Gobierno francés retrocede con aumento de combustibles, Indígenas en Canadá bloquean construcción de oleoducto y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 4 de diciembre de 2018.

Wisconsin: manifestaciones en el Capitolio contra apropiación del poder por parte de los republicanos

El lunes por la noche en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, un grupo de manifestantes se dirigió al Capitolio estatal para expresar su oposición a la iniciativa llevada adelante por los legisladores estatales republicanos, quienes se proponen impulsar la aprobación de una serie de leyes que restringirían las facultades del gobernador demócrata entrante, Tony Evers, antes de que asuma el cargo. Los manifestantes inundaron el edificio del Capitolio coreando “¡Respeten nuestros votos!” y “¡Esto es una vergüenza!”. Las leyes propuestas tienen como objetivo limitar el poder del gobernador demócrata y del fiscal general electo, además de reducir los períodos en los que se puede votar en forma anticipada. La normativa fue redactada por los republicanos en noviembre, después de que el gobernador republicano Scott Walker perdió la contienda electoral con Evers, por un estrecho margen de votos.

Carolina del Norte investiga fraude electoral en contienda por escaño en el Congreso

En el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, funcionarios electorales investigan un posible fraude cometido durante la reñida elección en la que está en juego un escaño en el Congreso, que permanece aún sin definirse, casi un mes después de que se celebraran las elecciones de mitad de período. Los resultados extraoficiales muestran al republicano Mark Harris como vencedor sobre el demócrata Dan McCready, por poco más de novecientos votos. La investigación se centra en una serie de votos emitidos en ausencia, que parecen haber sido firmados por testigos que poseen vínculos con Leslie McCrae Dowless, un agente político republicano que trabajó para Harris. Dowless se declaró culpable de haber cometido fraude contra una compañía de seguros en la década de 1990, después de que cobró una póliza de 163.000 dólares a nombre de una persona fallecida, según los registros judiciales. Por otra parte, en un condado que favoreció a Harris tanto en las elecciones primarias como en las generales, un número desproporcionadamente alto de papeletas solicitadas para efectuar votos en ausencia no fueron devueltas. La junta electoral de Carolina del Norte podría decidir convocar una nueva elección si no es posible declarar un ganador.

Trump elogia a Stone por negarse a testificar en la investigación que lleva a cabo Mueller

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en la red social Twitter contra el fiscal especial Robert Mueller e incluso contra su exabogado personal Michael Cohen. Trump respondió a la solicitud de los abogados de Cohen de que se compute en la sentencia de su cliente el “tiempo cumplido” en prisión, con un tuit en el que sostenía que Cohen se merece “una sentencia plena y completa”. La semana pasada, Cohen se declaró culpable de mentir ante el Congreso para ayudar a cubrir a Trump. Por otra parte, el presidente elogió a su asesor de larga data Roger Stone por tener las “agallas” de haber acordado no declarar en su contra en la investigación de Mueller. Algunos expertos, entre los que se encuentra George Conway –abogado litigante y esposo de la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway–, señalaron que la publicación hecha por Trump equivale a un intento de manipulación de testigos, algo que es considerado obstrucción de la justicia.

Se espera que el fiscal especial Mueller presente hoy una recomendación de sentencia para el exconsejero de Seguridad Nacional de Trump Michael Flynn, y que en los próximos días presente las de Cohen y el exjefe de campaña de Trump Paul Manafort.

Directora de la CIA informará a los principales senadores de EE.UU. sobre el asesinato de Khashoggi

Hoy la directora de la CIA, Gina Haspel, tiene previsto informar a los senadores de Estados Unidos sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez al ingresar al consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul. Según informes, se reunirá con los principales miembros del Comité de Servicios Armados, el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Inteligencia. La semana pasada, se informó que a Haspel no se le permitió asistir a una sesión informativa en el Congreso, lo que provocó la indignación de los senadores, quienes en cambio mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el secretario de Defensa, James Mattis, y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Haspel es la única funcionaria estadounidense de alto rango –de la que se tenga conocimiento– que escuchó la grabación del asesinato de Khashoggi; otros miembros del gobierno, incluido el propio presidente, Donald Trump, se negaron a escucharla.

