Gobierno nica “está dando carta libre para asesinar”

Cuando la Policía Nacional presentó al fanático orteguista Abner Onell Pineda Castellón, como el asesino del opositor Jorge Luis Rugama Rizo.

Sentencia y liberación para simpatizante señalado de asesinar a opositor Jorge Rugama “es mensaje de impunidad”, alerta abogado acusador Evert Acevedo

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La sentencia a un año de prisión por el delito de “homicidio imprudente”, la suspensión de la condena y la liberación inmediata del simpatizante del gobernante Frente Sandinista, Abner Pineda, señalado de asesinar al opositor Jorge Luis Rugama Rizo, de 41 años, el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, es “aberrante” y da “un mensaje de impunidad”, denunció el abogado acusador, Evert Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Lo más grave de esta sentencia es el mensaje de impunidad que está mandando el Gobierno y el Estado de Nicaragua a su militancia, pues le están dando carta libre para asesinar a opositores”, advirtió en entrevista en el programa Esta Semana.

Un Grito de ¡Viva Nicaragua Libre! “provocó” el asesinato

Acevedo afirmó que durante el juicio “los testigos fueron contundentes” estableciendo que el asesinato de Rugama ocurrido el 19 de julio de este año, en la Trinidad, municipio de Estelí, se dio cuando Pineda iba en una caravana de simpatizantes sandinistas, que estaba recorriendo las calles del municipio en conmemoración del 41 aniversario del triunfo de la Revolución y se bajó de su vehículo para disparar cuando Rugama les gritó: ¡Viva Nicaragua Libre!

“Abner Pineda se baja de su vehículo, busca hacia donde está el señor Jorge Luis Rugama, saca su arma, quita el seguro y le detona en el cuello”, explicó.

Además detalló que el investigador policial estableció los mismos hechos detallados por los testigos y el perito balístico de la Policía Nacional indicó que “era imposible” que el arma se disparara accidentalmente, como proponía la defensa de Pineda.

“Las palabras del perito balístico fue: esa arma es imposible que se haya disparado accidentalmente”, manifestó el abogado de la CPDH.

“Una sentencia aberrante”

Para Acevedo la sentencia dictada por el juez Erick Laguna “es una de las más aberrantes en la historia procesal de Nicaragua” porque tomó “solo lo que quiso” de los testimonios e investigaciones “para exculpar al señor Pineda”.

“El judicial tomó (de la investigación) que el perito dijo que el arma era de fácil detonación, cosa que el perito nunca lo dijo. Lo que demuestra que el juez solo estaba actuando bajo órdenes superiores para exculpar al señor Pineda”, insistió el abogado acusador.

Pineda es militante sandinista y también tenía un cargo en la oficina de correos de Estelí. Por esto, el abogado acusador y la familia de Rugama creen que fue “favorecido” por la justicia orteguista. El juez Laguna, es el mismo judicial que estuvo a cargo del juicio por la matanza de El Carrizo, ocurrida dos días después de las elecciones de 2011, cuando fueron asesinados cinco opositores a manos de militantes sandinistas.

“Subordinación y falta de independencia del Poder Judicial”

La defensa del militante sandinista sostuvo que el acusado tenía traumas psicológicos causados tras ser amenazado en 2018 durante las protestas contra el Gobierno. Sin embargo, el juez Laguna estableció que las traumas de Pineda fueron causados por el “intento fallido de golpe de Estado, de abril de 2018”.

“Estas son alegaciones del propio judicial de decir que fue por el fallido intento golpe de Estado de 2018 (…) la defensa sí alegó que había sido amenazado en el año 2018, por las protestas; pero él juez utilizó la palabra intento de golpe de Estado, en consonancia con el discurso del Poder Ejecutivo, lo que nos indica la total subordinación de este juez y la nula independencia del Poder Judicial en este país”, lamentó Acevedo.

Además aseguró que el juez Laguna estableció como atenuante “el arrebato y es porque estaba en estado de ebriedad y celebrando el 19 de julio”.

“Esto es grave porque nos están mandando el mensaje que para el próximo 19 de julio todos los militantes sandinistas que anden tomados pueden andar asesinando personas y ya van a quedar en impunidad”, dijo el abogado acusador.

En los próximos días, el abogado de la CPDH apelará la sentencia. Por su parte, Luisa Rizo Laguna, mamá de la víctima, dijo conmocionada tras oír la sentencia que tiene “fe en Dios que él es quien va hacer la justicia, porque yo sé que el Gobierno esta es la gente que necesita, los asesinos, a la gente buena es a la que él tiene castigada”.

Lea más desde Nicaragua aqui.