Gobierno venezolano niega fracaso de su modelo económico

El metro de Caracas.  Foto: Caridad
El metro de Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, negó hoy que el modelo económico de la revolución bolivariana haya fracasado e instó a los empresarios locales a no tenerle miedo a la palabra “socialismo”.

Ramírez, quien es también vicepresidente del área económica, dijo en un encuentro con empresarios que el país enfrenta un episodio inflacionario y de escasez en los mercados que es “coyuntural”, pero aseguró que será superado.

“No es cierto que el modelo (bolivariano) es un fracaso”, dijo en la reunión en la región oriental de Monagas. Agregó que en gobiernos anteriores de hace dos décadas la inflación llegó a estar en 106 por ciento en un año y un promedio de 50 por ciento en varios años.

“La revolución bolivariana logró estabilizar el fenómeno en 24,5 por ciento. Hoy en día tenemos una situación que es coyuntural y que vamos a resolver. El desabastecimiento, como un hecho cíclico, lo que demuestra es que nuestras fuerzas productivas internas no han sido capaces por distintos problemas que enfrentamos de producir todos los alimentos que necesitamos”, señaló.

Ramírez rechazó las recientes advertencias de dirigentes políticos y empresarios privados que reclaman un cambio de rumbo en la economía y alegan que el modelo del socialismo bolivariano, basado fuertemente en la explotación de la renta petrolera, ha fracasado.

Los críticos señalan que la inflación en el último año fue casi de
60 por ciento, que la escasez ha llegado a niveles nunca vistos y la economía no crece, en medio de una mayor dependencia de las exportaciones petroleras.

Al respecto, el líder opositor Henrique Capriles dijo que para poder salir del “caos se requiere un cambio del modelo económico castro-comunista fracasado”.

“Insistimos: Esto cambia o esto revienta. No queremos más caos”, indicó.

El presidente Nicolás Maduro lanzó la semana pasado lo que llamó una “ofensiva económica”, que comenzó con reuniones con empresarios en mesas de trabajo regionales.

Ramírez admitió que el plan económico del gobierno bolivariano enfrenta problemas, pero que no puede llamarse un fracaso.

Dijo que el modelo apunta al socialismo y pidió que “nadie le tenga miedo a esa palabra, pues es un socialismo con características bolivarianas, que apunta al manejo soberano de la renta petrolera”.

“Apunta hacia que el Estado tenga control de la economía y que el sector privado sea lo que es su naturaleza como sector social, que debe producir más y mejor para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, indicó.

Agregó que Venezuela seguirá siendo un país petrolero y esa riqueza servirá como palanca para la industrialización.

“Si bien antes la renta petrolera se la robaron las transnacionales y sirvió para sostener la industria militar de Estados Unidos, ahora la renta petrolera es un instrumento de liberación que debe convertirse en palanca para nuestra economía, para impulsar las fuerzas productivas del país”, aseveró.

El funcionario dijo que hace falta una mayor producción interna de alimentos para compensar el aumento del consumo.

“Estos son temas que se presentan cíclicamente porque sigue aumentando nuestro poder de consumo. Esta nueva ofensiva económica de lo que se trata es de concentrar el esfuerzo de la revolución, nuestro esfuerzo como Estado, en la expansión de nuestra fuerza productiva. Para este esfuerzo estamos convocando a todos los sectores productivos del país, al sector público y al privado, los pequeños y a los grandes conglomerados industriales”, aseveró.