Gobierno venezolano oficializa devaluación de moneda nacional

El dólar y el bolívar. Foto: mujeresaldia-ndo.blogspot.com

HAVANA TIMES – El Gobierno venezolano formalizó hoy una severa devaluación de la moneda nacional, al anunciar el resultado de un nuevo tipo de cambio producto de un sistema de subastas semanales.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, anunció el resultado de la primera subasta realizada el jueves pasado, en la que participaron empresas y personas físicas para una puja que determinó la nueva tasa para el llamado cambio de divisas complementarias (dicom).

En la primera subasta participaron miles de demandantes que ofrecieron comprar divisas ofrecidas por el BCV dentro de una banda de 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.

Maldonado dijo que la puja determinó un tipo de cambio de 2.010 bolívares, más del doble de la tasa que registró el dicom antes de la subasta, que era de 721 bolívares, un nivel fijado directamente por el BCV.

El Gobierno mantiene otra tasa preferencial, llamada divisas preferenciales (dipro), a 10 bolívares por dólar, reservada solamente para la importación de alimentos y medicinas.

Las restantes operaciones para las importaciones del país se hacen con el dólar dicom, ahora con un precio de 2.010 bolívares.

Maldonado dijo que en la subasta se adjudicaron 24,1 millones de dólares, de los cuales 22,2 millones fueron para 776 empresas que se registraron para la puja y 1,9 millones a 3.054 personas físicas.

Agregó que con el sistema se logró satisfacer la demanda de 55 por ciento de las empresas que entraron en puja.

“El día de mañana podrán contar con las divisas que hubiesen subastado. También vamos a publicar todas las listas de las personas que fueron adjudicadas”, señaló Maldonado en una rueda de prensa, en la que anunció que esta semana se realizará otra subasta.

Venezuela enfrenta una prolongada escasez de divisas. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, denunció que el Gobierno remató unos bonos de la petrolera estatal PDVSA por un tercio de su valor para obtener liquidez rápidamente.

El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, criticó al banco estadounidense Goldman Sachs por la compra de los bonos con vencimiento a 2022 con un precio de 2.800 millones de dólares.

Borges afirmó que la compra de bonos constituye un “salvavidas” para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Con la operación, Venezuela recibirá 865 millones de dólares.

*Nota del editor: Según el sitio Dólar Hoy Venezuela, en la calle el Bolívar se cotiza actualmente en más de 6,000 por un dólar estadounidense.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *