Gobierno español: Cuba ha iniciado un proceso irreversible

Ilustración: radiorebelde.cu
Ilustración: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno español de Mariano Rajoy considera que Cuba ha iniciado un proceso “irreversible” de apertura en el que a la económica seguirá la política.

Así lo manifestó hoy el ministro del Exterior, José Manuel García Margallo, un día antes de que comiencen en La Habana las negociaciones entre una alta delegación gubernamental de Estados Unidos y el gobierno de Raúl Castro con el objetivo de poner fin a medio siglo sin relaciones.

En un desayuno informativo en Madrid, Margallo expresó el deseo del Ejecutivo conservador de Rajoy de ayudar a Cuba a desarrollar una ley de inversiones y la transición política, un tema en el que España tiene experiencia.

El jefe de la diplomacia española defendió además el cambio de postura hacia Cuba, frente a la cual la Unión Europea (UE) adoptó en
1996 la llamada “posición común” a instancias del gobierno que entonces presidía José María Aznar.

Cuba entones estaba “aislada” y ahora forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo Margallo. “La situación internacional de Cuba ha variado y si España se hubiese mantenido en la ‘posición común’ simplemente nuestro horizonte latinoamericano hubiese desaparecido”, manifestó.

La “posición común” condiciona las relaciones bilaterales a una mejora en la situación de los derechos humanos en la isla. Las dos partes pretenden ahora superarla con un acuerdo de diálogo político, cuyas negociaciones acordaron iniciar el año pasado.