España: Vox, el partido de extrema derecha, obtiene numerosos escaños en las elecciones regionales

El domingo, en España, el partido de extrema derecha Vox ganó numerosos escaños en la elección parlamentaria regional de la comunidad autónoma de Andalucía. Se trató de la primera elección exitosa para la extrema derecha en España desde que el país regresó a la democracia en la década de 1970, tras la muerte del dictador militar Francisco Franco. A principios de este año, Steve Bannon, el exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su respaldo a Vox y estuvo, aparentemente, asesorando al partido de extrema derecha. Vox hizo campaña con un programa electoral basado en políticas antiinmigrantes y en contra del aborto, y ha causado la preocupación de muchos por el ascenso del populismo político de extrema derecha en España.

Francia: en medio de crecientes disturbios, se suspenden los aumentos de los impuestos al combustible

En Francia, el primer ministro Édouard Philippe suspendió los aumentos de los impuestos que rigen sobre el combustible, en un intento por sofocar la creciente tensión entre el Gobierno del presidente Emmanuel Macron y los manifestantes. Una mujer de 80 años falleció durante el fin de semana después de que la golpeó en el rostro un recipiente de gas lacrimógeno que entró en su casa luego de ser lanzado. Durante el fin de semana, más de 400 manifestantes fueron arrestados a lo largo del país. En la capital, París, varios automóviles y edificios fueron incendiados, y sus ventanas fueron destrozadas. La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, y también usó cañones de agua para reprimir a los manifestantes. Desde que comenzaron las protestas, varios periodistas denunciaron haber sido atacados por manifestantes, tanto en persona como por Internet.

Catar se retira de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Catar anunció que planea retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –conocida como OPEP–, después de más de 50 años de membresía. Desde 2017, varios de sus miembros, entre ellos Arabia Saudí, dejaron de comerciar con Catar y han acusado al país de apoyar a los terroristas, después de que restableció sus relaciones diplomáticas con Irán.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crea la Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de estudiantes ocurrida en 2014

El recientemente juramentado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo su promesa de campaña de crear una comisión de verdad y justicia para investigar la desaparición, ocurrida en 2014, de 43 estudiantes de una escuela para maestros en la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Los estudiantes fueron atacados por la policía local cuando se dirigían a una manifestación, y se presume que están muertos. Expertos internacionales afirman que tanto el ejército mexicano como la policía federal estuvieron involucrados en las desapariciones.

Filipinas: editora procesada de Rappler paga fianza y promete seguir informando

La fundadora del sitio independiente de noticias Rappler regresó a Filipinas a pesar de haber sido emitida una orden de arresto en su contra por evasión de impuestos. Maria Ressa se encontraba en Estados Unidos, en donde recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la libertad de prensa. Tanto ella como Rappler fueron imputados por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en una acción que se considera un ataque contra la prensa. El lunes, Ressa pagó la fianza, pero prometió seguir informando.

Maria Ressa expresó: “No soy una criminal. He sido periodista toda mi vida. Continuaré responsabilizando al Gobierno”.

Maria Ressa se presentará ante un tribunal esta semana. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista reciente con Ressa.

Informes: almirante estadounidense en Medio Oriente muere por suicidio

Un almirante estadounidense que fue hallado muerto en su hogar en Bahréin el fin de semana habría muerto por suicidio, según informes. El vicealmirante Scott Stearney supervisaba a las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

Aumentan los pedidos para que Texas suspenda sus ejecuciones con inyecciones letales

En Estados Unidos, aumentan los pedidos para que el estado de Texas suspenda sus ejecuciones, luego de que el medio BuzzFeed revelara que el estado compra las drogas que utiliza para dar las inyecciones letales a los condenados a muerte a una compañía con sede en la ciudad de Houston, cuya licencia se encuentra en período de prueba. En los instantes previos a la muerte, cinco de los once prisioneros que fueron ejecutados este año dijeron que sentían que sus cuerpos ardían tras recibir la inyección. Se supone que el proceso es indoloro. Hay otras dos ejecuciones programadas para este mes, una de ellas para esta noche. Gloria Rubac, del Movimiento de Abolición de la Pena de Muerte en Texas, se manifestó el lunes frente a la compañía Greenpark Compounding Pharmacy and Gifts.

