Gobierno dice que recibirá con respeto a Obama y reitera sus exigencias

usa-cubaHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Cuba reiteró hoy que recibirá con “hospitalidad” y “respeto” a Barack Obama en la próxima visita del presidente de Estados Unidos a la isla, y recordó al mismo tiempo las disputas pendientes entre ambos países.

“El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como jefe de Estado”, señaló un largo editorial publicado en el diario oficial “Granma”.

El texto, que hace un recuento del histórico acercamiento que ambos países iniciaron en diciembre de 2014, enumera asimismo las exigencias aún insatisfechas de la isla socialista tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico con Estados Unidos.

Además de pedir la devolución del territorio de la base naval estadounidense en Guantánamo en el este de Cuba, el Gobierno de La Habana exige entre otras cosas que Washington deje de apoyar a la proscrita disidencia política dentro de la isla.

“Debe abandonarse la pretensión de fabricar una oposición política interna, sufragada con dinero de los contribuyentes estadounidenses”, señaló el editorial, que critica también el financiamiento de medios del exilio cubano anticastrista, afincado sobre todo en Florida.

El texto pide además el fin de los programas norteamericanos que dan facilidades migratorias a los cubanos que llegan de forma irregular a Estados Unidos, y menciona los casos de médicos y deportistas de la isla, que desertan a menudo para intentarse labrarse un futuro en el país vecino.

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba apuntó asimismo a las diferencias ideológicas aún existentes entre ambos países.

“Las profundas diferencias de concepciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial, entre otros, persistirán”, señaló “Granma”.

Cuba es criticada sobre todo por la falta de libertades individuales en la isla. El Gobierno de Washington ha señalado en varias ocasiones que seguirá abogando por el respeto a los derechos humanos en el vecino país socialista, pese a la nueva política de diálogo con el Gobierno de Raúl Castro.

La Habana, por su parte, vincula los derechos humanos a logros sociales como el acceso general y gratuito a la educación y la salud.

“De lo que se trata en nuestros vínculos con los Estados Unidos es que ambos países respeten sus diferencias y creen una relación basada en el beneficio de ambos pueblos”, indicó el editorial de “Granma”.

Los Gobiernos de Washington y La Habana iniciaron en diciembre de
2014 un histórico deshielo bilateral tras más de medio siglo de hostilidades ideológicas.

Ambos países retomaron en julio de 2015 sus relaciones diplomáticas rotas en 1961. Obama se convertirá con una visita del 20 al 22 de marzo en el segundo presidente de Estados Unidos que visita la isla. El republicano Calvin Coolidge fue el primer mandatario en viajar a Cuba hace 88 años.

3 thoughts on “Gobierno dice que recibirá con respeto a Obama y reitera sus exigencias

  • Me da risa que se diga que “recibirán a Obama con respeto y hospitabilidad”. Me pregunto si el régimen de La Habana se podrá dar el lujo de lo contrario?. De verdad que son unos cínicos arrogantes.

  • Increíble o es que acaso hay que destacar que será recibido de otra manera.Como se manipula al pueblo de Cuba como trata el régimen al pueblo como tontos estúpido hacer esa aclaración sbdurda.
    Aquí nadie es tonto el editorial de Granma es para consumo del rebano que no pueden permitir que se “extravie” lo que ellos cocinan eso solo ellos lo saben y nosotros lo imaginamos

  • Miranda…Miranda:

    En política lo real es lo que no se ve, Martí dixit…Remember el 17-D…

Comentarios cerrados.