Gobierno preocupado por asesinatos de defensores de DDHH en Colombia

Juan Manuel Santos.  Foto: telesurtv.net
Juan Manuel Santos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El Gobierno de Colombia mostró hoy su preocupación por los recientes ataques en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que han dejado en las últimas 72 horas un saldo de tres muertos y dos heridos, reportó dpa.

Los hechos se registraron en los departamentos de Caquetá, Nariño (sur) y Meta (centro-este) y fueron perpetrados por hombres armados aún sin identificar.

Ante la situación, el presidente Juan Manuel Santos convocó a una reunión de alto nivel de derechos humanos para tomar cartas en el asunto.

“Convoqué a comisión de alto nivel de DDHH para tomar acciones contra crímenes y agresiones a líderes sociales. La paz en Colombia no da espera”, escribió Santos en Twitter.

En esa misma red social, las FARC consideraron los hechos como “un regreso de la guerra sucia” y reiteraron la necesidad de iniciar una implementación del acuerdo de paz pronto.

David Flórez, vocero de la Marcha Patriótica -17 de cuyos miembros fueron asesinados en lo que va del año- afirmó que desde ese movimiento social de izquierda han alertado sobre el aumento de amenazas contra líderes.

“Nosotros hemos venido denunciando que a pesar de que la dinámica del conflicto armado entre las FARC y el Gobierno viene disminuyendo, lastimosamente ha venido aumentando el asesinato y la persecución de líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio”, dijo Flórez.

Según el líder social, que atribuye los asesinatos a grupos paramilitares, los hechos afectan el proceso de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron por casi cuatro años en Cuba y la inminente implementación de los acuerdos alcanzados.

“No es posible pasar hacia un proceso de construcción de una paz estable y duradera cuando en esos territorios donde se ha desarrollado la confrontación armada y donde ya no hay presencia activa de las FARC, hay en este momento un accionar de los grupos paramilitares contra líderes muy destacados de la región”, agregó en diálogo con RCN La Radio.

El fin de semana pasado, el Gobierno y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo después del rechazo que tuvo el texto original en un plebiscito el 2 de octubre.

Aunque no se conoce la forma en que será refrendado el texto que tuvo modificaciones en 56 de 57 ejes temáticos, se prevé que será en el Congreso.

Santos ha insistido en que el limbo por el que atraviesa el acuerdo de paz genera gran fragilidad para el alto el fuego bilateral que rige desde el 29 de agosto.

Por esa razón ha llamado a todas las fuerzas políticas a apoyar el nuevo pacto para arrancar con su implementación, que incluye el desarme de casi 6.000 guerrilleros de las FARC.