Gloria Rubac expresó: “Queremos que nos notifiquen de que dejarán de fabricar o combinar drogas para inyecciones letales. Si no lo hacen, enfrentarán una campaña internacional para boicotear su compañía, y provocaremos su cierre”.

St. Louis: cuatro oficiales procesados por ataque a policía afroestadounidense encubierto

En la ciudad de St. Louis, en el estado de Missouri, tres oficiales de policía fueron procesados la semana pasada por agredir a un policía encubierto en una protesta que tuvo lugar en 2017. El policía encubierto, un veterano oficial afroestadounidense, se encontraba en una manifestación por la muerte a manos de la policía de Anthony Lamar Smith, de 24 años, cuando los oficiales Dustin Boone, Randy Hays y Christopher Myers lo atacaron violentamente, pateándolo y golpeándolo con un bastón, y le causaron heridas graves. Una cuarta oficial, Bailey Colletta, fue procesada por ayudar a encubrir el ataque. Previamente, los oficiales intercambiaron mensajes en los que sugerían que iban a “patear traseros” y a “agarrar y sacudir [manifestantes]”.

Autopsia revela que la policía le disparó tres veces por la espalda al hombre incorrecto en un centro comercial de Alabama

En el estado de Alabama, se dieron a conocer los resultados de la autopsia que se practicó al cuerpo de un hombre que murió el Día de Acción de Gracias a causa de los disparos efectuados por la policía, que lo confundió con un atacante. La autopsia reveló que recibió tres disparos por la espalda. Emantic Fitzgerald Bradford Jr., de 21 años, murió a manos de la policía cuando esta respondía a un llamado por un tiroteo en un centro comercial situado en los suburbios de la ciudad de Birmingham, en donde dos adolescentes resultaron heridos. Según un abogado de la familia Bradford, la autopsia confirma que la víctima no representaba una amenaza y que se estaba alejando de la policía cuando fue blanco de los disparos.

Nexstar compra Tribune Media y se convierte en el mayor proveedor de televisión local

La compañía de comunicaciones estadounidense Nexstar Media Group anunció que comprará el grupo mediático Tribune Media por más de 4 mil millones de dólares, en una operación que la convierte en el mayor proveedor de estaciones locales de televisión de Estados Unidos. En agosto, Tribune Media se retiró de una fusión propuesta con el conglomerado de telecomunicaciones Sinclair Broadcast Group, de orientación derechista. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su sigla en inglés) expresó preocupación por la fusión con Sinclair, a pesar de haber revocado en 2017 las normativas que impedían la consolidación de mercados de medios locales.
Temas:

Activistas indígenas en Canadá bloquean construcción de importante oleoducto

En Canadá, activistas indígenas bloquearon físicamente la construcción del mayor proyecto de fracking en la historia del país. Miembros del clan Unist’ot’en impidieron que los trabajadores de la compañía TransCanada Corporation ingresaran a su territorio el 20 de noviembre. El territorio, ubicado en la costa oeste de Canadá, se encuentra en el camino del oleoducto planificado Coastal Gas Link, cuyo costo estimado es de 4.700 millones de dólares. La semana pasada, TransCanada solicitó una orden judicial contra la comunidad indígena, en un intento por obtener acceso a la tierra. Estas son las palabras de Freda Huson, portavoz del campamento.

Freda Huson expresó: “El proyecto tendrá un impacto en nuestras aguas, nuestro salmón, nuestras bayas, nuestras medicinas. Y toda nuestra infraestructura fundamental correrá peligro. […] Si el tribunal le otorga la orden judicial, la policía tendrá derecho a venir a allanarnos y sacarnos de aquí, intentarían sacarnos de nuestro hogar, aunque no hayamos cometido ningún crimen. Solo estamos viviendo en nuestra tierra. […] Nunca hemos cedido ni entregado nuestra tierra. Nunca la hemos perdido por un tratado ni por ningún otro medio. Y nunca hemos cedido nuestra facultad para tomar decisiones ante una entidad externa”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *