Gobierno Nicaragua anuncia arrendamiento de tierras indígenas

Territorio Rama-Kriol.  Foto/archivo: elnuevodiario.com.ni
Territorio Rama-Kriol. Foto/archivo: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que llegó a un acuerdo con líderes indígenas en la región del Caribe sur, para el arrendamiento de tierras en una zona por donde pasaría la ruta de un canal interoceánico, próximo a construirse, reportó dpa.

Según el portal oficial El 19, el acuerdo de consentimiento para uso de tierras fue firmado este martes en Managua por miembros de la comisión del Gran Canal Interoceánico y representantes de nueve comunidades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK).

El Gobierno señaló que el convenio, que otorga a los ejecutores del canal un permiso de uso de tierras en una extensión de 263 kilómetros cuadrados, fue suscrito después de dos años de consultas y conversaciones con representantes de ambas etnias.

Héctor Thomas Macrae, presidente del GTRK, declaró que firmó el acuerdo porque considera que el canal interoceánico “contribuirá con el buen vivir de las comunidades, generando bienestar, salvaguardando la cultura y respetando las tradiciones ancestrales”, reseñó El 19.

Indicó que las comunidades indígenas rama y kriol habitan en un territorio de 407.000 hectáreas en tierra firme además de 22 cayos ubicados en el Mar Caribe.

Por su parte Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, aseguró que se respetará la cultura de los pueblos indígenas, las leyes nacionales, los tratados internacionales y la declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

Tras conocerse la firma del acuerdo, un grupo de líderes de las comunidades del GTR-K dijeron que fue un acto “ilegal”, ya que no se desarrolló una consulta previa con la población de la zona.

El Gobierno “ha dividido (a los indígenas) para que pueda avanzar su proyecto y conseguir con algunos líderes el aval, porque consentimiento no hay de parte de las comunidades”, dijo al diario local “La Prensa” Becky McCray, coordinadora de justicia comunitaria del GTRK.