Gobierno de Venezuela libera a primer grupo de opositores presos

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES – El Gobierno venezolano liberó, bajo condiciones, hoy a un grupo de opositores presos, entre ellos el ex alcalde Daniel Ceballos, siguiendo una promesa hecha por el presidente Nicolás Maduro tras su controvertida reelección, cuando anunció un proceso de reunificación y pacificación, reportó dpa.

El grupo de 39 personas encausadas por hechos de violencia en protestas fue trasladado a la Cancillería, donde sesiona la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente, la cual oficializó la liberación.

La libertad es condicional ya que varios de los liberados tienen prohibido circular libremente y hacer declaraciones a la prensa, como el caso de Ceballos, lo que limita sus posibilidades de hacer actividad política.

En el grupo están Ceballos, ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, quien fue destituido tras las protestas de 2014, y el general retirado Ángel Vivas, quien se había atrincherado armado en su casa en Caracas luego de ser acusado de conspiración.

Maduro advirtió que la medida de beneficio para los primeros liberados fue abierta y continuará, pero advirtió que “todo el que esté conspirando para vulnerar la paz (y) para derrocar las instituciones legítimas recibirá su castigo”.

 

“Yo ratifico mi llamado al diálogo. Hoy ha salido en libertad por petición mía como jefe de Estado a la Asamblea Constituyente un grupo de dirigentes y militantes de la oposición que había cometido delito de violencia política entre los años 2014, 2017 y 2018. Han recibido beneficio de esta política de pacificación que quiero llevar a más amplio nivel”, dijo en una reunión con partidarios políticos en la casa de Gobierno.

“La firme mano de la justicia tiene que seguir actuando”, dijo y señaló que por ello pidió a dirigentes de la oposición que se conviertan en garantes de que los liberados no volverán a incurrir en hechos de violencia.

Maduro señaló que el país necesita reconciliación, que comenzará como un proceso de diálogo profundo, que recorra el país y grite: “No más violencia”.

Afirmó que la liberación de los 39 opositores es un acto de generosidad. “Espero que se entienda como tal, porque hay un sector del extremismo que cree que cuando uno toma estas medidas de benevolencia cree que son acciones de debilidad. No quiero golpe ni contragolpe y, aunque estamos preparados para derrotar lo que venga y el pueblo está listo para neutralizar a cualquier sector golpista del país, yo prefiero el diálogo, la paz”, agregó.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que este es el primer grupo y que en los próximos días habrá otras liberaciones.

Según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV), en Venezuela están detenidos unos 355 opositores por distintas razones.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó el comienzo de la liberación por etapas.

“El Gobierno informa al pueblo venezolano y al mundo que hoy se ha iniciado el proceso de beneficios para políticos incursos en hechos de violencia contra personas, la propiedad pública y que participaron en acciones contra las leyes y la Constitución desde 2002 (…) hasta 2017”, señaló al leer un comunicado que mencionó las protestas contra el Gobierno que dejaron más de 140 muertos.

Indicó que la lista de los liberados fue producto de una revisión de la Comisión de la Verdad de la Constituyente, una semana después de haber recibido a Maduro, quien fue reelegido en los cuestionados comicios del 20 de mayo, desconocidos por varios países.

La presidenta de la Constituyente se reunió primero con un grupo de garantes del proceso de liberación, entre los cuales estaban tres gobernadores regionales de oposición – de Táchira, Laidy Gómez; de Anzoátegui, Antonio Barreto, y de Mérida, Ramón Guevara-, así como el ex candidato presidencial Javier Bertucci.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) señaló en un comunicado que las liberaciones son el resultado de la lucha del pueblo venezolano. “Lo reconocemos como un logro atribuible a la presión constante a la que sometemos al régimen tanto en el plano nacional como internacional”, dijo.

“Hoy nos encontramos con hermanos venezolanos que fueron secuestrados por la dictadura en violación del debido proceso, el Estado de derecho y los más básicos derechos humanos. Hoy hay menos presos políticos en las cárceles, pero Maduro no es menos dictador, ni más legítimo y pasará a la historia patria como el dictador más represivo de nuestro país”, indicó en un comunicado.

El TSJ informó que Ceballos deberá presentarse cada 30 días a un tribunal, se le prohibió la salida del país y declarar a la prensa.