Gobierno “orienta” cuarentena a personas que llegan de países con covid-19

Un adulto mayor camina con un tapabocas en un mercado de Managua, (Nicaragua). // Foto: EFE

Con esta decisión, el Gobierno cambia su posición frente al aislamiento social; Murillo había dicho que no habría “cuarentena de ningún tipo”

Por EFE  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes la decisión de “orientar” cuarentena en Nicaragua a las personas que llegan de países con “transmisión activa” de covid-19, en medio de las críticas hacia el Gobierno de Daniel Ortega por no tomar medidas de prevención ante la pandemia.

La ministra de Salud, Carolina Dávila, informó que las autoridades están examinando “a pasajeros que vienen de países con transmisión activa de coronavirus, tomándoles sus datos, y posteriormente orientándoles que deben de quedar resguardados por 14 días siguientes en sus domicilios, cumpliendo con todas las medidas de prevención”.

Con esta decisión, el Gobierno de Nicaragua cambió su posición frente al aislamiento social, ya que hasta ahora la vicepresidenta, Rosario Murillo, había reiterado que su esposo, Ortega, no establecería “cuarentena de ningún tipo”.

Dávila dijo que, además de orientar cuarentena, las autoridades preguntan a los viajeros “si han viajado a países con transmisión activa o si han tenido contacto con personas que han viajado”, y que, en caso de que uno presente síntomas, o tenga “nexos epidemiológicos con estas personas, ingresarlo inmediatamente, y activar el protocolo establecido”.

El Gobierno de Nicaragua todavía no ha brindado detalles sobre el protocolo de actuación ante el covid-19 al que hizo referencia la ministra.

Tratamiento de casos sospechosos de covid-19

Hasta ahora las autoridades de Nicaragua, que no reportan muertos por covid-19, únicamente han reportado dos casos relacionados con la pandemia, y ha insistido en que “son importados”, lo que les ha valido críticas porque las fechas de viaje hacen creer que los pacientes iban contagiados antes de salir del país.

Dávila evitó hablar de la cantidad de casos sospechosos que maneja el Minsa, y sostuvo que “hemos realizado pruebas de covid-19 a personas que lo ameritaban, todas han resultado negativas”.

Horas antes de las declaraciones de la ministra, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, había revelado la realización de unas 200 pruebas de covid-19, lo que también contradecía a Murillo, quien sostenía que en Nicaragua únicamente se habían presentado cinco casos sospechosos, dos de los cuales se reportaron como positivos.

Dávila sí mencionó que las autoridades dan seguimiento a seis personas que tuvieron contacto con uno de los casos positivos, quienes evolucionan de manera satisfactoria.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha adoptado las medidas de prevención del covid-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), salvo por la emisión de algunas recomendaciones sobre higiene personal y el monitoreo de la pandemia a nivel local.