Gobierno venezolano extiende decreto de emergencia económica

Nicolas Maduro.  Foto: telesurtv.net
Nicolas Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno venezolano extendió hoy por otros 60 días la vigencia del decreto de emergencia económica que emitió con el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que fue rechazado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

La prórroga fue oficializada en Gaceta Oficial, el órgano que registra las decisiones gubernamentales, y señala que todavía persisten las circunstancias económicas y coyunturales que dieron origen a la emergencia.

Señaló que con el decreto el Ejecutivo puede “seguir brindando protección a la población en medio de la guerra económica”.

El presidente Nicolás Maduro emitió el decreto el 14 de enero pasado, el cual fue rechazado por la Asamblea Nacional ante la negativa de los ministros del área económica a comparecer en la Cámara para explicar el origen de la emergencia.

Después, el TSJ declaró legal y vigente el decreto de emergencia, lo que agudizó las diferencias entre los poderes públicos sobre el tema.

Maduro dijo que los ingresos por exportaciones petroleras se desplomaron de 850 millones de dólares en enero de 2015, hasta 77 millones en enero pasado.

La Asamblea Nacional tenía previsto discutir mañana en la Cámara la extensión del decreto, siempre que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz comparezca y presente los argumentos sobre la emergencia.

Sin embargo, Istúriz negó haber recibido la invitación de la Asamblea para acudir al debate legislativo.

“A mí no me ha llegado todavía la comunicación. Una vez que yo la tenga en la mano, opino”, señaló el funcionario.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo que el foro legislativo debe debatir la extensión de la emergencia, por lo que se declaró en sesión permanente.

El jefe de la comisión de Finanzas de la Asamblea, Alfonso Marquina, dijo que el balance del decreto de emergencia económica era “negativo”.

“El gobierno venezolano no ha resuelto el problema de la inflación y mucho menos de la escasez en los días que se ha mantenido vigente el decreto de emergencia económica”, dijo a periodistas.

Agregó que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno, el aumento del precio de la gasolina y la devaluación de la moneda nacional, le dieron al Gobierno “más bolívares, pero más inflación al pueblo venezolano”.

“La situación está peor que hace dos meses atrás sin que existiera el decreto de emergencia económica”, aseveró.