Gobierno venezolano toma medidas por crisis de divisas

Reduce cupo en divisas para viajar al exterior

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Venezuela oficializó el viernes importantes cambios para el acceso a dólares controlados por parte de ciudadanos venezolanos, lo que confirmó la aguda escasez de divisas que enfrenta el país petrolero.

La medida incluye la reducción de la asignación anual para viajeros y el fraccionamiento del cupo para compras por internet.

El ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, dijo que los recortes garantizarán el “uso correcto de las divisas”, dentro del control cambiario con 12 años de vigencia. Sin embargo, no explicó el monto ahorro que significará para el país.

La nueva normativa publicada en la Gaceta Oficial, el órgano de divulgación de decisiones gubernamentales, establece un máximo de 2.000 dólares para los viajeros que visiten África, Europa, Asia y Oceanía, mientras que para los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y el Mercosur el tope es de 1.500 dólares.

Para el resto de los países del hemisferio, incluyendo Estados Unidos, se estableció un recorte de 2.000 a 700 dólares.

La medida además limita el acceso a los dólares para viajeros a personas que posean tarjetas de crédito en la banca pública.

De igual manera, la normativa fracciona los 300 dólares para las compras por internet de manera que sólo se podrán gastar 100 dólares cada cuatrimestre.

Los montos para viajeros se reducen en caso de que los viajes duren menos de ocho días y dependiendo del destino. Una porción del cupo viajero de 500 dólares que se entregaba en efectivo quedó reservada sólo para niños y adolescentes, entre 300 y 500 dólares.

Torres dijo que la decisión asegura el “uso correcto de las divisas y refuerza nuestro objetivo principal para fortalecer la economía”.

“Es un proceso transparente para mitigar la distorsión sobre el uso de divisas del país y así evitar el fraude. Aseguramos el uso adecuado de nuestras divisas”, aseveró.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el recorte de los dólares para viajeros evidencia la sequía de dólares que atraviesa el país, en medio de una reducción de los ingresos petroleros por la caída del precio del barril.

“Lo que estamos viendo es la consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Como ya lo habíamos dicho antes, en abril la situación de crisis va a empeorar. Ya empezaron con el recorte de las divisas para los viajeros y esa es una señal de que la economía entró en una fase crítica”, señaló en una rueda de prensa.

Agregó que hace poco se conoció una versión de que el gobierno negocia un préstamo con la banca internacional, presentando como aval parte de las reservas internacionales en oro.

“Hasta el oro lo están liquidando, porque no hay dólares, ni siquiera para comprar lo que aquí se consume. Este gobierno regala (en cooperación energética) 7.000 millones de dólares en petróleo, y eso es lo que hace falta para traer la comida y las medicinas que hacen falta aquí”, recalcó.

El economista y analista de opinión pública Luis Vicente León dijo que “es obvio que el gobierno tiene problemas críticos de flujo de caja y está jerarquizando en qué reduce las asignaciones de divisas”.

“La crisis económica está explicada fundamentalmente por el control de cambio y precios y amplificada ahora por la caída del precio del petróleo. Reduciendo asignaciones de divisas a viajeros hay ahorro, pero a costa de libertad y calidad de vida y todo sin resolver el problema real”, advirtió.

La falta de divisas ha provocado un agudo desabastecimiento en los mercados, lo que obliga a los venezolanos a hacer largas filas en búsqueda de bienes de consumo escasos.

Además de la reducción de los precios petroleros, Venezuela enfrenta este año pagos de más de 8.000 millones de dólares en deuda soberana y papeles públicos. El gobierno ha negado cualquier posibilidad de un default.

One thought on “Gobierno venezolano toma medidas por crisis de divisas

  • Cuba, agarraré de la brocha que me llevo la escalera. Compatriotas a comprar velas y chismosas que los apagones están al doblar la esquina. Todavía se puede comprar luzbrillante en Cuba? Recuerdo las chismosas que hacíamos con tubos de pasta dental vacíos, una mecha de algodón o gaza dentro de un pomo de cristal de boca ancha. Con eso enfrentamos los alumbrones del periodo especial.

Comentarios cerrados.