y Grupo Polar a trabajar contra desabastecimiento

Un logo de Polar.  Foto: radiomundial.com.ve
Un logo de Polar. Foto: radiomundial.com.ve

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno venezolano y representantes del sector privado encabezados por el empresario Lorenzo Mendoza, dueño del grupo Alimentos Polar, acordaron hoy trabajar de forma coordinada para combatir el desabastecimiento de algunos productos básicos.

Mendoza declaró a medios estatales que sostuvo una “muy cordial”, “directa” y “sincera” reunión con Maduro y su gabinete ministerial en la que se comprometieron a mantener un diálogo abierto para que las empresas vinculadas al sector alimenticio puedan trabajar a plena capacidad sin “ataques infundados” o “complejos” de por medio.

“Lo importante es que se produzca a plena capacidad por parte de todas las empresas que participan en el mercado de alimentos y el compromiso que hay que a través del diálogo (…) Dejemos de lado todo lo que tiene que ver a veces con ataques infundados, envidias y complejos”, expresó.

El empresario señaló que deseaba trabajar con el gobierno pero “sin politización” del tema de la producción de alimentos, toda vez que el Grupo Polar no es un partido político.

Agregó que una buena parte del desabastecimiento que vive Venezuela se debe a la intervención de “factores externos” que han hecho que una buena parte de la población realice compras nerviosas que han agotado las existencias de los supermercados.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza, que habló en nombre del gobierno, saludó el buen ambiente de la cita y, tras admitir que han habido problemas para la distribución de alimentos, señaló que se había acordado trabajar para resolver el problema dialogando.

“Se comprometen ambas partes, primero, a trabajar, a producir y a distribuir oportunamente, reconociendo que algunos problemas o sobredemanda que surgieron el año pasado y a principios de este año han generado allí una situación, que aunándose a las compras nerviosas y a una situación que algunos medios de comunicación han fomentado, ha hecho difícil el abastecimiento de algunos productos”, admitió Arreaza.

Estas declaraciones se producen días después de que Maduro denunciara un plan que buscaba desestabilizar al gobierno mediante la escasez de alimentos básicos. “Vamos a ir tomando medidas (…) Este tema del desabastecimiento agudo de algunos productos nosotros lo vamos a resolver”, prometió el mandatario.

Maduro había acusado a Empresas Polar de haber disminuido deliberadamente su producción de harina de maíz, por lo que citó a Mendoza a reunión. “En el caso de la Polar, por ejemplo, nosotros tenemos muchos indicios de que la Polar ha venido haciéndose los locos, como se dice, reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer el mercado”, denunció.

Sin embargo, Mendoza explicó que Polar está a “full producción”

pero que este grupo sólo abastece la mitad del mercado de harina de maíz, por lo que hizo un llamado al sector público y a otros privados a incrementar su producción. “No podemos hacer lo que demás tienen que hacer”, se excusó.

Arreaza informó que, para estimular la producción local, el gobierno se encuentra trabajando en implantar medidas como exonerar del pago de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) la importación de bienes de capitales, así como crear zonas económicas especiales en las que el sector privado pueda operar con beneficios impositivos.

One thought on “Gobierno venezolano y Grupo Polar a trabajar contra desabastecimiento

  • El gobierno venezolano está provocando una inflación desbocada a base de imprimir dinero, un dinero que tiene que imprimir porque tiene un presupuesto completamente desequilibrado con unos gastos muy superiores a sus ingresos petroleros. Para controlar la inflación recurre a imponer precios máximos para los artículos de primera necesidad. Los productores de esos artículos se encuentran con que a esos precios no consiguen sacar suficiente dinero para cubrir los gastos de producción. Sube el precio del pienso para gallinas, pero imponen un precio máximo de venta de los huevos.

    Los productores están dejando de producir y eso está produciendo desabastecimiento. Eso no es consecuencia de ningún complot de fuerzas oscuras, sino de la estupidez de un gobierno que no entiende como funciona la economía.

    Aquí un enlacs explicando la situación:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/15/actualidad/1368645719_336796.html

Comentarios cerrados.