Gobierno venezolano niega escenario de debacle económica

Cola en Caracas para comprar alimentos. Foto: Caridad
Cola en Caracas para comprar alimentos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno venezolano negó hoy que el país enfrente un escenario de debacle económica, al calificar de “calumnia” una nota publicada por el diario estadounidense “The New York Times” sobre la depreciación de la moneda nacional.

“A pesar del falaz escenario de debacle económica que plantea el artículo, Venezuela ha obtenido en los últimos meses logros históricos en materia social que son ejemplo para muchos países de los cinco continentes; entre ellos pueden citarse la implementación de un plan de viviendas dignas para todo el pueblo, que en poco más de tres años ha construido casi un millón de hogares”, replicó un comunicado de la Cancillería.

La declaración señala que el diario publicó una nota en la que retoma su “línea habitual de calumnias e informaciones no corroboradas sobre Venezuela, su pueblo y su gobierno”.

Agregó que entre sus “delirantes mentiras y anécdotas descontextualizadas sobre la situación económica del país”, se ensaña con la moneda nacional, haciendo sus cálculos al cambio negro de casi 800 bolívares, en comparación con la tasa más baja del sistema cambiario controlado de 6,30 bolívares.

Dijo que el diario hace “cálculos malintencionados al respecto de la tasa de cambio en Venezuela y cita episodios relatados por supuestos entrevistados sobre situaciones cotidianas como compras y retiros de efectivo en cajeros automáticos”.

Señaló que el diario obvia mencionar que la tasa de cambio paralela, que “ellos asumen como válida, se toma a partir de lo que dicta una página web (dólar today.com) que comete terrorismo cibernético desde Miami y Cúcuta y en la que factores políticos de la oposición operan con la intención de agredir a los venezolanos y perturbar la economía, y no se basan nunca en los movimientos de las transacciones cambiarias nacionales”.

Agregó que no mencionó que el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar está destinado únicamente a bienes prioritarios como alimentos y medicinas, que “ha garantizado la buena alimentación y la buena salud de venezolanas y venezolanos, logro que no solo es reconocido por las autoridades nacionales, sino que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

Asimismo, mencionó en defensa del gobierno los continuos aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro y los planes del gobierno para garantizar al pueblo el “acceso a productos de la canasta alimentaria a precios justos”.

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar las cifras oficiales de inflación, que algunos estudios independientes sitúan en más de 100 por ciento este año.

Venezuela es el aliado económico más importante de Cuba, suministrando todo el petróleo importado al país en un intercambio muy favorable para el gobierno de la Isla.