Gobierno venezolano obliga a panaderías a cumplir con precio del pan

Tareck el Aissami y Nicolás Maduro. Foto/archivo: panampost.com

HAVANA TIMES – El gobierno venezolano anunció hoy que desplegará un operativo con varios organismos para obligar a las panaderías a cumplir con las regulaciones para vender pan a los precios máximos establecidos, reportó dpa.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, quien aseguró que varios organismos gubernamentales se encargarán a partir del lunes de inspeccionar las panaderías para asegurarse que el 90 por ciento del pan vendido sea tipo “canilla” (alargado tipo baguette) y pan francés (redondo).

“A partir de mañana lunes se desplegarán equipos conformados por la Superintendencia de Derecho Socioeconómicos (Sundde), la milicia e integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y miembros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) para que tengamos un dispositivo de vigilancia y el control permanente sobre las 709 panaderías de Caracas”, dijo El Aissami.

Durante el programa televisivo dominical del presidente venezolano, Nicolás Maduro, El Aissami agregó que las panaderías deberán estar operativas “a más tardar a las 7 am” y el 90 por ciento de la harina de trigo que usen deberá usarse para producir el pan regulado, como una manera de combatir la problemática de las filas de personas que tienen que esperar por horas para comprarlo.

“Y la panadería que incumpla con este instructivo va a ser ocupada temporalmente por el Gobierno y va ser entregada a los CLAP para ponerla a producir”, advirtió El Aissami con la aprobación de Maduro.

Hasta ahora, muchas panaderías han optado por vender variedades de pan no reguladas como pan negro, pan con ajonjolí, pan dulce, pan con frutas secas o vender repostería como una manera de evadir los controles, que según el gremio de panaderos los obliga a vender el pan simple a precios inferiores a los costos de producción.

El precio del pan de “canilla” (alargado tipo baguette) de 130 gramos es de 100 bolívares, o 0,14 dólares al tipo de cambio más alto vigente en Venezuela en el marco del control de cambios vigente desde 2003. Sin embargo, las variedades de pan similares no reguladas pueden ser vendidas rondando los 900 bolívares o 1,28 dólares.