Gobierno salvadoreño reconoce derrota en comicios legislativos

Foto: elfaro.net

HAVANA TIMES – El partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reconoció hoy la derrota electoral sufrida el domingo en los comicios legislativos y municipales, ganados por la derecha opositora, por medio de un comunicado leído por el máximo líder del partido, Medardo González, reportó dpa.

“El mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN este 4 de marzo será objeto de una reflexión responsable y profunda que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario”, dijo González con el rostro compungido.

Según el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtiene una mayoría de los votos por encima del FMLN y del resto de partidos pequeños.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que el “gobierno y partido asume con claridad este resultado electoral porque es parte de la consolidación democrática de este país el asumir con humildad” cuando el pueblo “da una lección y un mandato de no buscar la responsabilidad fuera” las filas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a un 80 por ciento de votos escrutados, ARENA obtuvo 696.000 sufragios, seguido del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 405.000 votos. El TSE no publica el porcentaje correspondiente a estos resultados.

En tercer lugar se sitúan los conservadores partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con poco más de 190.000 votos cada uno.

En el actual Parlamento, ARENA tiene 35 sobre un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31. De acuerdo a las proyecciones de los votos, ARENA subiría el número de diputados, mientra que el FMLN bajaría.

De acuerdo al vocero presidencial “lo que comúnmente se le llama voto de castigo, es un voto que refleja la sabiduría acumulada por el pueblo que amerita una lectura pausada”.

“Tenemos que repasar las encuestas y ver los resultados para recoger las lecciones que nos permitan corregir el rumbo”, agregó.

“No podemos culpar a otros de las responsabilidades que nos compete a nosotros como funcionarios públicos y líderes de partido, y mucho menos al pueblo salvadoreño que lo que ha hecho es expresarse con mucha dureza y claridad”, concluyó el líder político.

En marzo de 2019 El Salvador también celebrará elecciones presidencial para sustituir al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, un ex jefe guerrillero de 74 años de edad que según las últimas encuestas tiene la peor imagen presidencial desde el fin de la guerra civil, en 1992.